<
>

Jugadores asiáticos que han jugado en el Continente Americano

Durante la fecha FIFA de noviembre, el Tri se medirá a dos rivales asiáticos en partidos amistosos, y para ello recordamos jugadores de aquel continente que jugaron de este lado del mundo

La Selección de México disputará en Austria la segunda fecha consecutiva por tierras europeas, los rivales elegidos para estos compromisos fueron Japón y Corea del Sur, dos países que tienen ligas poco conocidas por la afición de América y cuyos futbolistas han buscado suerte.

Desde Argentina, hasta México algunos de estos futbolistas han militado en equipos de Primera y Segunda División, aunque la gran mayoría de estos elementos han tenido un paso efímero, pues son poco recordados y su aporte en el campo ha sido poco.

NOZOMI HIROYAMA

El excentrocampista japonés estuvo en su país con el United Chihara de 1996 al 2000 y llegó al continente americano para enrolarse con el Cerro Porteño en 2001, donde ganó un título de liga. En su andar por América estuvo con el Sport Recife de Brasil en 2002 y en 2011 estuvo en los Estados Unidos para jugar con el Richmond Kickers.

NORIO TAKAHASHI

En la década de los 90 buscó en tierras lejanas. Después de jugar en su país con el Nissan Motors, Urawa Reds, Vegalta Sandai, Sagan Tosu y llegó a Chile para jugar con el Unión San Felipe. Además, buscó suerte con el Audax Italiano y Palestino, pero no logró quedarse.

HIROKI UCHIDA

Es uno de los últimos futbolistas en llegar a suelo latinoamericano y logró participar en Chile y Paraguay.

El nacido en 1990 se desempeña como defensa y con apenas 21 años llegó a Paraguay con el Cerro Porteño, un año después estuvo en el Huachipato de Chile, donde militó dos años, y en una segunda etapa con Paraguay estuvo con el Deportivo Santaní de Paraguay. Actualmente está con el Yokohama Fortress de Japón.

Con el Huachipato participó del Torneo de Apertura 2013/2014, disputando 11 encuentros, seis de ellos como titular y no marcó.

MASAKATSU SAWA

Es uno de los elementos del Sol Naciente que más trascendencia tuvo en Sudamérica, especialmente en Perú. A pesar de nacer en Moriya, Japón, se formó en Perú y, hasta el momento, ha participado en seis clubes diferentes y uno solo de Japón.

En Perú fue campeón con el Sporting Cristal y en la Segunda División con Deportivo Municipal. En su país de nacimiento logró trascender al ganar cuatro títulos en dos años con el Kashiwa Reysol.

NAOHIRO TAKAHARA

Es uno de los casos más insólitos de la Liga de Argentina, la cual se ha caracterizado en formar jugadores y venderlos. Sin embargo, en 2001 Boca Juniors fue del otro lado del mundo para fichar al delantero que había sorprendido en su país al marcar 32 goles en 78 cotejos con el Júblio Iwata. En el conjunto Xeineize no se adaptó y su paso por Argentina solo quedó en el anecdotario al marcar un gol en seis partidos jugados. Regresó a su exequipo y posteriormente jugó con el Hamburgo S.V. y Eintracht Frankfurt.

YASUSHI KAWAKAMI

Fue el primer japonés en participar en la liga de argentina. Creció en las básicas de Banfield y San Lorenzo y logró ser el primer jugador de dicho país en participar en la Primera División. En su país de origen participó con el Ana Football Club, Chuo Bojan Fujieda, Avispa Kobe, Shimizu Pulse y Suzuvo Teams.

HEE-MANG JANG

Es originario de Corea del Sur, el primer rival que enfrentará México en la presente fecha FIFA y está en el futbol de Paraguay desde hace tres años cuando fichó por el Sportivo Trinidense, el cual pertenece a la Segunda División de aquel país. Posteriormente el defensa central se enroló por el River Plate del mismo futbol paraguayo y en la liga de plata y actualmente participa en el 12 de octubre.

SHUNSUKE MOMOSE

Fue el primer japonés en jugar en la Primera División de México. El exdefensa llegó al Toluca a principios de la década de los 90. Este elemento asiático estuvo entre 1993 y 1995, donde logró participar en partidos de Liga y abrió camino a lo que serían otros elementos asiáticos.

KEISUKE HONDA

El volante japonés es el elemento de mayor renombre que ha llegado al continente al llegar proveniente del Milán, donde terminó contrato y se decantó por aceptar la oferta del Pachuca.

En el conjunto hidalguense se convirtió en el elemento mejor pagado y su arribo al país provocó que algunas cadenas niponas firmaran contratos con el club para transmitir los juegos de los Tuzos en Japón. A nivel deportivo participó con Pachuca en el Mundial de Clubes, donde fueron tercer lugar, mientras que en Liga MX Honda fue uno de los principales elementos al obtener un subcampeonato de Copa MX. A nivel individual logró 13 anotaciones y ocho asistencias en 32 juegos disputados.

KOSUKE KIMURA

En 2007 fue contratado por el Colorado Rapids en el Draft Complementario. Este torneo fue el primer paso que dio en su participación en la MLS, donde jugó con el Portland Timbers, New York Red Bulls y ahora participa en la USL con el Nashville SC.

YÜYA KUBO

Es el único representante japonés que juega en el torneo norteamericano y cuenta con 26 años de edad.

Este año juega para el Cincinnati, donde no es titular y apenas disputó dos partidos de liga. A nivel de selección ha estado desde las categorías Sub16, hasta la selección mayor, donde no ha sido convocado desde 2016.