Los números de los dorsales de camisetas pueden convertirse en un elemento sumamente precioso. Sólo hay que preguntarle al Birmingham City, que decidió retirar su dorsal número 22 tras la partida de Jude Bellingham con rumbo al Borussia Dortmund este verano... a pesar de haber jugado apenas 41 encuentros de liga con los Blues. Es válido decir que otros clubes cuentan con números de camisetas que se han hecho merecedoras de un nivel de respeto similar.
El Bayern Munich acaba de anunciar que confían dos de sus dorsales más apreciados a Serge Gnabry y su flamante fichaje, el delantero Leroy Sané.
La dupla vestirá las camisetas con los números 7 y 10 respectivamente, tomando el testigo del dúo conformado por Franck Ribery y Arjen Robben, adorados por la afición del Bayern y que partieron del club alemán el pasado verano.
El anuncio representa un cambio de guardia en el Allianz Arena, específicamente por las bandas, donde Gnabry y Sané tendrán la responsabilidad de mantener un nivel similar al de las leyendas del poderoso club bávaro.
Leroy Sane and Serge Gnabry have taken over the No. 10 and No. 7 shirts at Bayern Munich.
— ESPN FC (@ESPNFC) September 1, 2020
The next generation 🙌 pic.twitter.com/LyaGEv9eIi
La pareja denominada por muchos como "Robbery" será difícil de emular en la cancha. Si algo nos ha enseñado la historia, es que algunas camisetas icónicas son más difíciles de llevar que otras.
La camiseta 7 del Manchester United
Es frecuentemente mencionada como el dorsal con mayor peso entre todos los que se pueden heredar. Se vale mencionar que los arrendatarios del número 7 del United han tenido resultados dispares con el pasar de los años.
En pocas palabras: por cada George Best, tenemos a un Memphis Depay. Por cada Cristiano Ronaldo, existe un Luis Antonio Valencia. Por cada David Beckham y Eric Cantona, podemos mostrar a Angel Di María y Alexis Sánchez.
(*De hecho, Best usó con mayor frecuencia la camiseta número 11 del United, pero ustedes entienden lo que queremos decir).
El número 7 del Real Madrid
Cuando Cristiano Ronaldo puso fin a su década dorada con el Real Madrid en 2018, la elección del sucesor para vestir su camiseta número 7 causó más de un gesto de asombro y enigma entre los seguidores del fútbol.
En vez de recaer en Gareth Bale, Isco Alarcón o Marco Asensio, el número fue conferido al recién fichado Mariano Diaz, que acababa de regresar al club de su niñez, luego de pasar 14 meses con el Lyon.
Mariano sumó 13 apariciones en liga, la mayoría de ellas en condición de sustituto. Marcó tres goles vistiendo el número 7 antes de la llegada de Eden Hazard, quien recibió dicho dorsal al verano siguiente... y tampoco le ha ido mucho mejor al "Galáctico" de origen belga desde entonces.
La camiseta 14 del Arsenal
No hace falta decir que Henry será por siempre una leyenda del Arsenal. El elegante artillero cuenta con sólidos argumentos para ser considerado el más grande jugador en la historia de los Gunners, con su camiseta número 14 convertida en emblema de su legado.
En consecuencia, y luego de haber vestido el dorsal 32 durante las dos campañas anteriores, fue un gesto de mucha valentía por parte de Theo Walcott cuando decidió adoptar la camiseta previamente usada por Henry antes de iniciarse la campaña 2008-09, justo un año después que el francés partiera con rumbo al Barcelona.
Sería irracional sugerir que Walcott (que apenas tenía 19 años en ese momento) tuvo resultados desastrosos en sus intentos de emular a su predecesor, pero también cabe destacar que nunca llegó a acercarse al nivel del histórico artillero galo.
El número 9 del Newcastle
Algunos grandes delanteros han utilizado el dorsal 9 en el club Toon, como por ejemplo Kevin Keegan, Les Ferdinand y Andrew Cole, quienes lo vistieron en épocas pasadas.
Sin embargo, sólo puede existir un hombre que salta a la memoria cuando nos imaginamos ese número en una cancha con hombres vestidos de franjas blanquinegras: Alan Shearer, máximo goleador histórico del club y de la Premier League.
Desafortunadamente, todos los herederos de la camiseta usada por Shearer se han visto inmediatamente afectados por el fuerte peso que conlleva dicha casaca y las consecuentes expectativas de anotar goles por doquier. Obafemi Martins, Andy Carroll, Papiss Demba Cisse, Dwight Gayle, el venezolano Salomón Rondón y Joelinton se han mostrado insuficientes para satisfacer los deseos de la afición del Newcastle con diversos resultados.
La camiseta 9 del AC Milan
Algunos de los delanteros más grandes de la historia del fútbol han tenido el honor de vestir el dorsal 9 del Milán, incluyendo no a uno, sino dos ganadores del Balón de Oro, como lo fueron Marco van Basten y George Weah.
En la lista también se incluyen nombres tales como Patrick Kluivert, Roberto Baggio, Jean-Pierre Papin, Gianluigi Lentini, Gunner Nordahl... entre otros tantos.
Lamentablemente, Pippo Inzaghi quizás sea el último gran bastión de la prestigiosa camiseta Rossonera, luego de su retiro en 2012. Desde entonces, no se le ha permitido a ningún artillero del Milán usar la camiseta número 9 durante más de una temporada.
La casaca ha cambiado de manos entre nueve delanteros en los ocho años posteriores a la partida de Inzaghi: Alexandre Pato, Alessandro Matri, Fernando Torres, Mattia Destro, Luiz Adriano, Gianluca Lapadula, Andre Silva, Gonzalo Higuain y Krzysztof Piatek apenas lograron sumar 42 tantos entre ellos.
Quizás sea oportuno recordar que 26 de dichos tantos fueron convertidos entre Higuaín, Lapadula y Silva, mientras que el resto de los delanteros previamente mencionados no lograron superar la barrera de cinco goles anotados. Vaya miseria.
La 10 del Barcelona
Podríamos enfrentar una situación similar en las próximas semanas, cuando la camiseta 10 del Barça quede vacante por primera vez en 13 años.
Si Lionel Messi hace lo impensable y termina partiendo de su hogar espiritual de las dos últimas décadas, seguramente se iniciará una tormenta de consecuencias impredecibles, con el número del dorsal de "La Pulga" y el peso que ésta conlleva en el epicentro. La capa de mayor peso entre las más pesadas.
Han surgido rumores que sugieren que Martin Braithwaite ya se encuentra haciendo intentos para quitarle la 10 a Messi, pero no estamos seguros de que se deba permitir que un futbolista que solía jugar con el Middlesbrough sustituya al jugador más grande que ha existido jamás. Simplemente, no parece correcto.