GUADALAJARA -- Atlas está de vuelta a una Liguilla después de seis años de ausencia. Desde el Torneo de Clausura 2007 que los Zorros no alcanzaban tal instancia. En aquella ocasión, América los dejó fuera en la fase de cuartos de final.
Hoy, retornan no solamente como un participante más, sino como uno de los serios aspirantes a llegar muy lejos por la temporada realizada. De ser un equipo condenado al descenso no sólo se sacudió de tal fantasma, sino que se mantuvo en los primeros lugares, siempre entre el segundo y el tercero, a un paso del liderato general que nunca pudo alcanzar. Pero bajo las circunstancias mencionadas, el tercer lugar con el que se quedó se puede considerar toda una conquista.
El rival de los rojinegros será el Santos, con el que ya se había enfrentado en la Fiesta Grande en tres ocasiones. El duelo arroja algunos datos curiosos.
Las tres veces que han coincidido ha sido en cuartos de final, pero con la diferencia de que los de Torreón siempre cerraban como local. Ahora, Atlas por su mejor posición en la tabla será el local en la vuelta.
Como mal augurio en la estadística, las tres veces venció Santos.
El primer partido registrado entre ambos conjuntos se dio en la temporada 1993-1994. En aquel entonces, Atlas era dirigido por Marcelo Bielsa, y en una situación semejante a la actual, ya que se clasificaron luego de nueve años de ausencia en Liguillas. El técnico argentino había llegado primero para diseñar la estructura de las fuerzas básicas que le redituó en el surgimiento de jóvenes valores como Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Jared Borgetti, Esteve Padilla, Arturo Beltrán, Rodolfo Navarro, que se conjuntaron con la experiencia de Cristian Domizzi, Ricardo Lunari, y Martín Félix Ubaldi.
Pero el Santos que era comandado por el chileno Pedro García contaba con un grupo de auténticos guerreros como el Ruso Adomaitis, el Turco Apud, Daniel Guzmán, Diego Silva, y un muchacho que ya brillaba intensamente: Ramón Ramírez Ceseña.
La mayor experiencia del Santos superó por mucho a los entusiastas rojinegros.
La segunda vez fue en el primer torneo corto del futbol mexicano, el Invierno 96.
Atlas no sólo debutaba jóvenes, sino también técnicos, y en ese tiempo le tocó el turno a Efraín Flores, quien había sido auxiliar de Bielsa, y posteriormente de Eduardo Solari. La directiva confió en él por el conocimiento que tenía de los jóvenes.
En aquel grupo había debutado un defensa central muy talentoso que desde el inicio llamó la atención: Rafael Márquez Álvarez, de Zamora, Michoacán. Era un equipo en el que también había algunos elementos experimentados como Darío Franco, Gustavo Dezotti, Pedro Duana, y Gerardo Mascareño, y un refuerzo argentino que aún era promesa: Pablo Lavallén, de 24 años de edad.
Del otro lado, Santos, con Alfredo Tena en la banca y una tropa con infinidad de batallas a cuestas tenían una enorme ventaja. El Capitán Furia supo emplear el colmillo y talento de Miguel España, Benjamín Galindo, Francisco Gabriel de Anda, Guamerú García, y una de las joyas surgidas del Atlas: Jared Borgetti.
Atlas nada pudo hacer para evitar la eliminación.
El tercer encuentro se dio en el Verano 2002. Atlas tenía como técnico a Enrique Meza, quien un año atrás había fracasado con la Selección Nacional, y buscó su revancha con los rojinegros. El Ojitos dejó de lado el proyecto de los jóvenes de la cantera y reforzó al equipo con sus jugadores conocidos en el Toluca como Alberto Macías, Manoel Ferreira, Omar Blanco, entre otros, pero el técnico que había ganado tres títulos de Liga con los Diablos Rojos no pudo hacer valer sus coronas sobre el Santos de Fernando Quirarte.
Otro dato curioso, es que en los encuentros que se toparon en los noventa, Santos alcanzó la final. En 1993-94, la perdió con Tecos, y en el Invierno 96, la ganó por vez primera ante Necaxa.
Hoy, será la cuarta ocasión que se enfrenten, y en apariencia, ahora Atlas es el gran favorito.
Tomás Boy, con infinidad de Liguillas disputadas desde la temporada 1995-96 con Veracruz hasta el Clausura 2011 con Morelia. Mientras, el portugués Pedro Caixinha jugará por vez primera una fase final en el futbol mexicano, pero cuenta con jugadores que han recorrido infinidad de veces estos caminos como Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez, por cierto, dos ex rojinegros.
Quedan 180 minutos para saber el desenlace de este partido. El domingo a las 22:00 horas se sabrá si Atlas rompe con la estadística en contra, o Santos mantiene adelante.