<
>

Mes del Orgullo LGBT: Candace Parker: Derribando barreras dentro y fuera de la duela

Si algo ha distinguido a Candace Parker a lo largo de su carrera universitaria y profesional en las duelas ha sido su determinación. Dominó en la NCAA y sigue brillando y siendo una de las mayores influencias en la WNBA, incluso guiando al Chicago Sky a su primer campeonato el año pasado. Muchas niñas ahora son basquetbolistas gracias a que crecieron viéndola jugar.

Las barreras no existen en la vida de Parker y si se encuentra con una, siempre halla la manera de superarla. A raíz de su exitosa trayectoria en la WNBA, Parker inició en 2018 una etapa como analista de la NBA y del torneo masculino de la NCAA para la cadena TNT y actualmente es una de las mejores que hay en la rama.

Las facetas de Parker son variadas. Además de ser analista del básquet masculino, es una de las mayores inversoras del futbol femenil de Estados Unidos. Ella y su hija Lailaa pertenecen al grupo de propietarios del Angel City FC, uno de los dos equipos de expansión en la NWSL a partir de esta temporada.

Así como en su vida profesional, tampoco existen barreras para Parker en su vida personal.

"Romper barreras se trata sobre no permanecer en tu carril y no ser lo que el mundo espera que seas. Se trata sobre no aceptar limitaciones. Comienza con inspiración, y es una creación que se construye sobre el desmantelamiento de lo que todos piensan que es la forma correcta de hacer las cosas", dijo la basquetbolista durante la charla TED que dio este pasado enero. "Hay muchos pioneros, aquí mismo, que están luchando duro por abrir puertas que tal vez nunca crucen. Pero lo hacen de todos modos, porque estamos apoyados en los hombros de aquellos que lo hicieron por nosotros. Es una batalla cuesta arriba y no garantiza grandes victorias o mucho éxito".

Precisamente querer romper barreras fue lo que llevó a Parker a revelar en diciembre 2021, mediante una publicación en su cuenta de Instagram, que dos años antes se había casado con una mujer, la también jugadora de básquet Anya Petrakova, y que la rusa esperaba el primer hijo de la pareja. Efectivamente, Parker declaró a los cuatro vientos que amaba a una mujer. Parker y Petrakova no dudaron en contarle su historia a todo el mundo; la estrella estadounidense compartió sus sentimientos.

"¡Feliz aniversario, esposa mía! Hace 2 años, me casé con mi mejor amiga frente a nuestra familia y amigos cercanos. Mi corazón podría haber explotado. Lloré como una bebé", escribió Parker. "Conocerme o conocerte es conocer nuestro amor. Este viaje no ha sido fácil. Estoy orgullosa de nosotras y de lo que hemos construido y de lo que hemos llegado a ser, tanto individualmente como juntas".

Antes de casarse con Petrakova, Parker estuvo casada durante ocho años con el ex alero de la NBA, Shelden Williams. De esa unión nació una hija, Lailaa, quien actualmente tiene 13 años. Lailaa ya va siguiendo los pasos de sus padres y muestra gran talento en la duela.

En este Mes del Orgullo LGBT, la historia sentimental de Candace es motivo para celebrar. Aún así, hay que notar lo difícil que -- según ella misma -- fue para Parker salir del clóset, pese a que es una de las atletas más queridas y condecoradas de la WNBA y del mundo, dos veces campeona de la liga y ganadora de dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos.

La WNBA siempre ha sido una gran aliada de la comunidad LGBT y su afición también. Pero se especula que la renuencia de Parker en compartir su vida personal tal vez se deba en parte a que su esposa es rusa, y además Parker juega en la temporada baja en Rusia. En ese país el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido y no hay protecciones contra la discriminación de personas LGBT. De hecho, Brittney Griner del Phoenix Mercury lleva detenida en Rusia desde el 17 de febrero; aunque la causa es por haber tenido cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje, se teme que su orientación sexual pueda ser utilizada en su contra por las autoridades rusas.

En este 2022, el 20% de las jugadoras de la WNBA se ha declarado públicamente ser LGBT. Sin duda 20% es una cifra impactante para una liga profesional -- de hecho, podría ser el porcentaje más alto del mundo para cualquier liga profesional. Cada vez la WNBA es más seguida en Estados Unidos, aún no al nivel del futbol femenil, pero no cabe duda de que su crecimiento ha sido significativo en los años recientes.

Si bien no se le puede dar todo el crédito de esto a la valiente Parker, sí se puede tomar como ejemplo en muchos frentes. Primero que nada, juega a un altísimo nivel al igual que otras estrellas como la GOAT Diana Taurasi, ganándose el respeto de jugadores de la NBA. La undécima mejor anotadora en la lista histórica de la WNBA recibió una clínica del mismísimo Kobe Bryant después de su retiro. En 2021, al consagrarse campeona con Chicago Sky, Parker le dedicó el título a los fallecidos Kobe y Gianna Bryant.

Parker también ha estado utilizando su plataforma durante años abogando por la igualdad salarial para las mujeres y por el trato igualitario para las jugadoras de color comparado con las jugadoras blancas. Añadir la causa de que las personas hablen sin temor de sus preferencias sexuales es alentarles a romper más barreras como ella siempre lo ha hecho.

Y es que aún quedan muchas barreras por romper, mucho trabajo por hacer para la estrella del Chicago Sky. Es cierto que Parker, la WNBA y las organizaciones LGBT se enfrentan a un desinterés o en su mejor caso, poca atención, es decir, una disparidad de audiencia comparado con el futbol femenino y con la NBA debido a la historia tan arraigada que tienen el racismo y la homofobia en Estados Unidos.

"La mayoría de las jugadoras en la W[NBA] son afroamericanas y muchas son homosexuales. Cuando se trata del fútbol femenino de EE. UU., la percepción general es que -- seamos realistas -- somos las chicas blancas de al lado.", escribió la estrella del futbol femenil Megan Rapinoe, quien es lesbiana, en un articulo publicado en The Player's Tribune en 2020, cuando contrastó el gran crecimiento y visibilidad del futbol femenil en Estados Unidos con la falta de estos avances en el básquet de mujeres profesional.

La actual generación de fanáticos es cada vez más diversa y, a su vez, apoya la diversidad y la igualdad, incluyendo la comunidad LGBT. Por tanto, probablemente no haya otra liga deportiva profesional que esté mejor preparada para recibirles con los brazos abiertos que la WNBA.

El pasado 23 de mayo, Parker fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 Personas Más Influyentes del 2022. Fue homenajeada en la categoría de 'Pioneros', junto con nombres como la ingeniera y científica de datos Frances Haugen, el músico y compositor Ahmir 'Questlove' Thompson y la sensación del esquí acrobático en los más recientes JJ. OO. de Invierno en Beijing, Eileen Gu, entre otros.

"Muchas mujeres jóvenes que miran hacia Candace están viendo cómo está alzando la voz y alcanzando la grandeza. Su leyenda está creciendo", escribió el ex astro de la NBA, Dwyane Wade, sobre Candace al ser incluida en la lista.

A sus 36 años, Parker continúa inspirando a toda una generación de jugadoras y jugadores de básquetbol y sigue utilizando su plataforma para promover la igualdad racial y de género. De hecho, en abril produjo un documental sobre cómo la ley federal de derechos civiles, el Título IX, que cumple 50 años este mes de junio 2022, ha promovido la igualdad de género en los deportes en Estados Unidos y ofrece protección a estudiantes víctimas de acoso, hostigamiento sexual y agresión sexual dentro o fuera del campus.

Con su bella familia y toda una liga de su lado, a Candace Parker seguirá derribando barreras dentro y fuera de la cancha.