<
>

NBA hacia el futuro: ¿Cuán cerca están estos equipos del título?

play
Tim MacMahon: "el cambio de Lillard fue un completo desastre" (0:54)

El insider de ESPN explica cuanto afecta a los Bucks tener que pagarle a Lillard sin poder recuperar sus selecciones de primera ronda de draft que dieron a cambio. (0:54)

¿Ya terminó la reconstrucción de Dallas? ¿Qué tan cerca está San Antonio? Analizamos el futuro de 14 equipos que no llegaron a los playoffs.


Cuando se lanzó la primera versión del ranking de reconstrucción de la NBA de 2025 en marzo, se esperaba que la lotería del draft de la NBA señalara un cambio radical. Con Cooper Flagg y Dylan Harper considerados por consenso los dos mejores talentos de la clase, las franquicias que los ficharan, en el fondo de la tabla, sin duda ascenderían en la lista.

Pero entonces llegó esa fatídica noche de mayo, cuando los Dallas Mavericks —con su plantilla para las Finales de 2024 tambaleándose tras el impactante traspaso de Luka Doncic en febrero y la rotura del ligamento cruzado anterior de Kyrie Irving en marzo— y los San Antonio Spurs se hicieron con las dos primeras selecciones. Incluso la tercera elección del draft, VJ Edgecombe, fue para los Philadelphia 76ers, que comenzaron la temporada pasada como aspirantes al título antes de que las lesiones de sus estrellas hundieran su temporada.

Como resultado, la última versión de este ranking es tan difícil de analizar como la de primavera. ¿Qué pueden hacer los cuatro equipos que quedaron en la parte baja de la tabla de la temporada pasada —Utah Jazz, Washington Wizards, Charlotte Hornets y Brooklyn Nets, que no tuvieron la suerte que necesitaban en la lotería— para impulsar su reconstrucción? ¿Qué les depara el futuro a equipos como Toronto Raptors, Atlanta Hawks y Portland Trail Blazers, que se quedaron fuera de los playoffs el año pasado, pero que están haciendo movimientos para colarse en la contienda?

Aquí analizamos la situación de los 14 equipos que se quedaron fuera de los playoffs la temporada pasada en sus reconstrucciones, específicamente qué tan cerca están de la contienda por el campeonato.

Nota: Nuestras clasificaciones de reconstrucción no se basan en la situación actual de las plantillas. Contar con más talento actual no significa automáticamente que la reconstrucción esté más avanzada. Esta lista se centra en la combinación de talento actual y potencial de crecimiento futuro para crear la alquimia de campeonato que los equipos esperan descubrir.

1. San Antonio Spurs

Jugadores menores de 25: 8
Picks de primera ronda intercambiables: 3
Jugadores con contartos de novato: 5

La estrategia: Los Spurs y los Mavs son un recordatorio de que la fortuna a veces depende de algo completamente fuera del control de la franquicia: la suerte.

San Antonio se hizo con las selecciones número 1 (Victor Wembanyama), número 4 (Stephon Castle) y número 2 (Harper) en tres drafts consecutivos. Ese trío es la envidia de todos los equipos, excepto del campeón Oklahoma City Thunder, en cuanto a talento joven.

Si a esto le sumamos al base All-Star De'Aaron Fox, quien llegó mediante un traspaso desde los Sacramento Kings, y a Devin Vassell, quien firmó una extensión de contrato de cinco años en octubre de 2023, los Spurs tienen motivos para creer que su ascenso en el difícil Oeste continuará.

¿Está funcionando? Suponiendo que Wembanyama esté completamente sano tras su diagnóstico de trombosis venosa profunda en febrero (los Spurs le dieron el alta oficial a principios de este mes), su sola presencia basta para que los Spurs encabecen esta lista. La incorporación de Harper, en particular, le da la posibilidad de encajar a la perfección a largo plazo como su compañero en el pick-and-roll.

Regreso estimado a la relevancia: San Antonio espera competir por un lugar entre los seis primeros en los playoffs esta temporada con Wembanyama saludable y tiene la combinación de jugadores jóvenes y selecciones del draft para adquirir otro jugador premium en los próximos meses, si hay uno disponible y si San Antonio decide apostar todo.


2. Dallas Mavericks

Jugadores menores de 25: 6
Picks de primera ronda intercambiables: 3
Jugadores con contartos de novato: 2

La estrategia: ¿Pensabas que San Antonio había tenido suerte? Aunque el gerente general de Dallas, Nico Harrison, declaró que los aficionados pueden "ver la visión" después de que la franquicia superara las probabilidades del 1.8% de conseguir la primera selección del draft y a Flagg, que los Mavericks terminaran aquí tras traspasar a su pilar, Doncic, en febrero es el tipo de giro argumental extravagante que haría reír a carcajadas en un guion de película.

Ahora, Dallas cuenta con un prospecto de élite, talento veterano, una ventana de contienda ajustada y mucho riesgo. Los Mavs tienen pocos jugadores con el balón, y su jugador más confiable (Irving) se perderá al menos la mayor parte de la temporada regular por una rotura del ligamento cruzado anterior. Pero existe la posibilidad de que este grupo se convierta en una de las mayores amenazas del Oeste.

¿Está funcionando? No hemos tenido la oportunidad de ver esta plantilla consolidarse como Dallas lo imaginó cuando traspasó a Doncic. Anthony Davis e Irving jugaron menos de un partido completo juntos debido a lesiones, y será una larga espera antes de que vuelvan a compartir la cancha debido a la lesión de rodilla izquierda de Irving. Pero este es un grupo defensivo profundo, alto, atlético y potencialmente excelente que podría causar problemas de pareos si está sano.

Regreso estimado a la relevancia:Si Irving regresa y contribuye a principios de 2026, será un gran impulso para Dallas en la segunda mitad de la próxima temporada. Con Flagg, Davis e Irving en la plantilla, se espera que Dallas esté plenamente en la contienda por los playoffs del Oeste en 2026-27. Una pregunta para un futuro no muy lejano: ¿Cuándo le entregarán los Mavs las llaves a Flagg?


3. Atlanta Hawks

Jugadores menores de 25: 9
Picks de primera ronda intercambiables: 4
Jugadores con contartos de novato: 4

La estrategia: ¡Qué diferencia hace un año! Al entrar en la lotería del draft de 2024, Atlanta estaba a la deriva. Los Hawks no pudieron aprovechar su sorprendente llegada a las finales de conferencia de 2021. El gran cambio de la franquicia —el traspaso de Dejounte Murray en la pretemporada de 2022 para unirse a Trae Young en la línea trasera — fue una decepción.

Pero entonces Atlanta ganó la lotería, seleccionó a Zaccharie Risacher la noche del draft y envió a Murray a Nueva Orleans por un paquete que incluía a Dyson Daniels, el Jugador de Mayor Progreso de 2025. Bajo la dirección de Onsi Saleh, los Hawks causaron sensación esta pretemporada al fichar a Nickeil Alexander-Walker, adquirir a Kristaps Porzingis en un intercambio y lograr un sorprendente acuerdo con los Pelicans la noche del draft para adquirir una valiosa selección de 2026 (la más favorable de las selecciones de primera ronda de los Pelicans y los Milwaukee Bucks).

Los Hawks, antes moribundos, tienen la oportunidad de convertirse en una amenaza importante la próxima temporada en la debilitada Conferencia Este. Sin embargo, el futuro de Young —el base podría convertirse en agente libre el próximo verano— es algo a tener en cuenta.

¿Está funcionando? El verdadero éxito a largo plazo de Atlanta podría depender de la selección de los Pelicans/Bucks de 2026. Si queda entre las cinco primeras (el primer draft simulado de ESPN de 2026 proyecta que esa selección será la número 8), los Hawks podrían incorporar otro prospecto sólido junto a Young, Daniels, Risacher y Jalen Johnson. De lo contrario, Atlanta cuenta con la base de una plantilla atractiva, extensa y atlética bajo la dirección del entrenador Quin Snyder.

Regreso estimado a la relevancia: Los Hawks ya son una amenaza para un puesto entre los cuatro primeros la próxima temporada, con potencial para seguir creciendo si consiguen un jugador de primera en el draft del próximo año. Pero a diferencia de muchos equipos más abajo en la clasificación, Atlanta tiene un núcleo joven tan bueno como cualquier otro en la conferencia.


4. Philadelphia 76ers

Jugadores menores de 25: 12
Picks de primera ronda intercambiables: 3
Jugadores con contartos de novato: 2

La estrategia: Con el trío All-Star de Joel Embiid, Paul George y Tyrese Maxey compartiendo la cancha en tan solo 15 partidos (294 minutos) la temporada pasada, Filadelfia pasó de ser un gran ganador en la pretemporada a tener el quinto peor récord de la liga. La temporada perdida trajo consigo un premio de consolación: permitió a los 76ers conservar su primera selección protegida de primera ronda, lo que Filadelfia logró al ascender al tercer puesto del draft y pudo seleccionar al base de Baylor, Edgecombe.

Por lo demás, la temporada baja ha sido relativamente tranquila en Filadelfia, con la mayor parte del plantel regresando (aunque el pívot reserva Guerschon Yabusele firmó con los New York Knicks) y algunos jugadores interesantes al final del plantel como Trendon Watford, Jabari Walker y Dominick Barlow.

¿Está funcionando? Depende: ¿Estará Embiid sano? Esa es la pregunta más importante en Filadelfia. También es la que determinará si la estrategia de Filadelfia funciona. Con Embiid en la cancha, los 76ers creen que pueden competir con cualquiera en el Este. Pero si el ex MVP repite lo de la temporada pasada (jugó solo 19 partidos y fue baja en febrero por problemas de rodilla), este equipo podría volver a la lotería del draft. Podrían tomarse algunas decisiones que cambien la situación de la franquicia.

Regreso estimado a la relevancia: De nuevo, esto se relaciona con la salud de Embiid. Con él en la cancha, Filadelfia será una potencia esta temporada. Pero si vuelve a estar fuera de juego la mayor parte de la temporada, dado que tiene contrato por otros tres años por más de 180 millones de dólares, podría desencadenar una reacción en cadena que dejará a Filadelfia en la estacada durante bastante tiempo. Los 76ers también deben una selección protegida entre las cuatro primeras del draft de 2026 al Oklahoma City Thunder, tras haber conservado su selección la temporada pasada.


5. Memphis Grizzlies

Jugadores menores de 25: 7
Picks de primera ronda intercambiables: 6
Jugadores con contartos de novato: 2

La estrategia: Han sido unos meses agitados en Memphis. Los Grizzlies despidieron al entrenador Taylor Jenkins dos semanas antes del final de la temporada regular, junto con gran parte de su cuerpo técnico, y luego traspasaron a la pieza clave de la franquicia, Desmond Bane, a los Orlando Magic a cambio de un buen número de selecciones del draft el mes pasado.

Los Grizzlies, que insistieron en que no estaban reconstruyendo tras el acuerdo de Bane, avanzaron agresivamente en el draft para seleccionar al alero Cedric Coward y acordaron una extensión de largo plazo con el pívot Jaren Jackson Jr.

¿Está funcionando? ¿Quizás? El gerente general Zack Kleiman, en un momento de sinceridad refrescante, dijo en mayo que no hay forma de ver a este grupo y pensar que tiene posibilidades de ser un contendiente en el Oeste tal como está constituido. Kleiman continuó esa respuesta intercambiando a Bane por esas selecciones, incluyendo una posible selección entre los 10 mejores de Phoenix el próximo año, y ha seguido operando con un equipo con Jackson y Ja Morant que aún puede ser un equipo de playoffs.

Regreso estimado a la relevancia: Todo esto se resume en una sola pregunta: ¿Cuál es el futuro de Morant? ¿Podrá volver a ser el jugador que parecía que sería una de las caras de la NBA y una superestrella en ciernes? ¿O seguirá siendo un jugador muy bueno que nunca volverá a alcanzar ese nivel? La respuesta determinará si este grupo de Memphis, tal como está constituido, tiene la oportunidad de ser algo más que un equipo de play-in en el Oeste.


6. Washington Wizards

Jugadores menores de 25: 12
Picks de primera ronda intercambiables: 6
Jugadores con contartos de novato: 10

La estrategia: Los Wizards han dedicado las últimas dos temporadas a desmantelar su plantilla. Como resultado, tienen un equipo con siete jugadores seleccionados en la primera ronda de los últimos tres drafts y uno que podría tener el mayor espacio salarial en la pretemporada de 2026.

A este grupo le falta un jugador de alto nivel, necesario para superar las dificultades de una reconstrucción. Por eso, se espera que los Wizards tengan otra temporada en los últimos puestos de la clasificación, dejando que esos jóvenes jugadores aprendan con la experiencia mientras intentan conseguir una primera selección en otro draft de 2026 repleto de jugadores. (La selección de Washington está protegida entre las ocho primeras, y es difícil imaginar cómo los Wizards podrán manejarlo).

¿Está funcionando? Los Wizards necesitan suerte en la lotería. No la tuvieron esta primavera, cayendo del segundo al sexto puesto en la noche de la lotería. También necesitan que sus selecciones de lotería acierten. Hasta ahora, ha habido destellos de sus selecciones recientes —Bilal Coulibaly hace dos años, y Alex Sarr y Bub Carrington la temporada pasada—, pero no hay una pieza clave de la franquicia claramente establecida.

Regreso estimado a la relevancia: No será pronto. Es probable que Washington aún considere un plazo de dos a tres años, incluso con suerte en la lotería la próxima primavera, para ascender en la clasificación del Este.


7. Charlotte Hornets

Jugadores menores de 25: 12
Picks de primera ronda intercambiables: 8
Jugadores con contartos de novato: 7

La estrategia: Los Hornets, que vienen de su primera temporada completa con el nuevo régimen del vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto Jeff Peterson y el entrenador en jefe Charles Lee, se sienten atrapados entre líneas de tiempo.

Charlotte cuenta con un grupo de jugadores que seleccionó en los últimos tres años bajo el nuevo grupo de propietarios: Brandon Miller, Tidjane Salaun y Kon Knueppel, y los remanentes de los drafts del régimen anterior, liderados por LaMelo Ball (en su sexta temporada en la NBA) y Miles Bridges. Si los Hornets hubieran fichado a Flagg, quizás estaríamos hablando de un equipo listo para pisar el acelerador. En cambio, traspasaron a Mark Williams en el draft y podrían potencialmente poner como pívot a Ryan Kalkbrenner, seleccionado en la segunda ronda, lo que indica que otra temporada se encamina hacia una selección alta del draft.

¿Está funcionando? Los Hornets han hecho las cosas bien en los últimos años, pero conseguir un jugador franquicia también requiere algo de suerte. Hasta ahora, Charlotte no la ha tenido. Según cómo se desarrolle esta pretemporada, los Hornets también intentarán hacerlo el próximo verano.

Regreso estimado a la relevancia: Charlotte tiene el potencial de impulsar su reconstrucción en la temporada 2026-27 si consigue una selección destacada. O bien, los Hornets podrían tomar la dirección opuesta si Ball consigue un fichaje espectacular. Eso retrasaría aún más el calendario de este grupo, pero con más posibilidades de conseguir un jugador clave en el draft.

play
0:14
¡Hornets se coronan campeones de la Summer League!

Charlotte cierra con broche de oro y conquista el título de la Summer League con gran rendimiento colectivo ante los Kings.


8. Utah Jazz

Jugadores menores de 25: 12
Picks de primera ronda intercambiables: 7
Jugadores con contartos de novato: 8

La estrategia: Utah tuvo el peor récord de la liga la temporada pasada, pero no logró fichar a Flagg ni a Harper. En cambio, Utah cayó al quinto puesto y seleccionó al delantero de Rutgers, Ace Bailey.

El nuevo presidente de operaciones de baloncesto, Austin Ainge, declaró en su conferencia de prensa de presentación el mes pasado que el Jazz se apoyará en su cantera. Respaldó esta idea traspasando a los veteranos Collin Sexton y John Collins mediante un traspaso y a Jordan Clarkson mediante una rescisión en las últimas semanas.

¿Está funcionando? La directiva de Utah está en un buen momento. Ainge y Justin Zanik forman un dúo de calidad junto con el director ejecutivo del equipo, Danny Ainge, y el entrenador jefe Will Hardy, recientemente renovado. Pero el Jazz aún no ha encontrado la suerte necesaria para conseguir el tipo de talento que permita ascender a los equipos en la lista. Hasta que lo hagan, es difícil ver un progreso significativo en una feroz carrera por el puesto en la Conferencia Oeste. Aun así, el Jazz cuenta con muchas futuras selecciones del draft y el potencial para que sus jóvenes jugadores se desarrollen. Bailey, un talentoso alero anotador, podría ser el jugador clave que Utah necesita desesperadamente.

Regreso estimado a la relevancia: Entre el estado de la plantilla de Utah y la competitividad del Oeste, el camino para que el Jazz vuelva a ser competitivo será larguísimo. La organización está bien posicionada para recorrer ese camino, pero eso no lo hace más fácil.


9. Brooklyn Nets

Jugadores menores de 25: 12
Picks de primera ronda intercambiables: 9
Jugadores con contartos de novato: 7

La estrategia: Hace un año, los Nets lograron un traspaso espectacular con sus rivales locales, los Knicks. El primer acuerdo entre ambos equipos en décadas envió a Mikal Bridges a Manhattan por cinco selecciones de primera ronda, junto con un acuerdo aparte con los Houston Rockets para recuperar el control de sus selecciones del draft de 2025 y 2026. Pasarán por un período de reconstrucción tras el fracaso de la era Kevin Durant-James Harden-Irving en Brooklyn.

La temporada pasada, los Nets, bajo la dirección de Jordi Fernández, su primer entrenador, impresionaron en diferentes momentos, pero finalmente tuvieron mala suerte en la lotería y obtuvieron la octava selección, que utilizaron para seleccionar al base de BYU, Egor Demin, con lo que fue la primera selección de lotería del equipo desde que la franquicia se mudó a Brooklyn en 2012. Demin fue una de las cinco selecciones de primera ronda que los Nets utilizaron en el draft de 2025, un récord. La franquicia también indicó su intención de buscar otra selección alta en 2026 al enviar a Cameron Johnson a Denver por Michael Porter Jr. y una selección de primera ronda en 2032.

¿Está funcionando? Cuando los Nets recuperaron sus selecciones del draft de 2025 y 2026, el plan no era quedarse con la octava selección. Desde esa perspectiva, la respuesta es no. Pero si Brooklyn logra salir del próximo año con una selección de alto nivel, entonces los Nets al menos podrán empezar a avanzar. La adquisición de Porter redujo considerablemente el límite salarial del próximo verano, pero los Nets aún tendrán decenas de millones para gastar.

Regreso estimado a la relevancia: La fecha más temprana es después de la próxima temporada, si los Nets deciden acelerar el proceso tras estos dos drafts. Pero Brooklyn, que cuenta con un montón de futuras selecciones del draft, probablemente tenga un largo camino por recorrer antes de volver a tener posibilidades reales de ganar el campeonato.


10. Toronto Raptors

Jugadores menores de 25: 11
Picks de primera ronda intercambiables: 4
Jugadores con contartos de novato: 6

La estrategia: Toronto pasó las últimas dos temporadas intentando transformar rápidamente su plantilla, que pasó de un núcleo compuesto por Fred VanVleet (que se fue en la agencia libre), Pascal Siakam (traspasado) y OG Anunoby (traspasado) a uno construido alrededor del joven alero Scottie Barnes. Barnes, Brandon Ingram —quien aún no ha jugado con Toronto desde que llegó traspasado y extendió su contrato en febrero—, Immanuel Quickley y Jakob Poeltl conforman el nuevo núcleo del equipo. Los Raptors seleccionaron al alero de Carolina del Sur, Collin Murray-Boyles, en la novena posición del draft el mes pasado.

El objetivo es volver a los playoffs la próxima temporada en una Conferencia Este muy abierta tras las roturas de tendón de Aquiles de Jayson Tatum y Tyrese Haliburton durante los playoffs.

¿Está funcionando? Los Raptors han trabajado mucho en los últimos dos años para aparentemente alcanzar un techo similar, o incluso inferior, al que tenían antes de prescindir de los miembros restantes del núcleo de los campeones de la NBA de 2019. La incertidumbre se agudizó cuando los Raptors anunciaron que Masai Ujiri, el artífice del único título de la franquicia, se marchaba al día siguiente del draft del mes pasado, con la búsqueda de su sucesor en marcha.

Regreso estimado a la relevancia: Si Toronto no regresa a los playoffs esta temporada, será una gran decepción. Sin embargo, que este equipo pueda volver a ser un contendiente en el Este dependerá de muchos factores, como el crecimiento y la mejora individual de Barnes, Ingram, Quickley y otros.


11. Portland Trail Blazers

Jugadores menores de 25: 9
Picks de primera ronda intercambiables: 3
Jugadores con contartos de novato: 4

La estrategia: Desde hace algunos años, los Blazers se han sentido como un equipo que intenta ejecutar múltiples estrategias a la vez bajo la dirección del gerente general Joe Cronin. El equipo ha reclutado a varios jugadores jóvenes en las primeras posiciones del draft —Scoot Henderson, Shaedon Sharpe y Donovan Clingan— y, sin embargo, los veteranos les han bloqueado repetidamente la posibilidad de jugar. Esta pretemporada, Portland adquirió a Jrue Holiday —quien ronda los 35— y, por segundo año consecutivo, invirtió una selección de primera ronda en un pívot, Yang Hansen, un jugador interesante que necesitará tiempo para desarrollar su juego.

Esta plantilla también está rozando el impuesto al lujo. Y, si bien planean aprovechar la sólida segunda mitad de la temporada pasada —Portland superó los .500 y tuvo una de las mejores defensas de la liga—, el tiempo dirá si fue un juego sólido contra un calendario suave o señales de verdadero crecimiento.

¿Está funcionando? Portland dio la bienvenida de nuevo al ícono de la franquicia, Damian Lillard, el jueves, tras firmarlo con un contrato de tres años y 42 millones de dólares. Su regreso otorga a los Blazers la presencia de liderazgo que su nueva generación está desarrollando. Sharpe y Henderson son talentos intrigantes que requieren mayor consistencia para dar ese salto. Clingan puede ser una amenaza defensiva, pero la selección de Hansen este año también genera dudas sobre su futuro. Toumani Camara y Deni Avdija, quienes han tenido buenos contratos por debajo del precio de mercado, podrían conseguir grandes contratos en las próximas temporadas, lo que les quitaría parte de su plusvalía.

Regreso estimado a la relevancia: Portland claramente está operando como un equipo que cree poder entrar al top 10 de la Conferencia Oeste esta temporada, como lo demuestra el acuerdo con Holiday. Sin embargo, el camino para alcanzar un puesto entre los cuatro primeros está a años de distancia.


12. Chicago Bulls

Jugadores menores de 25: 10
Picks de primera ronda intercambiables: 5
Jugadores con contartos de novato: 2

La estrategia: The strategy: Los Bulls, un equipo que siempre busca el play-in, volvieron a caer en esa posición la temporada pasada, perdiendo en el primer partido contra los Miami Heat. Chicago obtuvo la duodécima selección del draft del mes pasado y la utilizó para reclutar al alero francés Noa Essengue.

La esperada mejora de Miami, Filadelfia y Toronto —todos equipos que terminaron por detrás de Chicago la temporada pasada— podría permitir a los Bulls conseguir un talento decisivo en el draft del próximo año, a pesar de no haber hecho mucho para llegar a esa posición. Chicago también va camino de tener el límite salarial máximo el próximo verano, incluso después de la esperada renovación del agente libre restringido Josh Giddey esta pretemporada.

¿Está funcionando? Los Bulls se han perdido ocho de los últimos 10 playoffs y tienen poco que mostrar. Esta plantilla carece de jugadores de alto nivel, aunque Coby White se ha convertido en un jugador clave (su contrato vence y es muy improbable que renueve con los Bulls debido a las limitaciones en el aumento que puede obtener de su salario de $12.9 millones para la próxima temporada). Matas Buzelis, seleccionado en la primera ronda del draft del año pasado, y Essengue tienen potencial a largo plazo. Este equipo necesita desesperadamente una selección alta para triunfar, algo que este equipo no logró al seleccionar a Patrick Williams con la cuarta selección en 2020.

Regreso estimado a la relevancia: Los Bulls, con poco talento de alto nivel y menos posibilidades de conseguir una primera selección que varios de los equipos que están por debajo en esta lista debido a su mayor profundidad, son uno de los varios equipos que están lejos de ser relevantes en la Conferencia Este. Se necesitarán cambios significativos en el enfoque, la suerte o ambos para cambiar eso.


13. New Orleans Pelicans

Jugadores menores de 25: 10
Picks de primera ronda intercambiables: 3
Jugadores con contartos de novato: 4

La estrategia: Los Pelicans dieron un giro radical a su estrategia esta pretemporada, despidiendo al presidente de operaciones de baloncesto, David Griffin, y reemplazándolo por el exjefe de los Pistons y miembro del Salón de la Fama, Joe Dumars. Dumars contrató a otro exejecutivo de los Pistons, Troy Weaver, antes de que ambos trabajaran en una serie de movimientos. Intercambiaron a CJ McCollum y Kelly Olynyk por Jordan Poole y Saddiq Bey, y firmaron al expívot de los Golden State Warriors, Kevon Looney, como agente libre.

Sin embargo, los movimientos más impactantes se produjeron la noche del draft, cuando los Pelicans seleccionaron al base de Oklahoma, Jeremiah Fears, en la séptima selección, antes de —en la jugada más impactante de la noche— enviar la mejor de las selecciones sin protección de Milwaukee y Nueva Orleans en 2026, más la 23ra., a los Hawks a cambio de la 13ma. selección para elegir al pívot de Maryland, Derik Queen.

¿Está funcionando? La pregunta más importante para los Pelicans es ¿cuál es la estrategia? Los fichajes de Poole y Looney parecen indicar que buscan ser competitivos, pero las selecciones de Fears y Queen apuntan claramente al futuro. Mientras tanto, Dejounte Murray permanece de baja por una rotura del tendón de Aquiles, y la salud de Zion Williamson sigue siendo una gran incógnita.

Regreso estimado a la relevancia: Mucho depende de la salud de Williamson y de su capacidad para jugar una temporada completa. Pero incluso si lo hace, es difícil que este equipo se convierta pronto en un verdadero contendiente en el Oeste, especialmente después de ceder una posible selección de lotería alta a los Hawks en el traspaso de Queen el mes pasado.


14. Phoenix Suns

Jugadores menores de 25: 8
Picks de primera ronda intercambiables: 0
Jugadores con contartos de novato: 3

La estrategia: Tras dos años de gastos desorbitados y una búsqueda incesante de la contienda inmediata con Mat Ishbia, los Suns han recortado personal. El traspaso de Durant —enviándolo a los Rockets por Jalen Green, Dillon Brooks y la selección que se convirtió en Khaman Maluach en el puesto número 10— fue el primer paso para reconocerlo. La inminente rescisión, la renuncia y la ampliación de los casi 100 millones de dólares restantes del contrato de Bradley Beal son una admisión de que Ishbia no está dispuesto a repetir esa inversión récord para un equipo que probablemente no competirá.

Que los Suns tengan un enfoque más realista con Ishbia podría ser un indicio de mejores días por delante. Para un equipo que se enfrenta a 22 millones de dólares en dinero muerto para el resto de la década, sin capital de draft con potencial y con talento limitado en la plantilla, es una situación tan desoladora como la de la liga.

¿Está funcionando? La mayoría de las franquicias de esta lista al menos tienen algo de optimismo. Los Suns, sin embargo, no tienen ninguno. Su capital de draft está inmovilizado durante el resto de la década. También lo está su capacidad para generar un margen salarial real entre el dinero muerto en los libros y la gigantesca extensión de Devin Booker. Y el desafío que representa la Conferencia Oeste actual aumenta la dificultad de la reconstrucción de Phoenix.

Regreso estimado a la relevancia: No a corto plazo, lo cual, para los equipos rivales que poseen las futuras selecciones de primera ronda de los Suns, es un avance fascinante. Quizás, en un par de años, Ishbia y la franquicia puedan empezar a reestructurar la plantilla en torno a Booker, a medida que parte del dinero actual se retira de la contabilidad de Phoenix.