Juncheng Shang es el actual número 237 del ranking mundial y obtuvo, en condición de local, la mejor victoria de su carrera: le ganó a un Top 10, como Karen Khachanov en Shanghai, por 7-6 (3) y 6-3 y alcanzó por primera vez la tercera ronda de un Masters 1000.
Nacido en Beijing hace 20 años quería ser el "distinto" de su país. De buena estatura (183 cm) y una zurda potente, su tenis no identifica entre grandes derechas, reveces o drops: todas sus ejecuciones parecen perfectas. Todos estos atributos técnicos, sumados a una gran velocidad de piernas, también generaban un marcado desorden táctico que necesitaba controlar.
Contrató a Marcelo Ríos como coach y todo parecía fluír. En 2022, Juncheng logró su primer título como profesional en el Challenger de Lexington tras vencer a Emilio Gómez en la final. Previamente, había tenido muy buenas participaciones en Indianápolis, San Luis de Potosí y Zagreb además de realizar una gran qualy en Indian Wells en la que dejó en el camino a Francisco Cerúndolo cuando este recién había ingresado al Top 100. Antes de este trofeo, solo había ganado en la categoría M15 de los ITF.
Su buena performance en este torneo estadounidense ya lo hizo subir al puesto 241 e ingresó por primera vez en su carrera al Top 250. Además quedó ubicado como el tercer mejor chino del ranking mundial, solo superado por: Zhizhen Zhang (N°167, 25 años) y Yibing Wu (N°173, 22 años). Otro dato no menor es que es el jugador de menor edad mejor rankeado en la ATP y el semifinalista más joven a nivel Challenger desde Carlos Alcaraz en Alicante 2020.
Para pintar de pies a cabeza la personalidad de este jugador también hay que escuchar al chino Ríos: "Creo que es demasiado ‘buenito’, porque los chinos por una cosa de cultura son así. A lo mejor es muy educado, aunque quizás lo que menos tengo es ser educado. Un ejemplo claro es cuando la pelota pega en la red, dice ‘sorry, sorry’, como si fuera demasiado malo. O tampoco se atreve a pegar un pelotazo. Entonces, le dije ‘pónselo en la cara’. De hecho, le puse un pelotazo. La pelota dio en la red y me quedó para pegarle y él no se movió y le llegó en el pecho. Pero él entendió el mensaje. ‘Eso es lo que te va a pasar en un partido, es parte del juego y no tiene nada de malo. Por último, después dices sorry. A veces no tienes otra opción que tirar la pelota fuerte al cuerpo’".
A principios de 2023 reveló un quiebre en la relación con el exnúmero 1 del mundo: “Fue irrespetuoso”. Este hijo de un ex jugador de fútbol (Shang Yi, quien defendió los colores del Beijing Guoan y Xerez de España) y una ex jugadora de tenis de mesa (fue medalla dorada en doble mixto en el Mundial de Manchester 1997) buscó dejar atrás esa etapa.
Después de ver mucho tenis por TV debido a una lesión en el pie, Shang celebró su vuelta al circuito a finales de julio dejando atrás meses complicados. No fueron bien las cosas en Toronto, tampoco en Cincinnati y mucho menos en el US Open, donde acabó retirándose en primera ronda. Ahora, con la llegada de la gira asiática, algo está empezando a cambiar.
Primero ante Aleksandar Kovacevic, al que derrotó en tres parciales muy disputados, ahora contra un ruso multicampeón y por qué no en la siguiente instancia ante Nuno Borges. El portugués no parece un "cuco" de cara a los octavos de final. Ya es la revelación del torneo y no pinta quedarse en eso. Es "distinto".
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.
