La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) anunció que la próxima edición del Abierto de EE.UU. tendrá un importante cambio en cuanto al dobles mixto, que será en la semana anterior al cuadro principal de singles.
La organización del torneo neoyorquino anunció que se disputará en dos semanas de domingo a domingo, extendiendo un día la configuración tradicional de lunes a domingo. Así se jugará del domingo 24 de agosto al domingo 7 de septiembre.
Y otra importante novedad para su edición de este año es que el dobles mixto, en lugar de jugarse durante esas dos semanas, se moverá a la anterior, que es conocida como 'Fan Week' (la semana de los fans). De este modo, la competición de dobles mixto, con un premio de un millón de dólares, tendrá lugar el martes 19 de agosto y el miércoles 20 de agosto en los dos estadios más grandes del torneo: Arthur Ashe y el Louis Armstrong.
La organización espera que así se anoten más estrellas del circuito que quizá con la configuración anterior se borraban del dobles mixto primando la competencia individual.
Pese a ello, dos especialistas en la materia como los italianos Sara Errani (10ª en dobles femenino) y Andrea Vavassori (7° en masculino), últimos campeones en Flushing Meadows, pusieron el grito en el cielo este martes, expresando su disconformidad a través de un comunicado en redes sociales.
"Tradición e historia. Los valores están subestimados en nuestros tiempos. En nuestra opinión tomar decisiones solo siguiendo la lógica de las ganancias está profundamente mal en algunas situaciones", iniciaron la nacida en Bologna, de 37 años, y el oriundo de Torino, de 29 años, respectivamente.
En consecuencia, el equipo europeo, que se impuso 7-6 (0) y 7-5 frente a los locales Taylor Townsend y Donald Young en la definición, reconoció: "Ganar el US Open juntos el año pasado fue uno de los mejores momentos de nuestras carreras. Sentimos un increíble calor y apoyo de los fanáticos italianos, que nos hizo muy feliz. El dobles mixto no es muy conocido, es verdad, pero todo lo que es parte de una competición de Grand Slam -la historia detrás de cada resultado- es único y un gran honor volverse parte de ello".
Los talentosos diestros apuntaron duramente hacia la organización del Grand Slam neoyorquino: "En las últimas semanas recibimos la noticia de que el dobles mixto en el US Open será completamente modificado, cancelado y reemplazado con una pseudo exhibición enfocada solo en entretenimiento y show. Una decisión tomada sin consultarle a nadie, que no podemos hacer más que aceptarla".
"Lo vemos como una profunda injusticia, que le falta el respeto a una entera categoría de jugadores. Poner el dinero sobre el tenis nunca es una buena idea. No sabemos todavía si tendremos la oportunidad de defender nuestro título, pero esperamos que esto quede como un caso excepcional y este tipo de política no se considere nuevamente en el futuro. Sentimos fuertemente la necesidad de compartir nuestros pensamientos. Sara & Andrea", completaron.
La idea detrás de este cambio surge de la edición de 2024, cuando se organizó una exhibición con el nombre de US Open Mixed Madness con título de Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas y un premio de 250 mil dólares. También compitieron Coco Gauff y Ben Shelton, Naomi Osaka y Nick Kyrgios, y Taylor Fritz y Amanda Anisimova.