<
>

La drástica decisión de Francia que preocupa en Nueva Zelanda de cara a 2025

Francia, durante el Seis Naciones 2024. Getty Images

El head coach de Francia, Fabien Galthié, ha revelado algunos de sus planes a largo plazo de cara a la Copa del Mundo 2027, que incluyen un enfoque innovador en la gestión de los jugadores.

En un movimiento que acerca a los franceses al modelo de los contratos centrales que ya manejan otras uniones de primer nivel, el entrenador ha anunciado una lista de 20 jugadores "premium", cuyos minutos en los clubes estarán regulados por la Federación Francesa y que disfrutarán de períodos de descanso obligatorios.

El seleccionador explicó que, en promedio, los jugadores de Les Bleus juegan siete partidos más al año que sus rivales, lo que podría afectar su rendimiento a largo plazo, y detalló el objetivo principal de este proyecto: garantizar que los jugadores lleguen en su mejor forma a los compromisos internacionales con Francia.

"Seguimos a un centenar de jugadores. Pero sobre todo hemos identificado un grupo 'premium' de 20", afirmó. Y dijo: "queremos que tengan un desarrollo constante. Queremos trabajar mano a mano con la liga y los clubes".

El proyecto no sólo busca mejorar el rendimiento de la selección nacional, sino también beneficiar a los clubes, evitando conflictos y asegurando que los deportistas estén en óptimas condiciones para ambos. Parte del plan incluye un descanso de ocho semanas para los jugadores "premium" en julio y agosto, lo que implica que Francia no contará con sus principales estrellas durante las giras por el hemisferio sur, algo que ya viene sucediendo y que se vio con mayor énfasis en la última travesía por la Argentina, donde los galos llegaron varios nombres de segunda consideración y algunos juveniles.

"Los jugadores se beneficiarán de cuatro semanas obligatorias de descanso y cuatro semanas sin partidos", añadió Galthié, subrayando que esta estrategia ya ha sido implementada en 2021, cuando llevó un equipo juvenil a Australia para una serie de tres tests sin los finalistas del Top 14, y confirmó que harán lo mismo en 2025 durante la gira por Nueva Zelanda, manteniendo la coherencia de su plan. "¿Por qué cambiar de estrategia? ¿Porque vamos a jugar contra los All Blacks? Hay que ser coherente", insistió.

Como ejemplo de éxito, Galthié destacó a Antoine Dupont, quien ha podido alternar entre el Toulouse y Francia 7's, participando en partidos cruciales para ambos equipos sin comprometer su rendimiento gracias a los descansos bien gestionados.

Este adelanto de lo que sucederá en 2025, claro, no cayó para nada bien en Nueva Zelanda, ya que se teme que se "devalúe" la serie que los franceses tendrán con los All Blacks. "Estamos buscando más información y aclaraciones tanto de World Rugby como de la unión francesa para entender mejor la situación", comunicaron desde NZ Rugby.