<
>

Un 2023 legendario: Novak Djokovic y su gran temporada

Novak Djokovic (N°1 del ranking ATP) se consagró en la última gran definición del año dentro del circuito como protagonista indiscutido de una temporada gloriosa. Al récord en Grand Slams y en semanas como cabeza del listado masculino se le podría sumar también el inicio de un reinado en solitario dentro de las ATP Finals de Turín. El repaso de su sobresaliente 2023.

El serbio de 36 años acumula un balance de 55 partidos ganados y 6 perdidos este año con siete títulos sobre sus hombros: Adelaida, Australian Open, Roland Garros, Cincinnati, US Open, Masters 1000 de París y las Finales ATP.

La alta efectividad en Grand Slams le permitió no solo empatar con Rafael Nadal como los hombres con más campeonatos en la historia de la categoría sino que, meses después, se alejó del español tomando un récord aún más grande en solitario.

La victoria en Nueva York lo posicionó en igualdad de condiciones con Margaret Court como los tenistas que más Majors sumaron en la historia. La próxima temporada tendrá el desafío de alejarse también de la leyenda australiana para, ahora sí, reinar completamente en ese tipo de torneos.

Es importante destacar que, con la definición que perdió en Wimbledon frente a Carlos Alcaraz, se convirtió en el primero en alcanzar la final de los cuatro Grand Slams y de las ATP Finals desde que lo hiciera él mismo en 2015.

En Masters 1000 también sigue escribiendo capítulos destacados en la historia del tenis. En París, sumó su trofeo número 40 en la categoría marcando el pulso en diferentes situaciones. Allí se convirtió en el máximo campeón del torneo con siete victorias y amplió su marca como el tenista que más M1000 ha ganado hasta el momento. Además, repitió el hito del 'París Slam' firmando en una misma temporada Roland Garros y París, como lo había hecho en 2021.

En el cierre del 2023, saltó a la cancha en Turín por la gloria en las ATP Finals frente al local Jannik Sinner (4°). El italiano fue el único que le ganó durante la última semana. Y no solo se tomó la debida revancha sino que atrapó otro récord como el deportista con más títulos en el Torneo de Maestros con siete, dejando atrás a Roger Federer. Un 2023 legendario.