El estadounidense Taylor Fritz, actual 13º del ordenamiento, se impuso en el compromiso de cuartos de final del Masters 1000 de Madrid ante el argentino Francisco Cerúndolo (22º) para meterse en instancia de semifinales y lograr el triunfo 250 de su carrera.
Pero eso no es todo, porque el nacido en San Diego, California, ex cinco del mundo, estiró una gran marca personal ante tenistas albicelestes, imponiendo así un abismal dominio ante ellos, desglosado entre siete nombres propios (Diego Schwartzman, Guido Pella, Federico Coria, Santiago Rogríguez Taverna, Sebastián Báez, Facundo Díaz Acosta y Francisco Cerúndolo).
Luego de cuatro caídas consecutivas, totalizadas entre el 2016 y 2018, período en que cedió frente a Juan Mónaco, Schwartzman, Pella y Guido Andreozzi, el dueño de siete títulos encontró la receta para vencerlos y encadenar 12 triunfos en los últimos 15 partidos disputados.
Su primera alegría ante deportistas de dicha nacionalidad la firmó ante el "Peque" en la arcilla de Monte-Carlo, en 2019, año en que también batió en dos oportunidades al bahiense Pella, ya retirado de la actividad, en Roma y Eastbourne.
Tras un 2020 sin enfrentamientos, Fritz salió a la "caza" en 2021, temporada en que liquidó las esperanzas del rosarino Federico Coria en Melbourne II con un abultado 6-2 y 6-1, mientras que en 2022 sumó dos nuevas víctimas, producto de sus festejos versus el pilarense Rodríguez Taverna y el sanmartinense Báez en Roland Garros y Cincinnati, respectivamente.
No obstante, el campeón juvenil en el US Open 2015 apadrinaría dos veces más al reciente coronado en Río y Santiago en 2023, oportunidad en que lo eliminaría en sets corridos en Indian Wells y París Bercy.
El estadounidense se encargaría de alimentar su historial de éxitos como nunca antes en el actual año calendario, derrotando en cinco parciales al talentoso zurdo Facundo Díaz Acosta en el Abierto de Australia, así como extendiendo a 5-0 el frente a frente ante Báez, producto de los triunfos alcanzados en Indian Wells y Madrid.
Así, en la vigente edición de la Caja Mágica, hizo lo propio ante Cerúndolo, quien disputaba su cuarta instancia de cuartos de final en la categoría y perseguía los pasos de sus compatriotas David Nalbandian y Juan Martín del Potro, quienes fueron los únicos argentinos en disputar la ronda de semifinales en el prestigioso certamen español.