<
>

Cecilia Verocai, la primera rugbista uruguaya en Francia: "Es una experiencia maravillosa"

Cecilia Verocai, jugadora de las Pink Rockets Coudiere Photography

Cecilia Verocai se convirtió en la primera uruguaya en el rugby francés. La experimentada rugbista salteña, de larga trayectoria en Vaimaca y con un paso por el Calvisano de Italia, emigró a tierras galas para incorporarse a las Pink Rockets, el equipo femenino del poderoso Stade Francais, donde está cumpliendo el sueño de dedicarse al deporte que tanto ama.

En diálogo con ESPN, la jugadora habló sobre sus primeras experiencias en su nuevo club, del desafío que supone este reto en su vida como deportista y de los sacrificios que ha tenido que hacer para poder llegar hasta donde llegó.

"Fueron varios los motivos que me hicieron moverme. Volví a Uruguay terminada la temporada 2022-2023 en Italia, y con la idea fija de continuar mi carrera en el exterior comencé a buscar posibles destinos en el rugby europeo. Como dicen, 'cuando se cierra una puerta se abre otra', afortunadamente me encontré con varias propuestas, entre ellas, la atractiva y desafiante posibilidad de venir a jugar al Stade Francais. Y sinceramente, más allá de las facilidades que pudieran ofrecerme en otros lugares, la idea de pertenecer a un club de estas dimensiones hablaba por sí sola, y ni que hablar de la posibilidad de medirme en una de las mejores ligas a nivel europeo. Así que tomé esa oportunidad como un premio de la vida en ese momento. Luego de algunas entrevistas y formalidades, con muchas ansias e incertidumbre, en pocas semanas, empecé el desafio", comentó Verocai.

La jugadora uruguaya también habló sobre su adaptación a la vida en Francia, algo totalmente nuevo, y al nivel de juego que se encontró al desembarcar en las Pink Rockets.

"Siempre es duro cambiar. Salir de la zona de confort implica superar miedos, adaptarse a la incomodidad, tomar de decisiones, y más cuando se trata de llegar a un país en el que no conocés nada, sin práctiamente vínculos, un idioma diferente, muy lejos de tu casa, es realmente empezar de cero.. Pero al mismo tiempo está muy bueno porque es muy desafiante, cada día hay algo nuevo por aprender, cosas que antes eran sencillas como hablar hoy implica mucho esfuerzo. Conocer nuevas personas, adaptarte a un nuevo Staff y su sistema, sintonizar, hay mucha energía en todo ésto, y eso lo transforma en una experiencia maravillosa. En cuanto al nivel de juego de la liga Elite 1 es más alto en comparacion al que venía jugando, los equipos tienen muy buen nivel, y a su vez entre nosotras también tenemos una linda competencia interna, trabajo mucho para poder estar a nivel y ganarme mi lugar", aseguró.

Verocai también habló de su adaptación al Rugby XV, algo poco habitual ya que en Uruguay solo se juega en modalidad de Seven a Side, y de sus primeros meses en Stade Francais.

"Hasta ahora ha sido todo muy positivo. Ha sido un camino lleno de esfuerzo, de dar mi 100 % en cada oportunidad, en todos los ámbitos. También ha sido un camino de paciencia para superar la frustración de cuando las cosas no salían como esperaba, la incertidumbre de estar o no en el plantel, o a la altura. Fueron meses de superación por no darme por vencida, de fascinación por lo que siento en cada entrenamiento en el estadio, al pisar la cancha, en el pasillo de camino al gimnasio con las fotos de los grandes jugadores que vistieron la camiseta del Stade Francais, muchos de ellos sudamericanos que fueron y son inspiración, en esos momentos no queda mas que apreciar y agradecer. Sin dudas hay un antes y un después en mi carrera luego de esta experiencia, la huella va a quedar, y espero tambien poder dejarles algo de mi a mis compañeras y al club.

"En cuanto al Rugby XV siempre me sentí muy bien. M inserción fue progresiva en cuanto al nivel de juego y a la competencia en los equipo que integré. Sin dudas, uno de mis puntos fuertes siempre fue correr, buscarme juego, mi energía, entonces eso me ha permitido adaptarme muy bien al juego de 80 minutos, una carga totalmente diferente a la del Seven, pero a una intensidad más controlada. Sinceramente, a veces extraño ese ahogo que sólo te da el Seven, pero creo que hacer el cambio a la inversa sería más complicado. En cuanto al sistema sí, considero que es lo que más he aprendido, se necesita sincronizar mucho para poder crear y aprovechar los espacios que obviamente son menos y mas pequeños, el desafio de ese trabajo en equipo para conseguirlo está muy bueno", dijo la uruguaya que en Rugby XV juega como primer centro.

Consultada acerca de su futuro y de las expectativas tras esta enriquecedora experiencia que está viviendo en Francia, Cecilia Verocai dijo estar enfocada en su presente y no tanto en lo que vendrá por delante.

"Ahora que considero que pasé el proceso mas dificil de adaptación y puedo enfocarme más en aspectos tecnicos y deportivos en general, tengo muchas ganas de superarme, de seguir este camino con las chicas, con foco en hacer una buena temporada y llegar lo más alto posible colectiva e individualmente. A largo plazo no lo sé, no me animo a proyectarme demasiado porque la vida es muy cambiante, y de un momento para otro pueden girar todos los planes, por eso prefiero enfocarme en el presente , en lo que estoy viviendo, meterle muchas energías ahí y disfrutar el proceso".

Otro de los aspectos que mencionó Verociai fueron los aspectos que más extraña de su vida cotidiana en Uruguay.

"Extraño a las personas, los momentos con la familia, con los amigos, en el club, las cosas simples de la vida como reunirte a tomar un mate, juntarte a conversar, a comer un asado en la casa de alguien, que vengan a visitarte a tu casa, la cercanía, los abrazos, saludar la gente en la calle. Particularmente extraño mucho mi vida de antes, pero tengo claro que al volver no será lo mismo porque todos cambiamos, y cada uno construye su propio camino. Lo más importante es que una sabe que hay personas que esperan verte con muchas ansias, para darte todo ese cariño que te hicieron llegar desde lejos. En esos momentos te tranquilizás y entendés que todo lo que se extraña vale la pena".

EL ÉXODO DE JUGADORAS AL EXTERIOR

Además de Cecilia Verocai, su sobrina Antonella Verocai emigró al rugby italiano para defender al CUS Milano, donde es compañera de la también uruguaya Bárbara Petrik. Actualmente son las tres uruguayas jugando fuera de fronteras, pero poco tiempo atrás también había tenido la posibilidad María Eugenia Cruces. Al respecto, la salteña aseguró que estas experiencias son importantes pensando en el desarrollo de la Selección.

"Indudablemente es importante que las jugadoras evolucionen y tengan roce a nivel internacional. De hecho, las que hemos tenido la oportunidad de hacerlo hemos demostrado estar a nivel, lo que demuestra un gran trabajo y un gran sacrificio por parte de las jugadoras y el staff involucrado con el rugby femenino. Sin embargo, estoy segura de que el crecimiento que necesita Uruguay viene por otro lado. Si la mayoria de las jugadoras emigran, ¿con qué nos quedamos? ¿Cómo se presentan los clubes a jugar un torneo? Se necesita una base estable y si no se alimenta el punto mas importante de la pirámide, a la larga, nos podemos quedar sin material humano. En mi caso que soy una apasionada del deporte, tomé éste viaje como una experiencia que a corto o mediano plazo en Uruguay no iba a encontrar, y sé que las demás que lo han hecho, ha sido por similares motivos. Pero ésto lo hace una jugadora con cierta trayectoria, con objetivos claros. Para que las Teras crezcan, el objetivo debería centrarse en sumar y formar jugadoras, generar compromiso y ambición por el deporte y brindar más estímulos de competencia internacional a las que ya están, para mantener y superar el nivel".