<
>

Toni Nadal: por qué no se siente orgulloso y qué es lo que más valora de la carrera de Rafael

play
Rafa Nadal: "No hay despedida ideal" (1:38)

Rafael Nadal afronta el último torneo de su carrera (Copa Davis) con dudas sobre si estará disponible para jugar. (1:38)

La retirada profesional del español Rafael Nadal (155°) sigue haciendo eco en los pasillos del circuito, que se niega a dar vuelta la página, despedir a uno de los mejores tenistas de la historia y continuar con total normalidad como si nada hubiese ocurrido.

Luego de recibir cálidas palabras de Roger Federer, Novak Djokovic, Serena Williams y Carlos Alcaraz, entre otros, el zurdo manacorí percibió nuevamente gratos testimonios de su tío Toni Nadal, quien ya había comunicado la tristeza que le significó asumir la noticia, en declaraciones al sitio oficial de la ATP: “La palabra orgulloso no me gusta mucho. Me siento muy contento por todo lo que ha conseguido".

"Lo más destacable y que me satisface mucho como familiar es ver cómo un chico que tuvo la ilusión de llegar a ser un gran jugador de tenis hizo todo lo posible sin perder nunca el norte. Sin dejar de tener nunca los pies en el suelo. Manteniendo siempre la competitividad dentro de los límites de la corrección. Eso evidentemente es lo que me ha alegrado más. Me ha alegrado ver cómo eso se lo ha valorado mucho la gente”, extendió el exentrenador del dueño de 92 títulos.

En sintonía, el actual director técnico deportivo de la academia, que formó y entrenó a su sobrino durante prácticamente 27 temporadas, expresó: “Después de todo lo conseguido, de haber estado muchos años, se ha ganado el respeto de la inmensa mayoría de gente. Ha dejado un buen sabor de boca en todos los torneos en los que participó. Creo que evidentemente se va con la cabeza bien alta”.

Me acostumbré tanto a verle sufrir en muchas ocasiones durante todo su trayecto tenístico. Me acostumbré tanto a eso que no me sorprendió verle sufrir un poco al final. La verdad es que incluso viéndole sufrir, creo que Rafael no se puede quejar porque la vida le ha tratado muy bien”, prolongó el preparador físico y habitual conferencia, de 63 años, el cual le dejó el mando a Carlos Moyá y Francisco Roig a fines de 2017.

Por último, el hermano de Miguel Ángel Nadal, exdefensor de Mallorca, Barcelona y de la Selección de su país, opinó respecto al futuro de 'Rafa', quien colgó definitivamente la raqueta al caer 2-1 frente a Países Bajos en Copa Davis: “Creo que va a afrontar el día de después con total normalidad. Siempre supo que todo inicio deportivo tiene su fin. No hay carrera deportiva que dure 100 años. De todos modos, creo que estos últimos meses ha ido asimilando este proceso".

"Evidentemente la retirada es un momento difícil, pero creo que no le será muy difícil enfocar el resto de su vida hacia otras cosas. Creo que se va a dedicar probablemente con el mismo ímpetu con el que afrontó cualquier partido de tenis”, cerró.