Los Lakers ya tienen a Luka Doncic asegurado. ¿Y ahora qué? Analizamos las movidas que pueden y deben hacer para construir su próximo equipo campeón.
Cuando LeBron James firmó con Los Angeles Lakers en 2018, habían pasado cinco años desde la última aparición de la franquicia en la postemporada de la NBA, una sequía que fue la antítesis de un equipo que, antes de esa sequía, solo se había quedado fuera de los playoffs cinco veces en sus 65 años de existencia.
Ahora, cinco años después de su más reciente campeonato de la NBA - cuando James fue nombrado MVP de las Finales y guio a Los Angeles Lakers a la victoria sobre el Miami Heat en seis partidos -, Luka Doncic firmó el sábado una extensión de contrato por tres años y un máximo de $165 millones. Mientras James tuvo la tarea de devolverle la respetabilidad al glamuroso equipo de la liga, el objetivo de Doncic es construir un modelo sostenible que contribuya a los 17 títulos de los Lakers.
James tenía 34 años cuando llegó al sur de California, lo que impulsó un enfoque urgente para la construcción del equipo con la esperanza de maximizar el final de su mejor momento. Doncic solo tiene 26 años, pero eso no significa que vaya a ser paciente en el esfuerzo de Los Angeles por construir un equipo contendiente a su alrededor. Doncic lo dejó claro durante una cena en mayo con el presidente de operaciones de baloncesto de los Lakers, Rob Pelinka, y el entrenador JJ Redick, al hablar de su futuro juntos.
“No quiero esperar”, dijo Doncic a la mesa, según informó a ESPN una fuente cercana a la conversación. “Tuve un pequeño adelanto de las Finales. Estoy volviendo a eso. Así que, hagamos todo lo posible ahora”.
Mientras la NBA se embarca en una era de paridad sin precedentes (ha habido siete campeones diferentes en los últimos siete años), la pregunta es: ¿Podrá la era Doncic en Los Ángeles, respaldada por los amplios recursos del multimillonario Mark Walter y un nuevo grupo propietario, romper esa tendencia? -- Dave McMenamin

Cómo deberían los Lakers construir alrededor de Luka
El sentido común indica que dos arquetipos de jugador encajan mejor con Doncic, y las estadísticas lo confirman.
El primero son los pívots potentes y con gran capacidad de carrera. Según los datos de encendido/apagado calculados por xRAPM, Doncic y Dereck Lively II tuvieron el tercer mayor impacto de cualquier dúo entre los jugadores en activo cuando fueron compañeros de equipo en los Dallas Mavericks. Doncic brilla en situaciones de pick-and-roll cuando tiene la opción de lanzar un pase a un pívot. Desde que llegó a la liga, Doncic ocupa el segundo lugar en asistencias para clavadas por cada 100 posesiones, según el seguimiento de GeniusIQ, solo por detrás de su compañero de draft, Trae Young, de los Atlanta Hawks.
El segundo tipo de jugador es un tirador certero, ya que Doncic ha generado la mayor cantidad de intentos de triples desde la esquina que cualquier otro pasador en la NBA a lo largo de su carrera, según GeniusIQ. Pero los Lakers no tienen muchos en su plantilla. Entre los miembros de su rotación proyectada, Rui Hachimura y los suplentes Jake LaRavia y Dalton Knecht son los únicos jugadores que han anotado sus triples desde las esquinas a un ritmo superior al promedio en las últimas cinco temporadas.
Probablemente será más fácil para los Lakers encontrar tiradores que hombres altos de calidad en ambos sentidos en los próximos años. La oferta actual de tiradores en la NBA es tan amplia que las habilidades necesarias suelen estar disponibles a bajo precio. Por ejemplo, Luke Kennard (cuarto en porcentaje de triples desde la esquina en las últimas cinco temporadas, mínimo 100 intentos) firmó un contrato de un año por $11 millones con los Hawks este verano, Norman Powell (octavo) fue traspasado por un rendimiento bajo y Seth Curry (noveno) sigue siendo agente libre. Los Lakers probablemente podrían adquirir jugadores como Grayson Allen (décimo) y Sam Hauser (duodécimo) en traspasos sin demasiados problemas si quisieran.
Los hombres altos de confianza son más escasos, y el nuevo pívot de los Lakers, Deandre Ayton, encaja decentemente, aunque no es del todo adecuado a corto plazo. Si bien fue un sólido compañero de Chris Paul en el pick-and-roll con los Phoenix Suns, Ayton no es tan atleta vertical como Lively, y su rendimiento ha sido inconsistente. Pero hay dos corrientes de pensamiento sobre el futuro a largo plazo de la posición de pívot de los Lakers. La primera es que los Lakers necesitan un pívot de alto calibre que iguale la brillantez de Doncic, y podría ser un reto para Los Ángeles incorporar a un All-Star en esa posición. La segunda, por el contrario, es que Doncic es tan especial que puede convertir a cualquier corredor de aro en una potencia; después de todo, Lively era solo un novato cuando él y Doncic empezaron a crear magia juntos.
En cuanto a la adaptación de James a su lado, Doncic ha demostrado capacidad para trabajar con otro jugador con el balón de suficiente habilidad a pesar de que James no es un tirador tradicional de triples ni un pívot que corra al aro. Doncic y Kyrie Irving llegaron juntos a las Finales de la NBA con los Mavs, mientras que Doncic y Jalen Brunson llegaron a las Finales de la Conferencia Oeste con Dallas incluso antes de la irrupción de este último como superestrella con los New York Knicks. -- Zach Kram
Lo que dicen los Insiders sobre los próximos pasos de los Lakers
El acuerdo más importante de los próximos veranos se ha cerrado gracias a la firma de la extensión de contrato de Doncic. Pero a pesar de todo lo que se habla sobre el futuro de James, quizás la pregunta más complicada en Los Ángeles sea el futuro de Austin Reaves.
El base de 27 años ha sido todo un éxito en su desarrollo, pasando de agente libre no drafteado a promediar 20.2 puntos y 5.8 asistencias la temporada pasada con los Lakers, con un 37% de porcentaje de triples. Pero con Reaves listo para salir al mercado el próximo verano, ¿cuánto costará retenerlo? ¿Y tiene sentido que los Lakers le paguen?
“Creo que ganará más de 30 millones de dólares”, declaró un ejecutivo a ESPN, haciéndose eco de varias fuentes de la directiva a las que se les preguntó sobre el próximo acuerdo que Reaves podría alcanzar. La expectativa, tanto de ese ejecutivo como de otros, es que Reaves finalmente regrese a Los Ángeles, lo que consolidaría el papel de Reaves como compañero de fórmula a largo plazo junto a Doncic en la línea trasera de Los Ángeles, el papel que alguna vez ocupó Brunson y luego Irving en Dallas.
Pero la consonancia de esas negociaciones, y el lugar que ocupa Reaves en el panorama a largo plazo de los Lakers, podría depender de lo que suceda la próxima primavera. Reaves tuvo dificultades en la derrota de Los Ángeles en la primera ronda de los playoffs ante los Minnesota Timberwolves en abril, con un 31.9% de acierto en triples en más de nueve intentos por partido y casi tres pérdidas de balón por encuentro.
“Esta será una temporada importante para él”, dijo un entrenador asistente de la Conferencia Oeste. “Más le vale que lo dé todo en los playoffs, porque tiene que ser lo suficientemente bueno (para hacer pareja con Doncic)”.
Lo que no cabe duda es que, como mencionó Zach, la forma más sensata de construir el equipo en torno a Doncic es contar con una combinación de un pívot que corra al aro y, aún más importante, varios aleros que jueguen en triples y defensa para rodear a un jugador que ha demostrado que puede optimizar esos arquetipos de jugadores. “A menos que juegue sin el balón”, dijo un escucha sobre Doncic, “así es como hay que construir a su alrededor”.
Pero los Lakers no son ni de lejos el único equipo que busca aleros que puedan jugar en ambos sentidos, que son el activo más codiciado de la liga. Y aunque Los Ángeles potencialmente tendrá mucho espacio salarial, y hasta tres selecciones de primera ronda disponibles, eso no significa que los Lakers puedan conseguirlos. Doncic también necesita estar protegido defensivamente, otro factor que complica la construcción de esta plantilla.
Los Lakers también tienen hasta ocho agentes libres el próximo verano. ¿Se convertirá esa cantidad de dinero a punto de vencer en una herramienta para que Pelinka realice mejoras tanto para esta temporada como para las futuras? -- Tim Bontemps
Cómo la situación del tope salarial y el draft impacta el futuro de los Lakers
Shams Charania explica por qué Luka Doncic optó por un contrato de tres años con los Lakers en lugar de uno más largo.
Los Lakers siguen un proceso de tres pasos para construir su plantilla: ahora, la próxima temporada baja y en 2027.
Los Lakers se encuentran actualmente en una situación de espera para cubrir su última plaza en la plantilla. Debido a que utilizaron la excepción de nivel medio no contribuyente con Ayton y LaRavia, tienen un límite máximo de jugadores en la primera fila. Y a pesar de tener esa plaza disponible, no pueden fichar a un decimoquinto jugador hasta el 18 de enero. Sin embargo, tras priorizar las necesidades posicionales (fichar a Ayton, LaRavia, Marcus Smart y Jaxson Hayes y luego extender el contrato de Doncic), Pelinka no ha terminado con la renovación.
“Nos gustan las mejoras que logramos en la plantilla”, declaró Pelinka durante la rueda de prensa en la que se anunció la extensión de Doncic. “Pero de ninguna manera vamos a estar satisfechos. Creo que cada año estamos en un ciclo infinito para intentar mejorar este equipo y ganar campeonatos, y seguiremos comprometidos con ese trabajo”.
Si bien los Lakers tienen restricciones sobre lo que pueden intercambiar (James tiene una cláusula de no intercambio, mientras que Ayton, Smart, Hayes y LaRavia no pueden ser intercambiados hasta el 15 de diciembre), Hachimura, Maxi Kleber y Gabe Vincent tienen contratos a punto de vencer que, en conjunto, suman $40 millones en la temporada 2025-26.
Pelinka ha sido agresivo con sus intercambios, adquiriendo a Anthony Davis en la pretemporada de 2019 y luego a Doncic en febrero. Sin embargo, un obstáculo para el próximo gran éxito de los Lakers podría ser la falta de capital de primera ronda del draft.
Aunque les permite intercambiar una selección de primera ronda cada año, excepto en 2027 y 2029, los Lakers solo tienen una primera selección transferible: en 2031 o 2032. (Su única selección de segunda ronda transferible no será hasta 2032). A partir de la pretemporada de 2026, sus primeras selecciones transferibles aumentan a dos: 2031 y 2033.
El futuro de Hachimura, Kleber, Vincent y James influye en la flexibilidad financiera de los Lakers la próxima pretemporada. En el caso de que los cuatro jugadores no estén en la plantilla, los Lakers podrían tener $45 millones en espacio salarial. Esa cifra incluye la retención de Reaves como agente libre si este declinara su opción de jugador de $14.9 millones.
Irónicamente, el mejor agente libre de la clase del próximo año es el propio James. (Kevin Durant también podría ser agente libre en el improbable caso de que no se llegue a una extensión con los Houston Rockets). “Creo que lo más importante que debemos hacer es respetar la decisión de él y su familia sobre cuánto tiempo jugará”, dijo Pelinka sobre el futuro de James.
Una situación ideal es invertir los contratos que vencen en jugadores que puedan ayudar ahora y la próxima temporada, incluso si eso significa no tener espacio salarial por primera vez desde 2019. Eso pondría a los Lakers en posición de tener cerca de $100 millones en espacio salarial en 2027.
Ese es el verano en el que Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Nikola Jokic, Karl-Anthony Towns, Donovan Mitchell y el expívot de los Lakers, Davis, podrían convertirse en agentes libres. El atractivo de jugar con Doncic, el mercado de Los Ángeles, la nueva dirección y el espacio salarial podrían ser una combinación fructífera.
Si quieren pruebas, retrocedan al tiempo hasta los veranos de 2018 y 2019, cuando los Lakers sí tenían espacio salarial. Lograron fichar a James en 2018 y reestructurar su plantilla la temporada baja siguiente, traspasando a Davis, fichando a Danny Green y luego trayendo de vuelta a los agentes libres Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso, JaVale McGee y Rajon Rondo. Los Lakers ganarían su único campeonato con James en la plantilla en 2020.
Sin embargo, el espacio salarial bajo el convenio colectivo actual y el intento de superar a la competencia conllevan riesgos. Dado que los jugadores pueden renovar por más dinero, no hay garantía de que alguno de los agentes libres All-NBA esté disponible.
Este verano, Antetokounmpo, Mitchell, Davis, Caruso, Lauri Markkanen, Damian Lillard, Jimmy Butler III, Rudy Gobert, Brandon Ingram, Derrick White e Ivica Zubac pudieron haberse convertido en agentes libres. Sin embargo, cada uno firmó extensiones de largo plazo.
“El mecanismo del convenio colectivo fue muy claro: intentamos dar a los equipos titulares una ventaja para reclutar, desarrollar y retener a los jugadores”, declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver, durante la liga de verano. "Eso no significa que no haya agencia libre; pero en muchos casos, hay situaciones en las que los jugadores eligen quedarse en esos mercados. Así que no creo que eso sea necesariamente algo malo”.
Esa afirmación no augura nada bueno si los Lakers prefieren esperar y dependen únicamente del espacio salarial para reestructurar su plantilla en torno a Doncic. -- Bobby Marks
La pregunta de LeBron: ¿Cuáles son sus opciones?
Shams Charania analiza cómo afectará a LeBron James el nuevo contrato de Luka Doncic con los Lakers.
En cuanto a James, se ha hablado poco de su futuro, salvo un comunicado de su agente de toda la vida, Rich Paul, después de que James aceptara su salario de $52.6 millones para esta temporada y las declaraciones de Pelinka en la rueda de prensa de Doncic.
“Queremos respetar su capacidad para fijar su propio calendario. Creo que es muy importante. Pero si tuviera la oportunidad de retirarse como Laker, sería fantástico”, dijo Pelinka sobre James.
Retirarse como Laker probablemente requeriría que James regresara con un contrato de un año si el objetivo es mantener su espacio en 2027. Dado que tiene una cláusula de no traspaso en su contrato, James controla su futuro al menos esta temporada si jugara en un equipo diferente a los Lakers.
En el improbable caso de que James pidiera salir, encontrar al candidato adecuado para el traspaso podría ser un problema.
• Su antiguo equipo, los Cleveland Cavaliers, está en la segunda división y no puede acumular contratos. Tampoco pueden fichar a James durante la temporada regular si rescindiera su contrato.
• Los Mavericks, por otro lado, están por debajo de la segunda división, pero tendrían que traspasar a casi la mitad de su plantilla para adquirir a James.
• Los Golden State Warriors no tienen mucha presión en la segunda división, pero tienen una gran cantidad de contratos, lo que deja a Butler como el único candidato viable para un traspaso
• Los Knicks tienen el salario de $53.1 millones de Towns, pero eso requeriría que los Lakers heredaran los $118 millones que se le deben al pívot después de la próxima temporada.
Cuando James se convierta en agente libre el próximo verano, habrá muchísimos equipos esperándolo. Los Clippers, que viven en la misma ciudad, podrían tener suficiente dinero para ficharlo directamente y emparejarlo con Kawhi Leonard. Luego están los equipos con potencial de campeonato, Cleveland, Nueva York y Dallas, que solo pueden ofrecer la excepción mínima para veteranos en la agencia libre. Los Warriors tendrían la excepción de nivel medio sin impuestos.
Pero recuerden, James habrá ganado $584 millones de dólares en la cancha después de que expire su contrato con los Lakers. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿la posibilidad de un quinto campeonato supera a otra gran ganancia? -- Marks
