<
>

El cambio histórico que pidió Michael Hooper para los Wallabies, tras el Rugby Championship

Michael Hooper habló sobre su actualidad en el Seven. AP

Atrás quedó para los Wallabies una muy floja producción en el Rugby Championship, logrando apenas un triunfo, el 20-19 sobre Los Pumas en La Plata, y cosechando cinco derrotas, entre ellas la histórica goleada a manos de los argentinos por 67-27 en Santa Fe, una semana después.

Pensando a futuro, Michael Hooper y Stephen Hoiles, ex jugadores del seleccionado, coincidieron en un debate que Rugby Australia debería considerar cambiar su política de convocatorias, permitiendo que Joe Schmidt convoque sin limitaciones a quienes se desempeñan en el exterior.

El coach de los Wallabies sólo ha utilizado a un jugador que milita en el extranjero para el Rugby Championship, Marika Koroibete, manteniendo la base del Super Rugby Pacific. Sin embargo, el presidente de la unión australiana, Daniel Herbert, mencionó que Schmidt tiene la flexibilidad para ampliar su selección si lo considera necesario para la próxima gira por Europa, que arranca el 10 de noviembre en Londres contra Inglaterra.

Hoiles expresó sus dudas sobre si los mejores jugadores australianos están realmente siendo seleccionados. "No lo digo de forma irrespetuosa. Pero cuando veo a Argentina ganarle a los Wallabies, son los mejores 23 jugadores que tiene Argentina. ¿Podemos decir con la mano en el corazón que los 23 que juegan con los Wallabies cada semana son los mejores 23 jugadores que tiene el rugby australiano?", cuestionó.

Y consideró que la clave está en aprovechar la experiencia de jugadores que actualmente juegan en el extranjero: "si queremos tener éxito contra los Lions (el año que viene), esta gira es la única oportunidad. Si sigues eligiendo de aquí, tendrás más de lo mismo".

Tanto Australia como Nueva Zelanda han sido cautelosos al seleccionar jugadores que militan afuera, temiendo que esto perjudique a las franquicias del Super Rugby. Sin embargo, Hooper reconoció el riesgo, pero afirmó: "la recompensa también es que estás eligiendo a jugadores que juegan en grandes competiciones bajo una gran presión. Si nos fijamos en el equipo (de los Wallabies), probablemente debido al Super Rugby, no hemos rendido".

Hooper puso como ejemplo a Will Skelton, quien ha jugado finales en el Top 14 francés, destacando que su experiencia y mentalidad ganadora aportarían mucho a los Wallabies. El ex capitán, quien jugó en Japón para Toyota Verblitz, mencionó cómo su tiempo compartiendo equipo con figuras como Kieran Read y Willie le Roux enriqueció su conocimiento del juego.

Hoiles también señaló que el Super Rugby ya no es la referencia que solía ser, destacando que "las competiciones de todo el mundo son igual de buenas, si no mejores". Por ello, urgió a Rugby Australia a actuar ahora y abrir la política de fronteras sin limitaciones, pero con un enfoque estratégico.

Hooper concluyó destacando la importancia de la competencia: "lo sé por experiencia personal, tener a un Poey (David Pocock) y otros grandes alas a mi alrededor me hizo un jugador mucho mejor. Fijate en la 10 de Australia. Si Bernard Foley (que juega en Japón) está ahora en la lista, ¿qué va a hacer Noah (Lolesio)? Tendrá que pensar: 'bueno, ¿cómo puedo llevar mi juego a otro nivel? Y eso es lo que queremos".