<
>

Steve Smith le aporta carácter a la ofensiva de los Baltimore Ravens

MÉXICO -- Los Baltimore Ravens terminaron el 2013 como uno de los equipos que más decepcionaron en la NFL al no calificar a la postemporada, después de haberse de consagrado campeones del Super Bowl en el 2012.

Es cierto que el equipo perdió varias piezas en relación a la campaña anterior, sin embargo su caída fue impresionante por el pobre rendimiento de su ofensiva, que se ubicó en la posición N° 29 de la liga en yardas totales y en la N° 20 en puntos anotados.

Baltimore deberá mejorar si aspira a luchar nuevamente por el campeonato, sobre todo en una división en la que sus rivales han reforzado sus plantillas en esta temporada baja.

LA ADICIÓN CLAVE
Sin duda el receptor abierto Steve Smith no aportará una presencia veterana en el vestidor, sino que llenará ese vacío de liderazgo que quedó en la ofensiva tras la partida de Anquan Boldin tras la temporada del 2012.

Smith, de 35 años de edad, ya no es el jugador peligroso que alguna vez fue, pero sigue produciendo lo suficiente para convertirse en un sólido receptor N° 2 detrás del veloz Torrey Smith.

A pesar de su corta estatura, 5 pies con 9 pulgadas, Smith no teme atrapar balones por el centro del campo ni tampoco huye al contacto con defensivos más grandes.

La campaña pasada, Torrey Smith fue el único receptor que superó la barrera de las 1,000 yardas en Baltimore, su más cercano perseguidor fue Marlon Brown con 49 recepciones para 524 yardas, así que la llegada de Steve Smith significa una mejoría inmediata para la unidad.

LA MAYOR PÉRDIDA
Los Ravens perdieron varias piezas en la temporada baja pero ninguna más importante que el tackle ofensivo Michael Oher, quien se marchó a los Tennessee Titans en la agencia libre.

Oher fue reclutado por Baltimore en la primera ronda del draft del 2009 procedente de Mississippi y fue titular de inmediato, jugando todos los partidos en sus cinco temporadas como profesional.

Aunque no logró consolidarse en la posición de tackle izquierdo, Oher era una pieza sólida para la línea ofensiva de Baltimore, destacándose sobre todo como tackle derecho.

La salida de Oher deja un hueco en la posición de tackle derecho donde el principal candidato para reemplazarlo es Jah Reid, quien ha iniciado siete partidos en su carrera, aunque fueron en la posición de guardia.

EL DIAGNÓSTICO
La llegada de Steve Smith no es lo único positivo de los Ravens a la ofensiva, sino también el regreso del ala cerrada Dennis Pitta, quien debe encontrarse sano luego de perderse la mayor parte del 2013 por una lesión, además durante el draft reforzaron la posición de corredor con Lorenzo Taliaferro.

En el sorteo también eligieron al apoyador C.J. Mosley de Alabama y al liniero Timmy Jernigan de Florida State, en la primera y segunda ronda respectivamente, para sellar el centro de su defensiva.

Si bien es cierto que la partida de Arthur Jones a los Indianapolis Colts será difícil de cubrir para el coordinador defensivo Dean Pees, también lo es que el ascenso de Pernell McPhee permitirá mitigar el vacío que deja el cazamariscales.

En el papel, el balance resulta favorable para los Ravens esta temporada baja que reforzaron posiciones clave y llenaron el vacío de liderazgo que les hizo falta a la ofensiva en el 2013 con la llegada de Steve Smith.