<
>

República Dominicana queda en el grupo D del clasificatorio CONCACAF para Catar 2022

La selección dominicana de fútbol es la segunda mejor ubicada en el ranking FIFA dentro del grupo D. FEDOFÚTBOL

La Selección Nacional dominicana de fútbol quedó ubicada en el grupo D para la primera ronda del torneo clasificatorio CONCACAF con miras a Catar 2022

Luego de meses de espera, la FIFA ha revelado los grupos que se estarán enfrentando en la primera ronda del torneo clasificatorio de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) de cara a la Copa Mundial de fútbol Catar 2022.

La República Dominicana fue ubicada en el grupo D, mismo que estará compartiendo con Panamá, Barbados, Dominica y Anguila. Dicho grupo ofrece al país una oportunidad real de clasificar a la próxima ronda, en la búsqueda del primer viaje del país a una Copa Mundial.

La selección dominicana está ubicada en el puesto número 158 del ranking FIFA, solamente superada por la selección mundialista de Panamá, la cual se ubica en el puesto 81. Por su lado, Barbados se posiciona en el lugar 162, Dominica en el 184 y Anguila en el 210. Lo que significa que al menos, en principio, el rival más complicado para el conjunto dominicano será el seleccionado de Panamá.

Resulta importante recalcar que solamente la selección que gane su grupo podrá avanzar a la siguiente ronda. En el caso del grupo D, se enfrentará con el conjunto ganador del grupo C, en una serie de dos partidos que será celebrada en marzo 2021. Los tres equipos que resulten victoriosos se unirán a Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Honduras en un torneo bajo el formado round robin, donde los tres primeros puestos clasificarán y el cuarto irá a repechaje.

Para la República Dominicana, la cual tendrá un nuevo director técnico en la figura del mexicano Jacques Passy, se presenta una verdadera oportunidad para lograr el sueño de participar en su primera Copa Mundial, ya que el grupo D se considera uno de los más débiles.

Los resultados dependerán de la convocatoria que se realice, de los jugadores que decidan participar y por supuesto, de crear un núcleo de jugadores dominicanos de nivel, seleccionados desde los conjuntos que participan en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). Adicionalmente, será importante para la selección dominicana que se conforme, el poder jugar partidos juntos, lo cual se ha imposibilitado debido al avance del COVID-19.

En una entrevista previa para ESPN, Jacques Passy se refirió a los tres puntos anteriores, indicando que iría a Europa, previo a viajar a República Dominicana, para tratar de convocar a jugadores de nivel internacional. Adicionalmente habló sobre el hecho de que una de las fortalezas dominicanas es su base local de jugadores y también sobre la necesidad de que los mismos puedan tener tiempo de juego, en medio de las restricciones locales existentes por culpa de la pandemia.