El 10 de febrero Lucas Vila había anunciado en sus redes sociales (Instagram) el adiós al seleccionado después de 14 años defendiendo la camiseta argentina. Por entonces, le había asegurado a ESPN.com que "ya no tenía la predisposición física y mental que el seleccionado se merece". Pero el llamado de Mariano Ronconi, entrenador del seleccionado nacional masculino, atrajo la idea de regresar y concluir su ciclo con Los Leones de otra forma, “volver y estar todos los días acá está bueno para cerrar esta etapa de una mejor manera de lo que la había cerrado antes”.
"El Colo", símbolo de Los Leones y protagonista de la hazaña más grande del hockey argentino coronándose campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, detalló a ESPN.com los motivos de su regreso al plantel nacional: “Estuvimos hablando con Mamo (Ronconi) hace más de un mes, de a poco lo fui pensando y la verdad que siempre que te llama la Selección es muy difícil decirle que no, es un orgullo volver a integrar a este equipo”.
Con más de 250 partidos internacionales, el faro es la Copa del Mundo de Bhubaneswar-Rourkela (India) a celebrarse del 13 al 29 de enero del próximo año. El delantero de Los Leones hizo referencia a la cita máxima y dejó en claro cuánto influyó en la decisión de volver a vestir la celeste y blanca: “Tener el Mundial tan cerca es una motivación extra, es un período corto para hacer puesta a punto, ponerse en forma y llegar de la mejor manera”.
El campeón olímpico, que también obtuvo el título del mundo Sub-21 en Rotterdam 2005, bronce en el Champions Trophy 2008 y en el Mundial de La Haya 2014, regresó con energías renovadas, listo para aportarle al equipo su experiencia de cara a los próximos compromisos del plantel nacional, que comenzarán con los Juegos Suramericanos ASU2022 a desarrollarse del 1° al 15 de octubre, donde buscarán la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.