Mientras la acción de la temporada baja de la NBA disminuye, todavía hay decisiones clave sobre agentes libres y extensiones de contrato que resolver.
El NBA Draft 2025 se llevó a cabo hace más de un mes, y ya se han producido algunos de los movimientos más importantes del verano.
Desde las selecciones de Cooper Flagg y Dylan Harper en la cima del draft por los Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs, respectivamente, hasta los cambios de equipo de jugadores superestrella como Kevin Durant, Desmond Bane, Kristaps Porzingis, Jrue Holiday y Myles Turner a través de traspasos y la agencia libre, han sido unas semanas llenas de acontecimientos en toda la asociación.
Pero eso no significa que todo esté decidido. Así que, con eso en mente, aquí presentamos algunas de las decisiones más importantes sobre extensiones y agencias libres restringidas sin resolver de la temporada baja 2025, comenzando con un candidato superestrella a una extensión en el escenario más importante de la liga:
¿Firmará Luka Doncic una extensión en agosto?
Podría decirse que la noticia más importante que se cierne sobre la liga es la inminente fecha del 2 de agosto, cuando Doncic, quien llegó a Los Ángeles hace seis meses en uno de los cambios más impactantes de la historia de la NBA, pueda firmar una extensión para seguir siendo un jugador de los Lakers después del próximo verano.
Si Doncic decide no extender, podría convertirse en agente libre sin restricciones el próximo julio, lo que lo convertiría inmediatamente en el jugador más impactante en llegar al mercado desde Kawhi Leonard en 2019. Los Lakers, naturalmente, no querrían que se repitiera esa situación cuando Leonard dejó a los Toronto Raptors - recién ganado el MVP de las Finales y liderando a Toronto a su único campeonato de la NBA - para unirse a los LA Clippers.
¿Cómo podría evolucionar la situación de Doncic? Si decide firmar una extensión, será elegible para un contrato de cuatro años por $222 millones que lo vincularía a los Lakers hasta el final de la década.
Pero la mejor opción financiera para Doncic sería firmar un contrato a corto plazo, probablemente una extensión de tres años por $160 millones de dólares con una opción de jugador para la temporada 2028-29. Al firmar por dos años más, Doncic podría firmar un contrato en 2028 por el 35% del límite salarial, un contrato que, en ese momento, podría ser de cinco años por $369 millones.
Y para cualquier aficionado de los Lakers que esté preocupado por el nivel de inversión de Doncic en Los Ángeles, basta con echar un vistazo a lo que dijo Marcus Smart sobre cómo terminó firmando con la franquicia.
"Cuando un tipo como Luka te llama... para ver cómo estás, para ver si quieres unirte a algo especial que está tramando aquí", dijo Smart esta semana. "Que me dijera que realmente necesita mi ayuda significó mucho".
¿Qué les depara el futuro a los agentes libres restringidos que aún no han firmado?
Mientras las negociaciones entre las partes parecen estancadas, Shams Charania analiza la situación actual entre el jugador y la grerencia general.
Hay una razón por la que 25 jugadores firmaron extensiones de contrato como novatos en los últimos dos años, incluyendo 11 en 2024: la agencia libre restringida no es una opción viable.
Es por eso que Josh Giddey, Quentin Grimes, Jonathan Kuminga y Cam Thomas siguen esperando.
Los cuatro jugadores se han visto afectados por la falta de espacio salarial en la liga. Ningún equipo (excepto los Brooklyn Nets, el exequipo de Thomas) dispone de más de $14.1 millones de la excepción de nivel medio sin impuestos para gastar. Esto ha dejado a este cuarteto de agentes libres restringidos con una disyuntiva: llegar a un acuerdo sobre su próximo contrato o seguir esperando.
Las opciones de Kuminga se ven limitadas por la falta de inversión total y la realidad de que los Golden State Warriors podrían verse limitados en el límite salarial si firma y traspasa a Kuminga. Los Warriors están actualmente $25 millones por debajo del salario mínimo y han optado por mirar desde lejos la agencia libre hasta que se resuelva el problema de Kuminga. Actualmente tienen seis puestos vacantes en la plantilla.
Grimes se encuentra en una situación similar. El mejor escolta disponible sigue sin tener equipo, en gran parte debido a la situación financiera de los Philadelphia 76ers. Aunque han realizado fichajes mínimos esta pretemporada (Trendon Watford, Eric Gordon, Kyle Lowry y Justin Edwards), Filadelfia ha postergado el uso de la excepción fiscal de $5.7 millones para jugadores de nivel medio debido a preocupaciones sobre el segundo apron. Si Filadelfia usara la excepción, se aseguraría de estar en el segundo nivel. El equipo está $19.5 millones por debajo sin Grimes.
Si no se llega a un acuerdo, la alternativa es firmar la oferta calificada de un año. Giddey ($11.1 millones), Grimes ($8.5 millones), Kuminga ($8 millones) y Thomas ($6 millones) tienen hasta el 1 de octubre para firmar sus contratos. Si no lo hacen, el contrato deja de ser válido (a menos que se extienda) y cada jugador permanece como agente libre restringido.
Firmar la oferta calificada es un arma de doble filo. Si bien serían agentes libres sin restricciones en la temporada baja de 2026, cada jugador pierde los derechos Bird si aprueba un traspaso a un nuevo equipo durante la temporada (la última vez que un jugador firmó la oferta calificada fue Miles Bridges en 2023).


