Rafael Nadal, que se recupera de una intervención quirúrgica por artroscopia para revisar la lesión del psoas izquierdo, encabezó este miércoles la graduación de 50 de los alumnos de su academia de Manacor, en un acto en el que estuvo acompañado por la número uno del mundo y reciente vencedora de Roland Garros, la polaca Iga Swiatek, y en el que el tenista español felicitó públicamente al serbio Novak Djokovic por conquistar su título de Grand Slam N°23 en París.
"Quiero felicitar a Novak por sus 23 títulos, una cifra que parecía imposible de conseguir; desde aquí, personalmente, le transmito mi enhorabuena y las de toda la academia por lo que ha conseguido en un deporte tan competitivo como el tenis", dijo Nadal, quien tiene previsto regresar a las pistas en 2024.
El segundo tenista con más "grandes" en la historia de ese deporte (22), también agradeció a los padres de los alumnos de su academia, muchos de ellos presentes en el acto por haber confiado "la educación de vuestros hijos a nosotros", indicó.
"Para este centro esa confianza significa mucho, espero que hayamos estado a la altura y ojalá tengas un futuro exitoso con las herramientas que les hemos dado", dijo Nadal, antes de presentar a Iga Swiatek.
La tenista polaca, ganadora de cuatro títulos de Grand Slam, tres de ellos en Roland Garros (2020, 2022 y 2023) y uno en el US Open (2022), dijo que para ella era "todo un honor" estar presente en la ceremonia de graduación de los alumnos de la academia de Nadal, de quién se confesó su "admiradora", porque le ha "inspirado".
"Los felicito por su graduación; sé que se esforzaron, disfrutarlo mucho; gracias por invitarme a una ceremonia y a una academia tan bonitas", dijo la primera tenista polaca en conquistar un título de Grand Slam.
La N°1 del mundo, que viene de ganar su tercer Roland Garros el sábado en París, fue la madrina de un evento muy especial para los jóvenes tenistas y estudiantes y tomó el testigo de Pau Gasol, David Ferrer, Ona Carbonell y Ricky Rubio, que acompañaron a Rafa en las graduaciones de los últimos años (Roger Federer y Maria Sharapova lo hicieron de manera telemática en 2020).
Nadal y Swiatek entregaron los diplomas a los alumnos de la promoción 2023 fotografiándose con cada uno de ellos, antes de que el acto finalizase con el tradicional lanzamiento al aire de los birretes.