Los Houston Rockets y Los Angeles Lakers son entre muchos equipos previstos para tratar de persuadir a los Phoenix Suns a desprenderse de escolta estrella Goran Dragic antes de la fecha límite de cambios de la NBA del jueves, según fuentes de la liga.
Las fuentes dijeron que los Rockets, que dejaron ir a Dragic en la agencia libre en el verano de 2012, pero lo tienen bien alto en su lista de objetivos de agentes libres este verano, son prominentes entre los equipos que esperan involucrar a los Suns en serias discusiones sobre Dragic antes del cierre del mercado la próxima semana.
Los Lakers, por su parte, también han codiciado a Dragic durante algún tiempo y del mismo modo se dice que es la intención de probar la determinación de los Suns cuando se trata de su armador-escolta esloveno. Las fuentes dicen que LA planea perseguir a Dragic este verano de todos modos con una agresiva oferta de cuatro años que se puntúa en un estimado de $ 80 millones si se acerca al territorio de contrato.
Otros pretendientes para Dragic surgirán, también, a pesar de que se cree que la primera opción de los Suns es seguir otros acuerdos que equilibren su guardia y la lista de aleros y restablecer a Dragic más como un punto focal ofensivo.
"Me gustaría poner la quinta, por lo general, en cualquiera de estos rumores comerciales específicos" dijo el presidente de operaciones de básquetbol de Suns, Lon Babby, al Arizona Republic.
"Vamos a estar iniciando las llamadas a todos los equipos, y tomando la temperatura de lo que hay y lo que está disponible. Y no me sorprendería en absoluto si hacemos algo entre hoy y el próximo jueves".
La orientación general de los Suns en las últimas semanas y meses ha sido la de rechazar todo interés comercial en Dragic, quien es ampliamente considerado como su mejor jugador y lo más parecido que tienen a una cara de la franquicia.
Sin embargo, fuentes dicen que Phoenix ha estado igualmente tratando toda la temporada de determinar sus posibilidades de volver a firmar a Dragic en julio y podría sentir algo de presión al considerar las opciones de comercio en la próxima semana si crecen los temores de que el equipo podría perder a Dragic sin compensación en la agencia libre.
Los Suns volvieron a firmar Eric Bledsoe por cinco años y 70 millones de dólares a finales del verano pasado y añadieron a Isaiah Thomas a su profunda zona de defensa en julio en un contrato de tres años por valor de $ 27 millones. Esos movimientos han animado a los pretendientes de Dragic en la liga para intentar hacer palanca lejos con varias ofertas comerciales que los Suns han rechazado rotundamente. Pero la presencia de otros dos armadores de calidad en el roster al menos da a Phoenix para cubrirse en la posición de armador si cambia de rumbo y de repente decide que tiene que desprenderse de Dragic ahora o en julio.
A pesar de las recientes adquisiciones de los Rockets de Corey Brewer y Josh Smith, las fuentes dicen que se mantienen motivados para exprimir al menos otro acuerdo importante en esta temporada comercial, que ya ha visto a Boston vendiendo a Rajon Rondo (de Dallas) y Jeff Green (a Memphis) y a Cleveland realizando varias ofertas para adquirir a Timofey Mozgov, Iman Shumpert y JR Smith.
En enero, Dragic le dijo al Houston Chronicle que no iba a descartar a los Rockets en la agencia libre, incluso después de que lo tenían en la lista y luego lo dejaron ir, decidiendo que la oferta de contrato de 30 millones en cuatro años de los Suns --que ahora se ubica como uno de los mejores negocios de la liga-- era demasiado apetecible para igualar.
"Oh, no", Dragic dijo al periódico. "Nada de eso. Cada equipo de la NBA es una opción para mí, porque es un privilegio jugar con cualquier equipo de la NBA. Cuando llegue el momento, voy a sentarme con mi familia y mi agente y tratar a tomar la mejor decisión para mí".
La temporada pasada, Dragic fue visto como el mayor desaire de las Estrellas de la liga y, finalmente, fue nombrado para el tercer equipo All-NBA y ganó el premio al Jugador Más Mejorado.
Pero fue apenas mencionado como un candidato de las Estrellas esta temporada y ha reconocido públicamente cierta frustración este mes con sus largos periodos jugando sin el balón junto a otros dos bases armadores.
Eso envalentona a los equipos para tratar de perseguir a Dragic a través del comercio ahora, ya que ambos Bledsoe y Thomas están bajo contrato en el futuro.
"Creo que nuestro equilibrio en la nómina está un poco apagado, y eso es mi culpa," dijo el gerente general de los Suns, Ryan McDonough, a 98.7 FM en Phoenix esta semana. "Estamos un poco pasados con los bases, especialmente en términos de tipos que, ya sabes, creo que te define principalmente como anotadores en la zona de defensa.
"Así que creo que en algún momento tendremos que equilibrar eso, tratar de conseguir un poco más de talla, un poco más de puntuación en la zona de ataque y rebotes".
Phoenix perdió cinco de sus últimos seis partidos de cara al Juego de Estrellas y ha visto su ventaja sobre No. 9 de Oklahoma City se redujo a un medio juego en la carrera por los playoffs de la Conferencia Oeste.