Carlos Moyá, ex tenista y uno de los entrenadores principales de Rafael Nadal, analiza el presente del manacorí a horas de su estreno en el certamen ante Alexander Zverev (4° del ranking ATP). Se acabó el tiempo y ya no hay punto medio: "Rafa va a morir, yendo al 100%, a darlo todo", expresa.
En la previa del cruce de primera ronda contra el talentoso alemán, cuarta raqueta del mundo y reciente campeón del Masters 1000 de Roma, Carlos Moyá analizó el sorteo que enfrentó a Rafael Nadal con uno de los mejores tenistas del momento en la apertura de la competencia.
"Está claro que es de los peores rivales que le podía tocar. Viene muy en forma y sin problemas, ni de lesiones ni de confianza. Esperábamos un sorteo que le permitiese ir agarrando ritmo y confianza poco a poco. Las circunstancias son otras. Nos ha tocado Zverev y hay que afrontarlo de la mejor manera", lanzó en diálogo con ATP Tour.
"Por nuestra parte, sabemos donde estamos y con quien estamos. Uno se agarra a eso. Será un partido muy duro y disputado. Si Rafa consigue jugar al nivel que está demostrando en los entrenamiento, por qué no pensar en lo mejor".
Ya conocido es el largo recorrido que ha atravesado el potente zurdo para encontrarse finalmente con la gran meta que significa para él llegar en forma a Roland Garros, resignando por momentos parte de su esencia.
"Es muy difícil parar a alguien tan competitivo como él. Frenarle las horas de entrenamiento o frenarle en competición, algo que nunca había sucedido, haciéndole ver que en el horizonte estaba Roland Garros. Si quería llegar a eso no tenía que estar bien en Barcelona o Madrid, debía ir sumando horas y sensaciones. Hablamos de uno de los deportistas más competitivos de la historia".
"Ha habido momentos en los que él quería seguir tirando. Se ha fiado mucho de nosotros en ese aspecto y hay que agradecerle esa confianza que nos ha dado para limitar las horas y las cargas. Creo que hemos acertado, sinceramente. Nos han faltado un par de partidos, pero estamos donde pensábamos que podía llegar a estar".
Luego de ese largo camino, llega la hora de la verdad: el máximo campeón de Roland Garros inicia su campaña ante Alexader Zverev en la que será una de las grandes batallas de la edición.
"Ya no hay freno que valga. Rafa va a morir, yendo al 100%, a darlo todo. Entramos en una nueva situación: partidos a cinco sets. Lleva dos años sin tener esa experiencia, pero creemos que está preparado. Si le pasa algo no es por ir falto de entrenamientos o partidos. Habrá sido un sobreesfuerzo que su cuerpo no ha aguantado, pero tenemos garantías de que no debe pasar nada", concluyó Carlos Moyá.
Toda la actividad de Roland Garros, en exclusiva por ESPN y STAR+.