Conozcan a Kazuyoshi Miura. Tiene casi 55 años. A esa edad, la mayoría de las personas que siguen laborando en un empleo común pensaría en el retiro, y casi todos los futbolistas ya habrían colgado los botines hace mucho tiempo. Pero incluso ahora, Miura sigue su marcha como el futbolista profesional más longevo que el mundo haya visto jamás.
Puede que haya nacido dos años antes del alunizaje del Apolo 11 de 1969, e iniciado su carrera en el fútbol profesional en el mismo año del desastre nuclear de Chernóbil (1986); a pesar de ello Miura, toda una leyenda en Japón, se apresta a jugar por al menos otro año, luego de su pase a un nuevo club.
El delantero de 54 años dejó el Yokohama FC tras su descenso a la J2 League, que lo cedió al equipo con el magnífico nombre Suzuki Point Getters (Captadores de puntos de Suzuki); casualmente entrenado por su hermano mayor Yasutoshi Miura, de 56 años.
El menor de los Miura ha pasado los últimos 16 años de su carrera jugando con el Yokohama, celebrando sus cumpleaños 40 y 50 vistiendo la camiseta del club.
Descendido de la J1 League tras quedar en el último puesto de la tabla en 2021, el Yokohama tenía intenciones de mantener en sus filas al "Rey Kazu" por al menos otro año, mientras se prepara para asumir la vida en Segunda División.
Sin embargo, tras haber acumulado al menos un minuto de actividad con el primer equipo durante la pasada campaña de liga, el venerado artillero prefirió bajar dos divisiones para fichar por el equipo de su hermano, que juega en la Japan Football League de Cuarta División.
🏁👑 Next Stop for King Kazu: Suzukahttps://t.co/Kj5xgZonYW
— J.LEAGUE Official EN (@J_League_En) January 12, 2022
No jugó mucho tiempo el año pasado; sin embargo, Miura pudo al menos extender oficialmente su propio récord como el futbolista de mayor edad en la J1 League, al saltar a la cancha con 54 años y 12 días de edad cuando hizo su única aparición del torneo en marzo pasado contra los Urawa Reds.
Sorprendentemente, Miura sólo era 11 años mayor que el siguiente jugador más longevo dentro del plantel del Yokohama: el volante de 43 años Shunsuke Nakamura (que en una ocasión jugó con el Celtic).
Obviamente, existen innumerables ejemplos de futbolistas veteranos no porteros que se negaron a abandonar el deporte de sus amores, y se mantuvieron en la cancha hasta los 40, 50, 60 años y, en algunas raras excepciones, más allá.
Teddy Sheringham es el jugador de mayor edad en participar en un encuentro de Premier League. Con 40 años y 272 días de edad, el ex delantero de la selección de Inglaterra defendió los colores del West Ham United contra Manchester City en diciembre de 2006.
Ello ocurrió cuatro días después de que Sheringham se convirtiera en el goleador de mayor edad en la Premier League, cuando marcó un tanto de consuelo para los Hammers en su derrota 2-1 ante Portsmouth, con 40 años y 268 días de edad, imponiendo un récord que se mantiene hasta la fecha.
Hay seis futbolistas con posiciones distintas a la de portero que figuran en el Top 10 de los jugadores de mayor edad en disputar partidos en una división profesional competitiva. De hecho, Sheringham es el más joven de ellos.
El próximo en la lista es Rivaldo, que también tuvo un final de carrera muy irregular, cerca de los 45 años. De hecho, el ex mediocampista del Barcelona hizo la última aparición competitiva de su carrera vistiendo la camiseta del club brasileño Mogi Mirim a la edad de 43 años y 117 días.
Su compatriota Ze Roberto disputó su encuentro final como profesional con Palmeiras en 2017 a la edad de 43 años y 173 días, poniendo punto final a una trayectoria que le llevó a defender los colores de Real Madrid y Bayern Munich.
Luego tenemos al artillero bosnio Aleksandar Duric, quien pasó tanto tiempo jugando en Singapur que eventualmente calificó para ser convocado por su selección. El delantero pasó los últimos cuatro años de su carrera jugando con el Tampines Rovers, haciendo su aparición final con 44 años y 85 días.
Cuando se trata de los futbolistas con posiciones distintas a la de arquero más longevos que tenemos en los registros históricos, Sir Stanley Matthews está en el segundo puesto, luego de haber jugado más allá de cumplir medio siglo de edad. De hecho, el mágico extremo disputó su último encuentro competitivo de liga con el Stoke City, en el que obtuvo la victoria 3-1 sobre Fulham cinco días después de celebrar su cumpleaños 50.
El récord de Matthews se mantuvo vigente por 56 años hasta que Kazuyoshi Miura lo superó en repetidas ocasiones con cada aparición que hizo, y se mantiene en la cancha cerca de su cumpleaños 55.
Sin embargo, a la tierna edad de 54 años, el “Rey Kazu” es un humilde polluelo en comparación con el dueño del récord Guinness oficial por la aparición con mayor edad en un partido profesional de fútbol organizado.
This 74-year-old Egyptian grandfather became the world's oldest footballer 🇪🇬⚽️💪
— Gehad Kenawy (@GehadSoliman1) October 24, 2020
Ezzeldin Bahader has been honoured by the Guinness World Records (@GWR) as the oldest professional soccer player. https://t.co/rhp57EVx35
El estimado honor le pertenece a Ezzeldin Bahader, que tenía 74 años y 125 días cuando se presentó con la camiseta del 6th of October FC (así se llama el equipo) para jugar contra El Ayat Sports en la Tercera División del fútbol egipcio en octubre de 2020. Bahader impuso una nueva marca, superando al israelí Issak Hayik de 73 años.
Bahader debutó inicialmente en marzo de ese mismo año, llegando incluso a convertir un penal en el encuentro contra el Genius; sin embargo, se vio obligado a esperar por su segunda aparición luego que la pandemia del coronavirus obligara a suspender toda actividad deportiva en Egipto por motivos de seguridad.