Rugby
Scrum.com 3y

El comunicado de la URBA con la solicitud para el reinicio de las competencias

La Unión de Rugby de Buenos Aires publicó un comunicado en el que solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Pcia. de Buenos Aires que se disponga el permiso correspondiente para el inicio de las competencias de rugby que la URBA tiene previsto realizar en el ámbito de su jurisdicción.

El comunicado completo de la URBA:

Hacemos esta solicitud con la convicción de haber analizado todos aquellos aspectos a tener en cuenta para que la misma se lleve a cabo bajo las condiciones de cuidado y protocolos que el estado actual de la pandemia exige cumplir. Asimismo, teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas con el organismo a su cargo, con autoridades de la Subsecretaría de Deportes de la Pcia. de Buenos Aires y Secretaría de Deportes de la Nación, entendemos que hemos realizado todos aquellos procesos que nos habilitan a realizar el pedido que formulamos.

La Unión de Rugby de Buenos Aires es una asociación civil que organiza la actividad del rugby para los 91 clubes que la integran y que, si bien practica el deporte de forma amateur, toda su actividad se encuentra reglamentada de manera orgánica bajo claros parámetros de control y seguimiento, respetando y cumpliendo directrices emanadas por su Consejo Directivo.

La organización de nuestros torneos se encuentra respaldada por la acción directa de una institución que involucra a muchas áreas que gestionan la misma: Competencias, Disciplina, Referato, Difusión y Capacitación, Seguridad del Juego, Departamento Médico, Canchas e Instalaciones, Legales, Prensa y Comunicación, todas ellas coordinadas de manera estatutaria por un Consejo Directivo elegido por los clubes que la componen.

Habiendo respetado todas las resoluciones que en el marco de la pandemia fueron dictadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, aún en el entendimiento que nuestro deporte reúne las condiciones de organización y control que creemos nos hubiera permitido mantener activa nuestra competencia tal como si ha sucedido con otros deportes federativos que continuaron llevándose a cabo, entendemos que actualmente y por las consideraciones e informes que acompañamos a la presente, nuestro pedido debería tener tratamiento favorable por ese organismo.

a) Afectación: como refleja el ANEXO 1 que acompañamos, la suspensión de las actividades significó:

- Clubes: noventa y un clubes (91) ven afectada su vida societaria, la desvinculación permanente de socios y jugadores, la merma general de ingresos, la pérdida de puestos de trabajo y la posible desaparición en muchos casos.

- Jugadores: Sin perjuicio del impacto físico y sociológico que explicaremos más detalladamente, la merma de jugadores es impactante y muy preocupante, la Unión de Rugby de Buenos Aires registraba al mes de diciembre del año 2019 la cantidad de 24.000 jugadores competitivos fichados (Mayores y Juveniles) y más de 20.000 jugadores infantiles (hasta 14 años de edad), a la fecha y con motivo de la suspensión de los torneos, la URBA cuenta con hoy con 10.124 jugadores competitivos y 3364 infantiles registrados.

- Puestos de trabajo y colaboradores: colaboran de forma directa e indirecta dentro de la organización de nuestra actividad más de 5000 personas y trabajan bajo relación de dependencia o por prestación de servicios más de 1600 personas en nuestros clubes. El mantenimiento de la suspensión de los torneos hace peligrar seriamente dichos puestos de trabajo.

- Económicos: la Unión de Rugby de Buenos Aires tiene contratos vigentes por los derechos de televisación de sus torneos y acuerdos publicitarios con empresas auspiciantes que se ven seriamente comprometidos por la falta de realización de los torneos.

b) Vuelta al juego: hemos llevado a cabo trabajos y consultas profesionales para respaldar nuestro pedido teniendo en cuenta el momento de la pandemia que nos afecta.-

- Encuesta nacional COVID-19: La Unión Argentina de Rugby, de la cual formamos parte, realizó una encuesta a nivel nacional para analizar el impacto del COVID-19 en el ámbito de nuestros clubes ya sea en los entrenamientos que se han venido llevando a cabo desde el año pasado o en los partidos de pretemporada realizados desde el mes de febrero de este año hasta la suspensión ordenada en el mes de abril.

Los resultados demuestran claramente que el deporte al aire libre, aún el rugby, no son un factor de contagio.

• TOTAL DE JUGADORES ENCUESTADOS: 18.263 •

JUGADORES POSITIVOS DE COVID-19:

- CONTAGIADOS DENTRO DEL CLUB: 99 JUGADORES (0,0054%)

- CONTAGIADOS FUERA DEL CLUB: 2.766 JUGADORES (15,14%)

• JUGADORES NO CONTAGIADOS 15.398 JUGADORES (84,31%)

- Consecuencias en niños, adolescentes y adultos El ser humano es de por si un ser sociable y la plenitud de la sociabilización se desarrolla en la etapa infantil y adolescente. Al día de hoy nuestros jóvenes han sufrido todo tipo de restricciones en su vínculo social:

  • Escuelas y Universidades NO presenciales.

  • Trabajo de manera remota.

  • Prohibición de llevar a cabo reuniones en grupos superiores de 10 personas.

  • Restricciones horarias y de circulación

  • Suspensión de actividades deportivas

La experiencia del primer cuatrimestre ha demostrado que, de todas estas restricciones, el deporte grupal de contacto al aire libre ha tenido bajo impacto en la contagiosidad y es por ello que para evitar consecuencias nocivas como ansiedad, depresión, angustia, perdida de sueño, alcoholismo, tabaquismo, drogas sin lugar a dudas el deporte debería ser la vía permitida para lograr morigerar ese impacto.- Hemos solicitado un informe sobre el tema a un psicólogo deportivo que respalda absolutamente lo aquí mencionado

- Protocolos para la práctica segura del deporte: A lo largo de la pandemia la UAR y la URBA han emitido y presentado ante los organismos pertinentes los protocolos a cumplir por clubes y jugadores para la vuelta al juego de manera segura. Todos ellos se adecúan a las indicaciones que sobre el tema han brindado los organismos sanitarios gubernamentales

A los ya conocidos y aplicados en los diferentes deportes, hemos agregado aquellas limitaciones sobre actividades habituales que el rugby presenta en su normal desarrollo:

• Suspender el uso de vestuarios y duchas hasta nuevo aviso

• Posibles testeos rápidos a los jugadores y staff

• Cantidad de personas autorizadas por partido: 23 jugadores por equipo, staffs, médicos, árbitros y director de partido (máximo 70 personas por partido entre ambos equipos).

• Suspensión hasta nuevo aviso de “tercer tiempo” y “almuerzo previo de camaradería”

• Asistencia de público no autorizada hasta nuevo aviso

• Jugadores con diagnóstico COVID-19 positivo quedarán inhabilitados para acceder a cualquier club.

• Deberán presentar apto cardiológico post-COVID-19 para reintegrarse a las actividades.

Por todo lo expuesto, y poniéndonos a disposición para aclarar o ampliar esta presentación, reiteramos nuestro pedido de autorización para llevar a cabo nuestros torneos en todo el ámbito de vuestra jurisdicción siendo exceptuados de las pautas generales sobre la prohibición de la práctica deportiva teniendo en cuenta nuestro carácter de deporte federado de alta competencia y de desarrollo juvenil bajo claros parámetros de organización y control institucional por una entidad que difunde y organiza el deporte en el ámbito de su jurisdicción desde el año 1899.

^ Al Inicio ^