<
>

Djokovic-Tsitsipas: todo lo que está en juego en la final de Australia

play
Novak Djokovic, finalista del Australian Open y en busca del N°1 (1:37)

Venció a Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 y definirá el título ante Stefanos Tsitsipas. (1:37)

Sin dudas, a la final del Abierto de Australia llegaron los dos mejores jugadores que hubo a lo largo de la competencia: Novak Djokovic (5° del ranking mundial) y Stefanos Tsitsipas (4°). A continuación, te contamos todo lo que hay en juego en el duelo que se llevará a cabo este domingo, 29 de enero.

El solo hecho de que haya un título de Grand Slam en juego es suficiente motivación para salir a disputar este encuentro. Sin embargo, en esta ocasión hay muchos condimentos extra que generan expectativas en la definición del primer major de la temporada. Uno de ellos es que el ganador será el próximo número uno del mundo.

Djokovic es consciente de que está a tres sets de convertirse, junto a Rafael Nadal (2°), en el tenista masculino con más trofeos de Grand Slam en la historia: el español cuenta con 22 títulos, contra 21 de Nole. Además, el serbio tiene un historial de nueve finales jugadas y nueve ganadas en Australia y un invicto de 27 partidos sin perder en el certamen (desde los octavos de final de 2018 contra Hyeon Chung).

El griego, por su parte, se metió en la segunda final de un torneo grande en su carrera. El antecedente previo también fue contra el nacido en Belgrado, en Roland Garros 2021 con victoria de este último en cinco sets (remontó un 0-2 en parciales). De esta manera, Tsitsipas va por su corona. De lograrlo, se convertirá en el primero de su país en ganar un Grand Slam en la historia de este deporte.

Como si fuera poco, Stefanos intentará meterse en el selecto grupo que integran Daniil Medvedev, Dominic Thiem y Carlos Alcaraz: estas figuras son las únicas que pudieron interceder entre Nadal y Djokovic, quienes ganaron 15 de los últimos 18 certámenes de la categoría (desde Roland Garros 2018).

Por ahora, los tenistas activos con trofeos en majors son nueve: Nadal, Djokovic, Andy Murray, Stanislas Wawrinka, Juan Martín del Potro, Marin Cilic, Medvedev, Thiem y Alcaraz. Tsitsipas intentará agregarse.

Pase lo que pase, se viene una final histórica y que promete mucho. Ambos se juegan el todo por el todo.