<
>

A 15 años de la primera hazaña del hockey masculino

El 10 de julio de 2005 el seleccionado sub 21 se quedó por primera vez en la historia con el oro en la Copa del Mundo de la categoría disputada en Rotterdam, Países Bajos. ESPN.COM habló con Lucas Vila y Pedro Ibarra, autores de los goles que le dieron la victoria en la final ante Australia por 2 a 1, y recordaron aquel momento de gloria.

Para llegar al escalón más alto del podio, Argentina venció a Alemania por 3 a 2, a Malasia y Sudáfrica por 1 a 0, igualó con Bélgica 0 a 0 y con Pakistán 1 a 1, y superó por primera vez en el torneo a Australia por 3 a 1. Ya en la semifinal, los dirigidos por Pablo Lombi, lograron ganarle a España con gol de oro de Pedro Ibarra. En la última instancia, otra vez apareció el jugador de San Fernando para convertir el córner corto, con tiempo ya cumplido, en un gol y entonces en una medalla dorada y sellar el 2 a 1 y la hazaña ante el país oceánico.

“Tengo muchos recuerdos de ese viaje. Era el primero a Europa, con edad de junior, llegamos a un club espectacular (HC Rotterdam) con canchas de agua por todos lados. Fue soñado, fuimos con pocas expectativas y de repente jugábamos bien, ganábamos y nos encontramos en la final. En esos últimos minutos, yo estaba en el banco, y cuando vi que teníamos córner y estábamos 1 a 1, pensé ‘Pedro lo va a meter’”, aseguró el delantero que fue quien marcó el empate de penal a los cinco del segundo tiempo.

Ibarra se acuerda de haber pedido la ejecución de ese corto porque se tenía fe, y porque además no había convertido el anterior y estaba enojado. “Era el tirador, pero no teníamos un córner llamativo como el Holanda o India. Por suerte entró”, comentó entre risas el hoy capitán de Los Leones. Y agregó: “Australia era candidato, tenía jugadores que ya eran campeones olímpicos. De nosotros, algunos habían jugado un torneo tal vez con el mayor, pero no teníamos la competencia que hay hoy. No teníamos ni bus, íbamos a entrenar en tranvía, caminábamos 10 cuadras para llegar, con los bolsos, con las botellas…era otra época”.

Antes del momento de la premiación a los equipos, la Federación Internacional otorga los reconocimientos individuales. El Colo sorprendió con sus habilidades y goles a las autoridades de la organización y fue elegido como el Mejor Jugador del torneo. “Me acuerdo que de premio me dieron un Ipod, de los primeros, los grandotes, y no sabía qué era. Leíamos y no entendíamos, Apple no era lo que es hoy. Yo estaba contento pero tuve que investigar cómo usarlo”, contó sonriendo Lucas Vila.

Con respecto al festejo por el logro histórico, Pedro recordó que se quedaron un rato post partidos con los familiares y amigos en el estadio pero que no fue una gran fiesta porque al local no le había ido bien y no había ánimos de celebración. Sin embargo, aseguró que el recibimiento en Argentina sí fue como esperaban: “Hicimos una gran fiesta en Banco Provincia multitudinaria, era la época que se podían hacer fiestas en los clubes”, recordó Lucas.

De los 18 jugadores que fueron parte de la Copa del Mundo Junior 2005, hay ocho que también fueron campeones olímpicos en Río 2016: Matías Rey, Juan Martín López, Pedro Ibarra, Lucas Rossi, Lucas Vila, Manuel Brunet, Juan Saladino, y Facundo Callioni. Ese Mundial fue el comienzo de la historia.