NBA Selecciones
Alexa Philippou | ESPN 2y

Las UConn Huskies destronan al campeón defensor nacional, Stanford

MINNEAPOLIS -- El sembrado No. 2 UConn derrotó al sembrado No. 1 y campeón defensor nacional, Stanford, 63-58 en el partido semifinal nacional para avanzar al primer partido por el título nacional del programa desde 2016.

Las Huskies enfrentarán al primer sembrado South Carolina, que ha sido el equipo mejor ranqueado toda la temporada y batió a UConn 73-57 el 22 de noviembre, por el título nacional el domingo a las 8 p.m. hora del Este en ESPN3.

UConn tiene marca de 11-0 en el partido por el título nacional en la historia del programa. Las Huskies, cuyo último título nacional fue en 2016, buscan evitar su racha más larga sin un título nacional desde que ganaron su primero en 1995.

Stanford esperaba convertirse en el cuarto equipo en la historia del Torneo de la NCAA en repetir como campeones nacionales, uniéndose a USC, UConn y Tennessee.

Paige Bueckers de segundo año y Evina Westbrook, quien es redshirt de cuarto año, lideraron a las Huskies con 14 y 12 puntos, respectivamente.

Stanford cortó una ventaja de ocho puntos de UConn a dos al faltar 1:26, pero Christyn Williams, de cuarto año, encestó un par de tiros libres con 11 segundos en el reloj, y Aaliyah Edwards, de segundo año, añadió uno más con cuatro segundos por jugar, para sellar el triunfo.

El partido figuró un enfrentamiento entre los entrenadores más ganadores del deporte, que tienen 2,306 victorias combinadas, y fue el quinto choque en las semifinales nacionales entre los dos programas.

A UConn le cobraron casi el doble del número de faltas que Stanford en la primera mitad; Edwards y la novata Azzi Fudd jugaron apenas ocho y 11 minutos, respectivamente, en ese periodo después de recibir dos faltas.

Olivia Nelson-Ododa, de cuarto año, la única jugadora grande de las Huskies que quedaba después de que la estudiante graduada Dorka Juhasz fue baja por una lesión de muñeca que puso fin a su temporada en el Elite Eight, se vio forzada a seguir jugando aún con sus propias dos faltas.

Stanford no consiguió aprovechar, manteniendo la ventaja por apenas 34 segundos en los primeros 20 minutos. Después de unos primeros 30 minutos de ida y vuelta en los cuales UConn llegó a ganar por seis y Stanford por uno, UConn extendió su margen a ocho temprano en el cuarto y una vez más por ese total al faltar 1.26 luego de dos tiros libres de Edwards.

Aunque UConn convertiría desde la línea al recibir faltas, algunas pérdidas de balón permitieron que Lacie Hull y Ashten Prechtel de Stanford encestaran triples enormes para cortar el déficit a cuatro al restar 27.1 por jugar y después a dos con 18.4 segundos en el reloj después de una bandeja de Brink antes de que tiros libres de Williams sellaran el partido.

^ Al Inicio ^