El ruso Daniil Medvedev, actual 18 del ordenamiento ATP, necesitó de una hora y 51 minutos de juego para imponerse ante el español Alejandro Davidovich Fokina (20º), por 6-3 y 7-6 (5) y avanzar a los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai.
El ex 1 del mundo, de 29 años y campeón del Abierto de los Estados Unidos 2021, afrontó un buen día en la oficina asiática y derrotó por segundo torneo consecutivo al nacido en Málaga, de 26 cumpleaños. Días atrás, en los octavos de Beijing, el moscovita se había impuesto por doble 6-3, para luego perder en semifinales ante el estadounidense Learner Tien por retiro.
Intercambios cortos y escasos tiros ganadores caracterizaron al primer parcial, que no logró armarse y lejos estuvo de ser lo que se esperaba entre dos tenistas del Top 20. Medvedev fue prolijo, se limitó a cumplir con su parte y aprovechó con astucia la falta de creatividad de un deslucido Davidovich Fokina, que solo tuvo retazos del tenis mostrado este año.
En el segundo set ambos elevaron su nivel, los rallies adoptaron más y mejores impactos y el desenlace de la historia fue a toda orquesta. De este modo, el tiebreak fue testigo de pinceladas excelsas dignas de repetición.
El ruso llegó al tramo decisivo del encuentro sin mucho resto físico, pero -afortunadamente para él- evitó con lo justo el tercer set y obtuvo una plusvalía necesaria en el tramo final de la temporada. Avanzó de fase con solvencia y buscará emular en el penúltimo M1000 del calendario lo hecho en 2019, año en el que se consagró campeón al vencer en la final al alemán Alexander Zverev.
En un cuadro final abierto, luego de las prontas eliminaciones de varios de los candidatos, incluidos los dos primeros preclasificados, el italiano Jannik Sinner y el alemán Alexander Zverev, el moscovita, dueño de 20 campeonatos ATP, intentará llegar lejos y recuperar la memoria en una temporada magra. No gana títulos desde Roma 2023 y cosechó derrotas impensadas que lo llevaron a dar un golpe de timón y romper contrato laboral con su histórico entrenador Gilles Cervara.
En la próxima ronda, el robot ruso se medirá otra vez con el norteamericano Tien (52º) en busca de una rápida revancha.
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.
