<
>

Celebrando el Olimpico, uno de los goles más audaces del fútbol

Para ser un deporte relativamente sencillo, el fútbol está lleno de novedades.

Los jugadores de campo se ponen los guantes y se colocan en la portería cuando no hay otra opción, los lanzadores de penaltis intentan tiros «Panenka» con distintos grados de éxito, los porteros corren a toda velocidad por el campo para llegar a los córners de última hora y, a veces, incluso marcan. Y, de vez en cuando, los jugadores marcan directamente desde un saque de esquina.

Muy improbable, a veces intencionado, un gol marcado de esta manera se conoce como Gol Olímpico.

Pero, ¿cómo recibieron su nombre estos goles? La historia del Olímpico está indisolublemente ligada al fútbol sudamericano y a una de sus grandes rivalidades: Uruguay contra Argentina.

2 de octubre es una fecha auspiciosa en la historia del fútbol: en 1924, Cesareo Onzari convirtió para Argentina el primer gol de córner.Señal Colombia

El 9 de junio de 1924, Uruguay ganó la medalla de oro olímpica en París tras derrotar a Suiza por 3-0. Por esas mismas fechas, en junio de 1924, la International Football Association Board (IFAB) modificó las reglas relativas a los saques de esquina, legalizando los goles marcados directamente desde el córner. Pero no fue hasta el 2 de octubre de 1924 cuando estas dos informaciones se combinaron para crear el apodo de «olímpico».

Tras la victoria olímpica de Uruguay, este país disputó una serie de dos partidos amistosos con su vecino sudamericano, Argentina. Los equipos empataron 1-1 en Montevideo a finales de septiembre antes de viajar a Buenos Aires.

El partido de vuelta se suspendió a los cuatro minutos debido a la gran multitud que se agolpaba en la banda y se reprogramó para el 2 de octubre. Argentina acabaría ganando la revancha por 2-1, pero todo el partido estuvo plagado de polémica. La Celeste se retiró del partido a cuatro minutos del final y ambos equipos se acusaron mutuamente de agresividad excesiva.

Pero lo importante de esta historia ocurrió en el minuto 15, cuando el argentino Cesareo Onzari lanzó un córner y marcó.

La audacia del gol y la derrota de la Albiceleste ante los campeones olímpicos fue el catalizador para que los periodistas locales bautizaran el gol como «olímpico». A partir de entonces, cada vez que se marcaba un gol de esta manera, se describía como similar al marcado contra los olímpicos y pronto se aplicó la etiqueta «Gol Olímpico» a todos los goles de este tipo.

El gol olímpico es impresionante cuando es intencionado y, a veces, cómico cuando no lo es. Realmente no tiene por qué funcionar, teniendo en cuenta la posición de los jugadores en el campo, lo que pueden ver de la portería desde esa posición y lo que tienen que hacer con el balón para que entre en la portería. Ya sea que regateen por el primer palo o que pasen por encima de todos hacia la esquina más lejana, hay belleza en la curva del balón, en la audacia, en la incredulidad. Es glorioso.

Desde partidos de la temporada regular hasta finales, pasando por los Juegos Olímpicos e incluso la Copa del Mundo, aquí están algunos de los mejores olímpicos.

Marcos Coll, Colombia contra la URSS | Copa del Mundo de 1962

https://youtu.be/b0fZEMSSzu0?si=iICH75cze2fL56cD&t=125

Lo más impresionante del primer olímpico marcado en una Copa del Mundo es a quién superó Coll en la portería de la URSS: al legendario Lev Yashin.

Megan Rapinoe, Estados Unidos contra Canadá | Juegos Olímpicos de Londres 2012

En lo que respecta a marcar un olímpico en los Juegos Olímpicos, solo una jugadora en la historia del fútbol ha logrado esta hazaña: el icono de la selección estadounidense Rapinoe.

Elise Kellond-Knight, Australia contra Noruega | Copa Mundial Femenina 2019

Puede que las Matildas quedaran eliminadas de la Copa Mundial Femenina de 2019 en los penaltis, pero siempre tendrán el increíble gol olímpico de Kellond-Knight en el Allianz Riviera de Niza.

Leandro Carvalho, Ceará contra Corinthians | Serie A brasileña 2019-20

El gol olímpico de Carvalho fue astuto y espectacular, ya que sorprendió a la defensa desprevenida y lo marcó con el exterior del pie. Además, lo marcó en el minuto 92 para empatar a 2-2 contra el Corinthians, el gigante de São Paulo.

Megan Rapinoe, Estados Unidos contra Australia | Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Recuerdas cuando dijimos que Rapinoe era la única jugadora en la historia del fútbol que había marcado un olímpico en los Juegos Olímpicos? Pues lo ha hecho dos veces, repitiendo su hazaña de 2012 más de ocho años después en Tokio.

Hakan Çalhanoglu, Internazionale contra AS Roma | Serie A 2020-21

¿Por qué es tan memorable el gol de Çalhanoglu contra el AS Roma, en Roma? ¡Porque es un gol olímpico en el Estadio Olímpico, por supuesto! Qué maravilla.

Kyra Cooney-Cross, Melbourne Victory contra Sydney FC | A-League Women 2020-21

En el minuto 120 de la gran final de la A-League Women, Cooney-Cross, de 19 años, se adelantó para lanzar un córner... y escribió su nombre en la historia del fútbol australiano.

Katie Zelem, Manchester United contra Leicester City | Superliga Femenina 2021-22

Marcar un gol olímpico ya es bastante difícil, pero Zelem lo consiguió dos veces en un mismo partido. Es más, Zelem también marcó un gol olímpico en el partido anterior a este.

Katie McCabe, República de Irlanda contra Canadá | Copa Mundial Femenina 2023

En su primera participación en una Copa Mundial Femenina, la capitana McCabe se aseguró de que los aficionados irlandeses nunca olvidaran el torneo con este inspirador gol.

Christian Pulisic, AC Milan contra Club Brujas | Liga de Campeones de la UEFA 2024-25

La estrella de la selección estadounidense Pulisic lo calificó en su momento como «un poco de suerte», pero no hay duda de la calidad de su gol con el AC Milan en la victoria por 3-1 sobre el Club Brujas en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada pasada.

Son Heung-Min, Tottenham Hotspur contra Manchester United | Carabao Cup 2024-25

Ninguna lista de goles olímpicos estaría completa sin el golazo de Son que eliminó al Manchester United en los cuartos de final de la Carabao Cup 2024-25. El increíble gol del capitán de Corea del Sur en el minuto 88 fue el colofón perfecto a un partido lleno de altibajos que terminó 4-3 después de que los Spurs hubieran ido ganando 3-0.

Ángel Di María, Rosario Central contra Boca Juniors | Liga Profesional de Fútbol 2025

Por último, pero no por ello menos importante, está esta belleza de Di María para el Rosario Central en su empate 1-1 con el Boca Juniors en septiembre. El astro argentino tiene la costumbre de marcar desde los córners, y este es, sorprendentemente, su cuarto gol en el Olímpico.