El Pitu Juan Santiso, capitán de Aguada, contó en ESPN cómo vivió el título de campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2023/2024 y señaló la postura de su familia cuando le tocó ser rival del aguatero con Malvín. El base también recordó una linda charla con su abuelo Luis.
“Creo que el primer y principal recuerdo que se me viene a la cabeza como hincha de Aguada es el campeonato del 2013… El hecho de haberlo vivido en el Palacio, entrar a la cancha con mis hermanos, mi familia estaba ahí también, y después venir al club…. También me acuerdo que había mucha espera contenida, se ganó después de casi 40 años, y fue un momento especial”, destacó el basquetbolista cuya familia primero vivió en Malvín y luego se mudó a Ciudad de la Costa.
La familia Santiso Brondo representa cabalmente lo que sucede en la hinchada de Aguada, un club que se concibe y define como de barrio, pero cuyos fanáticos están desperdigados por todo Uruguay y más allá: “A veces uno no toma dimensión de la cantidad de gente que tiene Aguada y cuando pasan este tipo de cosas y a medida que se va dando el campeonato y la gente te escribe, lo empezás a notar cada vez más”.
“Y es así, si bien es un club de barrio que tiene mucha gente alrededor, la realidad es que Aguada es un club muy popular y tiene gente absolutamente por todos lados. Vas a otro país y ves una camiseta de Aguada… Creo que la gente que está en el básquetbol lo sabe, lo tiene claro, y cuando pasan estas cosas de ganar un campeonato, cómo se dio y con la trascendencia que tuvo, se ve más masificado todavía. Es increíble el apoyo y nosotros nos sentimos muy respaldados desde ese lugar”, destacó el Pitu en ESPN.
Y subrayó: “Lo que genera Aguada en el fanatismo de los hinchas creo que lo supe y lo sé vivir a flor de piel porque fue lo que me inculcaron ni bien nací”.
El Pitu se formó, creció, debutó como profesional y salió campeón en el Club Malvín, con quien incluso disputó dos finales de Liga contra Aguada, ganando en la temporada 2017-18, y perdiendo en la 2018-19.
Consultado cómo vivió su familia aquellos partidos donde el Pitu enfrentaba al club del cual siempre fueron hinchas, Santiso relató: “Se dio de manera normal, ellos me fueron acompañando desde que arranqué a jugar en formativas a cuando pasé a jugar en el primero. Siempre estuvieron conmigo, y así lo fue ante cualquier rival y situación”.
“En esas finales noté que ellos lo que más quieren es que me vaya bien a mí. Nos tocó ganar la primera final y ellos estaban contentos de la misma manera que yo, estaban muy emocionados. Y después nos tocó perder contra Aguada y estaban igual de tristes”, aseguró el jugador.
Y dijo sobre lo vivido al ganar la Liga con Aguada el pasado 17 de junio ante Peñarol: “Creo que también fue como un regalo para ellos de juntar las dos cosas. Verlos emocionados de esa manera también fue un plus para mí, me dejó muy satisfecho y muy contento”.
La foto y la charla con su abuelo Luis
Apenas dos días después del quinto y último partido entre Aguada y Peñarol (el rojiverde venció 88 a 71 y ganó la serie 4 a 1), Santiso publicó en sus redes sociales una foto donde se lo ve siendo un bebe y estando a upa de su abuelo Luis y con la camiseta de Aguada. ‘Feliz día, campeón’, expresó el Pitu (en Uruguay, cada 19 de junio se celebra el día de los abuelos).
El base contó en ESPN: “Ese es mi abuelo por parte de madre. Mucha gente asocia a Aguada con la familia de mi padre (José Luis Santiso fue basquetbolista y también jugó en Aguada), y la realidad es que la familia de mi madre siempre fue hincha de Aguada”.
“Y cuando fue el Día del abuelo, yo sabía que tenía esa foto. Cuando lo fui a ver las últimas veces a la casa de salud me acuerdo que él me dijo como que alguna vez yo iba a jugar en Aguada. Me parecía que calzaba justo con la fecha y el momento, y fue un lindo recuerdo”, concluyó el Pitu que en julio de 2022 cumplió el vaticinio de su abuelo y en este junio gritó campeón.
Feliz día Campeón ✨🫶🏼 pic.twitter.com/cX8Yp6GYD2
— Juan Santiso (@PituSantiso) June 19, 2024