<
>

¿Quién es Ignacio Quintana, D.T mexicano que ha ayudado a impulsar la equidad entre la Selección Panamá femenil y varonil?

El entrenador mexicano, en conjunto con la FEPAFUT, han impulsado sueldos y condiciones igualitarias entre las selecciones varoniles y femeniles.


Este miércoles 16 de Febrero inicia el camino de las diferentes selecciones femeninas de la Concacaf hacia el Mundial Femenil de Nueva Zelanda-Australia 2023. El primer paso que tendrán que dar los equipos nacionales, es jugar la eliminatoria rumbo a la Campeonato W de la Concacaf, torneo que repartirá los boletos hacia la justa mundialista.

En esta fase previa, un mexicano buscará llegar al proceso mundialista al frente de la Selección de Panamá. Ignacio Quintana, quien comanda el equipo femenil desde enero del 2021, ha logrado dentro de su gestión la equidad salarial de sus dirigidas con los sueldos del equipo varonil.

“La FEPAFUT tiene muchas ganas de hacer crecer el femenil, haciendo que realmente esas jugadoras están protegidas, que tengan la misma ventaja del fútbol masculino, inclusive las mismas jugadoras aquí ganan lo mismo que ganan los hombres en la masculina mayor, y eso es algo que para nosotros fue primordial” comentó en entrevista para ESPN, Ignacio Quintana.

El mexicano, que tiene su segunda oportunidad dentro de las selecciones femeniles de la Concacaf, considera como una pequeña batalla ganada, el que la Federación Panameña de Fútbol le dé un trato igualitario al equipo varonil y al femenil.

“Cuando llegamos a presentar el proyecto, el presidente se abrió desde el primer día, no puso ningún pero, para eso ellas tienen las mismas comodidades. Ahora mismo estamos hospedados en el mismo hotel en donde llega la selección masculina, el mismo bus, el mismo avión, los mismos uniformes. Entonces creo que esto es una pequeña batalla que se ha ganado, queremos ser un referente a para el fútbol femenino de Concacaf, desde esta parte queremos que esa desigualdad acabe y queremos que eso tenga que poner el ejemplo”.

A pesar de que Ignacio presentó el proyecto de equidad a la FEPAFUT, reconoce que este no se hubiera llevado a cabo sin el apoyo del la Federación, quienes fueron los primeros interesados en llevar a cabo estas medidas.

“Conjunto, tampoco es que haya sido un logro tan difícil de conseguir. Simplemente se necesitó disposición, el dinero está ahí. Hay que saber como administrarlo, hay muy buenas intenciones, uno también tiene que presentar un proyecto sólido que vaya para algún lado, pero lo principal es que haya disposición, intención de la gente que está al mando, no nada más de la cuestión económica, no hablo solamente de esa desigualdad, sino también de la igualdad en cuanto a prensa, en cuanto acción, en cuanto a toda esa parte que puede ser de la sociedad”.