Tenis
ESPNtenis.com 1y

¿Cómo es la actualidad de Chung, último tenista en derrotar a Djokovic en el Abierto de Australia?

El reinado de Novak Djokovic (5° del ranking mundial) en el Abierto de Australia es innegable. El serbio está en la final de la presente edición y ganó las nueve anteriores que disputó. Además, acumula un 10 de 10 en semifinales en el Melbourne Park y llega al duelo decisivo con un invicto de 27 partidos consecutivos: títulos en el 2019, 2020 y 2021

Ante este rival se va a medir Stefanos Tsitsipas (4°), quien no solamente buscará su primer título major ante Nole, sino que en este encuentro se definirá al próximo número uno del mundo. Sin embargo, existe una persona que tiene la receta para vencer a Djokovic en la Rod Laver Arena: Hyeon Chung. El surcoreano fue el último que barrió a Novak, el 22 de enero de 2018.

En aquella temporada, Chung era una de las grandes novedades que presentaba el circuito ATP: apenas con 19 años, había alcanzado las semifinales del Australian Open, habiendo dejado en el camino a Djokovic en los octavos de final tras un firme 7-6 (4), 7-5 u 7-6 (3). Posteriormente, se vio obligado a retirarse de las semifinales contra Roger Federer por problemas físicos. 

Las ilusiones del tenis asiático habían caído en su totalidad en Hyeon, quien alcanzó el número 19 del ranking ATP. Aunque el destino, hasta el momento, tuvo otros planes para el hoy jugador de 26 años, debido a que una serie de lesiones impidieron que el enorme potencial que tiene siga con su progresión. La espalda es su principal rival. 

Sin títulos ni finales alcanzadas en el circuito, Chung no disputa un partido de singles desde 23 de septiembre del 2020, cuando el argentino Renzo Olivo lo eliminó de la segunda ronda de la qualy de Roland Garros, tras un contundente 7-5 y 6-2. La última vez que se lo vio en cancha fue en octubre del 2022, cuando jugó el torneo de dobles del ATP de Seúl, junto a su compatriota y amigo Soonwoo Kwon. Juntos, arribaron hacia las semifinales. 

No se encuentra solamente alejado de la escena del tenis al más alto nivel (es el 1195 del mundo), sino que en sus redes sociales tampoco da señales ni se muestra con su proceso de recuperación: no publica nada desde el 1 de octubre pasado, haciendo mención a su vuelta en el certamen de Seúl. Su futuro es una total incertidumbre para propios y extraños, ya que no existen novedades sobre su salud. 

Nadie sabe qué pasará con la carrera profesional de Chung de aquí en más, pero de algo sí se está seguro: cada vez que Djokovic agigante su historia en el primer Grand Slam de la temporada, su apellido volverá a mencionarse. 

^ Al Inicio ^