<
>

Camila Osorio: "Quiero ser Top 20 del mundo este año"

Osorio enfrenta a Trevisan en la arcilla alemana. AP

Camila Osorio Serrano está de vuelta en las primeras planas del tenis y es una noticia para celebrar. La colombiana, con su tenis lucido y una simpatía sinigual, es una de las grandes promesas sudamericanas en el tenis femenino. Luego de cumplir un buen papel en Madrid (derrota ante Aryna Sabalenka en tercera ronda) dio una extensa entrevista con Punto de Break, en la que no dejó tema sin hablar.

Osorio Serrano contó como fue el partido ante Sabalenka, N°2 del ranking WTA: “Fue muy emocionante, lo he dado todo hasta el final y creo que he tenido mis oportunidades, pero ella es una gran jugadora, lleva mucho tiempo consolidada entre las mejores del mundo. Pese a la derrota me llevo una gran experiencia de toda esta semana del torneo”.

La colombiana dejó atrás algunas lesiones que la mantuvieron al maltraer a comienzos de temporada y está lista para ir por más: “Llevaba casi dos meses sin competir y estas victorias seguidas (ante Burel y Kostyuk) me llenan de confianza, es la recompensa al trabajo que vine haciendo. Sé que todavía falta mucho, que tan solo son dos victorias, pero me produce mucho placer volver a estar sana y verme compitiendo de nuevo”.

“Jugué en Australia contra Iga Swiatek y fue muy duro. Después de haber jugado contra la mejor del mundo, sientes que ya no hay nada mejor que eso. Algo así motiva mucho, empecé a trabajar en las cosas que tenía que mejorar. Después jugué en Lyon y también hice buenos partidos, hasta que me lesioné en Monterrey. Me supo muy mal no jugar los WTA 1000 de marzo, pero en todo momento mantuve la fe, estaba confiada y tranquila”.

La oriunda de Cúcuta, de tan solo 21 años, eligió comenzar una nueva etapa de su carrera radicándose en España: “Estaba un poco nerviosa porque todo es muy diferente, cambia mucho de estar en tu casa en Colombia. Creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera, siento que estoy aprendiendo muchas cosas, estoy rodeada de gente súper profesional y grandes personas”

Convivir con la presión no es fácil, pero a ella, en vez de perjudicarla, la motiva a seguir mejorando: “A mí me gusta convivir con ello. Es bonito ver que te empiecen a conocer, que sepan quién soy en el circuito. Desde que gané el US Open Junior pasé a profesional y desde ahí fue todo muy rápido. El año que entré al Top 100 no sabía ni cómo reaccionar. Esto es algo que todas las jugadoras soñamos cuando tenemos 6 años, pero nadie te asegura que los vayas a jugar. Llegar ahí es maravilloso, por eso lo disfruto tanto, no siento ninguna presión".

Cami es una de las referentes sudamericanas y dio su opinión sobre el tenis femenino de la región: “Es complicado por muchos temas, aunque poco a poco empezaron a hacer más torneos allá. Antes tenías que viajar todo el tiempo entre Europa y Estados Unidos. Muchas veces no hay dinero, si las empresas no te apoyan no puedes salir de tu país y sumar puntos, es casi imposible. Esto era el mayor problema, pero ahora poco a poco se está corrigiendo. Tenemos a muchas jugadoras: Haddad Maia, Podoroska, Pigossi, Carlé, Arango. Talento hay, solo es cuestión de tiempo, tener paciencia y confiar. Espero que pronto seamos muchas más".

Para finalizar, dijo que sus ídolos son Roger Federer (lo considera el GOAT) y Asheligh Barty y que su objetivo para el 2023 es entrar al Top 20.