Esta es una guía de temporada baja para todos los equipos que no alcanzaron las Finales de la WNBA.
La carrera por el campeonato de la WNBA de 2025 se reduce a dos equipos: las Phoenix Mercury y Las Vegas Aces.
Las Indiana Fever fueron eliminadas en un decisivo Juego 5 de semifinales. Se unen a las Minnesota Lynx, New York Liberty, Seattle Storm, Atlanta Dream, Golden State Valkyries, Connecticut Sun, Chicago Sky, Dallas Wings, Washington Mystics y Los Angeles Sparks en centrar su atención en 2026.
Se espera que esta sea una de las temporadas bajas más cruciales en la historia de la WNBA. La liga y las jugadoras están negociando un nuevo convenio colectivo; nuevos equipos en Toronto y Portland, Oregón, se unirán a la liga y realizarán un draft de expansión; y habrá una cantidad sin precedentes de agentes libres, dado que muchas jugadoras firmaron contratos de un año después de que la asociación de jugadoras optara en octubre pasado por rescindir el convenio colectivo vigente. La lotería del draft también determinará qué equipo obtendrá la primera selección del draft de 2026.
Mientras tanto, estamos analizando los posibles movimientos de cada franquicia de la WNBA a medida que finaliza su temporada, incluido un vistazo al estado de cada plantilla, las necesidades del equipo y las prioridades de cada gerencia.
(Nota: Todas las jugadoras listadas como "reservadas" pueden convertirse en agentes libres si no reciben una oferta calificada de su equipo actual).

Equipos eliminados en las semifinales de la WNBA

Indiana Fever
Récord 2025: 24-20 (2º)
Agentes libres: Kelsey Mitchell (sin restricciones), Natasha Howard (sin restricciones), Lexie Hull (restringida), Sophie Cunningham (sin restricciones), Damiris Dantas (sin restricciones), Sydney Colson (sin restricciones), Brianna Turner (sin restricciones), Aari McDonald (sin restricciones), Odyssey Sims (sin restricciones), Chloe Bibby (reservada), Kristy Wallace (contrato vencido tras suspensión)
Capital del draft de 2026: Selecciones propias de primera, segunda y tercera ronda
Resumen de la temporada: La campaña de 2025 comenzó con aspiraciones al campeonato para las Fever tras una pretemporada productiva, pero a partir de entonces nada salió según lo previsto. Caitlin Clark, Novata del Año del año pasado, entró y salió de la alineación debido a diversas lesiones de tejidos blandos, apareciendo en solo 13 partidos antes de quedar fuera de la segunda mitad de la temporada. DeWanna Bonner abandonó el equipo abruptamente en junio, y otras cuatro jugadoras sufrieron lesiones que les pusieron fin a la temporada en agosto y septiembre. Aun así, la entrenadora Stephanie White y las Fever, con pocas jugadoras, lograron terminar cuatro partidos por encima de .500, asegurando su segunda clasificación consecutiva a la postemporada tras una sequía de siete años. Indiana ganó el primer partido de playoffs y la primera serie de postemporada de la franquicia desde 2015 al derrotar sorpresivamente a las Atlanta Dream en la primera ronda. Las Fever luego ganaron dos partidos contra Las Vegas Aces, quedándose a una victoria de alcanzar las Finales de la WNBA. Pero después de que Mitchell salió con calambres en el tercer cuarto del Juego 5, en el que la ganadora se lo llevaba todo, finalmente fueron eliminadas en las semifinales.
Estado de la plantilla: Las Fever ya cuentan con dos de las jugadoras más talentosas de la liga bajo contrato para 2026: Clark y Aliyah Boston, las primeras selecciones de Indiana en 2024 y 2023, respectivamente. Hull también es agente libre restringida, lo que significa que Indiana tiene derecho de tanteo si ella firma una hoja de oferta con otro equipo. Se trata de un fantástico núcleo joven sobre el cual construir mientras la organización evalúa los próximos pasos para la temporada baja.
Prioridad principal de la gerencia: Al igual que la temporada pasada, renovar a Mitchell será la prioridad principal. A partir de ahí, la directiva debe determinar qué piezas complementarias encajan con su visión a largo plazo y qué jugadoras descartar. Adquirir experiencia en la veteranía fue una gran prioridad la temporada pasada; ¿significa eso que el equipo busca renovar a jugadoras como Cunningham y Howard? De no ser así, ¿a qué otras agentes libres podría atraer el equipo para jugar junto a Clark y Boston? Esta temporada demostró la importancia de contar con un buen número de bases que rodee a Clark, pero las Fever también se sintieron un poco débiles en la línea frontal en ocasiones.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Qué le depara a Clark esta temporada baja y, en última instancia, su tercer año? Su segunda temporada no despegó del todo debido a las lesiones, y las Fever insistieron en que han estado trabajando con su salud y bienestar a largo plazo como prioridad. ¿Podrá Clark dejar atrás sus problemas de lesiones y con qué rapidez podrá recuperar su nivel dominante en 2026? Una vez que finalmente pueda volver a la cancha, no sería sorprendente ver una versión de Clark con más hambre que nunca. Las aspiraciones de las Fever al campeonato se quedaron cortas este año, pero ¿cuánto podrán mejorar para aspirar al título en 2026? -- Alexa Philippou

Minnesota Lynx
Récord 2025: 34-10 (1º)
Agentes libres: Napheesa Collier (sin restricciones), Kayla McBride (sin restricciones), DiJonai Carrington (sin restricciones), Courtney Williams (sin restricciones), Alanna Smith (sin restricciones), Natisha Hiedeman (sin restricciones), Bridget Carleton (sin restricciones), Jessica Shepard (sin restricciones), Maria Kliundikova (reservada), Jaylyn Sherrod (reservada), Camryn Taylor (reservada)
Capital del draft de 2026: Selección propia de primera ronda de Chicago; selección de tercera ronda
Resumen de la temporada: Las Lynx comenzaron esta temporada con un gran resentimiento. A pesar de llegar a las Finales de la WNBA la temporada pasada, perdiendo en cinco partidos contra las New York Liberty, tenían algo que demostrar. Sentían que les habían "robado" el campeonato, así que estaban decididas a regresar. Durante los cuatro meses de la temporada regular, Minnesota parecía preparada no solo para alcanzar ese objetivo, sino también para conseguir su quinto título en la historia de la franquicia.
Collier fue la favorita para el MVP durante la mayor parte del camino, hasta que una lesión en el tobillo derecho la obligó a perderse siete partidos consecutivos entre julio y agosto. Aunque fue subcampeona para ese premio, Collier se convirtió en la segunda jugadora en la historia de la WNBA en terminar una temporada con un porcentaje de acierto de 50-40-90, con un 53.1% en tiros de campo, un 40.3% en triples y un 90.6% en tiros libres.
Minnesota barrió al equipo de expansión Golden State Valkyries en la primera ronda de los playoffs, pero lució mucho menos invencible en las semifinales contra las Phoenix Mercury, cuartas sembradas. Todo llegó a su punto álgido en el Juego 3, cuando Collier se lesionó tras hacer contacto con Alyssa Thomas, de Phoenix, en una jugada que enfureció a la entrenadora de las Lynx, Cheryl Reeve, contra los árbitros. Con Collier de baja, las Mercury ganaron el Juego 4 y la serie, poniendo fin a la campaña de Minnesota de una forma mucho más dolorosa que la derrota en las Finales del año pasado.
Estado de la plantilla: Las Lynx no tienen jugadoras con el regreso garantizado para la próxima temporada. Si bien no hay una razón inmediata para creer que sus jugadoras principales no quieran volver, podría ser el momento de hacer algunos ajustes a la plantilla.
Prioridad principal de la gerencia: Dados los logros de este grupo en los últimos dos años, no hay necesidad de desbaratar la plantilla, pero sí es necesario hacer algunos ajustes. En concreto, las Lynx necesitan más profundidad en las posiciones de escoltas y aleros. Esto podría lograrse recuperando a Carrington, quien se perdió la recta final de la temporada regular por una lesión de hombro y las semifinales por un esguince en el pie izquierdo, o fichando a otra persona en la agencia libre.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: En realidad hay dos preguntas.
Primero: ¿Cuánto tardará la recuperación de Collier? Faltan ocho meses para que se arranque la nueva temporada de la WNBA, pero Collier tenía previsto jugar la segunda temporada de la liga Unrivaled en enero. ¿Eso sigue siendo una posibilidad? ¿O su lesión afectará su temporada baja y sus planes de mejorar su juego?
La segunda pregunta: ¿Cómo se recuperan las Lynx de esta derrota? Suena un poco dramático para una eliminación en semifinales, pero Minnesota debe encontrar la manera de superar este final emocionalmente. Collier y las Lynx han hablado extensamente sobre cómo su derrota en las Finales contra las Liberty impulsó los últimos 12 meses. No fue suficiente para superar ese obstáculo ni siquiera para volver a las Finales. Ahora, tienen que hacerlo todo de nuevo. -- Kendra Andrews

Equipos eliminados en la primera ronda de los playoffs

New York Liberty
Récord 2025: 27-17 (5º)
Agentes libres: Breanna Stewart (sin restricciones), Sabrina Ionescu (sin restricciones), Jonquel Jones (sin restricciones), Natasha Cloud (sin restricciones), Kennedy Burke (sin restricciones), Isabelle Harrison (sin restricciones), Emma Meesseman (sin restricciones), Stephanie Talbot (sin restricciones), Rebekah Gardner (reservada), Marine Johannes (reservada), Betnijah Laney-Hamilton, Annika Soltau, Raquel Carrera, Seehia Ridard (contratos suspendidos por vencer)
Capital del draft de 2026: Selección propia de tercera ronda
Resumen de la temporada: Las Liberty recuperaron a casi todas sus jugadoras de la carrera por el título de 2024 (excluyendo a Laney-Hamilton, quien se lesionó en la temporada baja y no jugó en 2025, y Kayla Thornton, quien fue a Golden State en el draft de expansión). Las Liberty comenzaron la temporada con optimismo sobre la posibilidad de defender su campeonato. Comenzaron el año en 9-0, pero las lesiones y la inconsistencia descarrilaron esas ambiciones, ya que Jones, Stewart, Cloud e Ionescu se perdieron partidos. New York fichó a la tres veces MVP de la Euroliga Meesseman, la MVP de las Finales de la WNBA de 2019, el 1 de agosto, pero el movimiento no tuvo el impacto esperado debido a una pista corta y alineaciones cambiantes. Un récord de temporada regular de 12-11 después del receso del Juego de las Estrellas dejó a las Liberty sembradas número 5, pero finalmente estaban (en su mayoría) saludables cuando comenzó su serie de primera ronda. Ganaron el Juego 1 contra las Mercury, pero Stewart sufrió un esguince de ligamento colateral medial en la prórroga. Esto le dificultó avanzar, y Phoenix ganó los dos partidos siguientes para eliminar a las campeonas defensoras. Las Liberty contaban con la plantilla más talentosa de la liga, pero no pudieron aprovecharla.
Estado de la plantilla: Las Liberty solo tienen dos jugadoras bajo contrato para 2026 (Nyara Sabally y Leonie Fiebich) y solo una selección del draft de 2026, por lo que la plantilla está en constante cambio. Dependiendo de las negociaciones del convenio colectivo, es probable que las Liberty hagan jugadoras clave a Ionescu o Cloud, pero según las normas actuales del convenio colectivo, no podrían hacer jugadoras clave a Stewart ni a Jones.
Prioridad principal de la gerencia: Dos palabras: agencia libre. Las Liberty necesitan un equipo para 2026, y debido al limitado capital del draft y a las jugadoras con contratos de novata vigentes, deben construir ese equipo mediante la agencia libre. Se espera que la gerencia de New York busque agresivamente jugadoras de la plantilla actual, además de posiblemente incorporar un par de caras nuevas. El gerente general Jonathan Kolb ha hecho fichajes de gran impacto en los últimos años.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: La pregunta más importante es la más simple, y quizás la que enfrentan la mayoría de los equipos esta pretemporada: ¿Quién regresa? Esta pretemporada podría ser sencilla si Stewart, Jones, Ionescu y Cloud renuevan sus contratos y esta versión del núcleo de Liberty vuelve a intentarlo. O ... algunas o todas se marchan. -- Katie Barnes

Seattle Storm
Récord 2025: 23-21 (7º)
Agentes libres: Skylar Diggins (sin restricciones), Ezi Magbegor (sin restricciones), Tiffany Mitchell (sin restricciones), Nneka Ogwumike (sin restricciones), Katie Lou Samuelson (sin restricciones), Brittney Sykes (sin restricciones), Erica Wheeler (sin restricciones), Gabby Williams (sin restricciones), Zia Cooke (reservada), Mackenzie Holmes (reservada)
Capital del draft de 2026: Selección propia de tercera ronda, además de selecciones de primera ronda de Los Angeles y Las Vegas y una selección de segunda ronda de Dallas
Resumen de la temporada: El inicio de agosto fue un punto de presión para Seattle. Empatadas en el cuarto lugar de la liga al comenzar el mes, una racha de seis derrotas dejó al Storm tambaleándose. Se recuperaron lo suficiente para llegar a los playoffs —y, quizás más crucial, asegurar su selección de lotería del draft de las Sparks—, pero se vieron obligadas a enfrentarse a Las Vegas en la primera ronda por segundo año consecutivo. Si bien Seattle fue competitiva contra los mejores equipos de la WNBA en la temporada regular, venciendo a todos los equipos de playoffs excepto Indiana dos veces, eso no se tradujo, ya que las Aces eliminaron al Storm de la postemporada por tercera vez en cuatro años.
Estado de la plantilla: Solo dos jugadoras tienen contrato para 2026: la base veterana Lexie Brown, quien tuvo dificultades para encontrar minutos de juego consistentes esta temporada, y Dominique Malonga, segunda selección del draft de 2025. Esta última es la pieza clave de la próxima generación del Storm, que añadirá dos selecciones de primera ronda la próxima primavera y recuperará en 2026 a Jordan Horston, seleccionada en la primera ronda del draft de 2023, tras una rotura del ligamento cruzado anterior. Sin embargo, si Seattle quiere seguir en la contienda por los playoffs, mantener la presencia veterana de las All-Stars Diggins y Ogwumike podría ser crucial.
Prioridad principal de la gerencia: Encontrar más tiradoras. El Storm terminó noveno en aciertos e intentos de triples, un factor clave para ubicarse octavo en la clasificación ofensiva, por delante de solo un equipo en playoffs: las Golden State Valkyries. Seattle lo intentó en la agencia libre, pero Samuelson se perdió por una rotura del ligamento cruzado anterior y Alysha Clark quedó fuera de la rotación antes de un traspaso a mitad de temporada por Sykes. El joven núcleo del Storm podría beneficiarse de una tiradora de alto impacto para complementar a Malonga.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Debería Seattle continuar con su estrategia de dos plazos? Intercambiar a Jewell Loyd por la selección utilizada para fichar a Malonga implicó desarrollar a la prometedora adolescente, quien ocupó el puesto número 4 en la lista de 25 jugadoras menores de 25 años de ESPN, y al mismo tiempo intentar ganar ahora. La visión optimista era que podría convertirse en una estrella lo suficientemente rápido como para complementar a sus amigas Diggins y Ogwumike mientras aún son capaces de liderar un equipo contendiente. Eso se volvió más difícil de justificar durante el desplome de las Storm en la segunda mitad. El apoyo de Diggins y Ogwumike fue crucial para que Noelle Quinn, la segunda entrenadora con más tiempo en la WNBA después de Cheryl Reeve, mantuviera su puesto la pretemporada pasada. Si eso cambia, o si la directiva de Seattle decide optar por un grupo más joven que se ajuste más al calendario de Malonga, podría haber cambios en la banca. -- Kevin Pelton

Atlanta Dream
Récord 2025: 30-14 (3º)
Agentes libres: Brittney Griner (sin restricciones), Brionna Jones (sin restricciones), Jordin Canada (sin restricciones), Allisha Gray (sin restricciones), Nia Coffey (sin restricciones), Shatori Walker-Kimbrough (sin restricciones), Rhyne Howard (con restricciones), Naz Hillmon (con restricciones), Maya Caldwell (reservada)
Capital del draft de 2026: Selecciones propias de primera, segunda y tercera ronda
Resumen de la temporada: Bajo el nuevo liderazgo de Karl Smesko y un nuevo sistema ofensivo, las Dream prosperaron, logrando su mejor temporada en años. Mejoraron en casi todas las estadísticas con respecto al año anterior, pasando del tercer al primer puesto en rebotes (36.6 por partido), del duodécimo al tercer puesto en asistencias (21.4 por partido) y del décimo al tercer puesto en triples anotados (421). También son segundas en valoración ofensiva (quedaron últimas la temporada pasada) y en valoración defensiva. Sus 30 victorias también constituyen un récord de liga en una sola temporada para una entrenadora de la WNBA en su primer año. Además, finalmente ganaron un partido de postemporada por primera vez desde 2018.
Estado de la plantilla: Te-Hina Paopao y Taylor Thierry seguirán bajo sus contratos de novatas, lo que las convierte en las únicas jugadoras con regreso garantizado. Paopao, la 18.ª selección general del draft de 2025, se forjó un papel sólido en su temporada de novata, siendo titular en 17 partidos y promediando 5.8 puntos con un 43.8% de acierto en tiros de campo y 2.4 asistencias.
Prioridad principal de la gerencia: Las Dream necesitan encontrar la manera de retener su núcleo de Gray, Howard y Hillmon. El gerente general de Atlanta, Dan Padover, declaró a ESPN que el trío ha sido la pieza clave de la reconstrucción de la franquicia durante los últimos cuatro años, y cuando las Dream seleccionaron a Howard y Hillmon en el draft de 2022 y adquirieron a Gray en canje al año siguiente, el plan era retenerlas a largo plazo.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Cómo se ve el futuro de Griner en Atlanta? Su llegada la pretemporada pasada fue sorprendente, y hubo aún más dudas sobre cómo ella, al igual que Jones, dos pívots dominantes, encajarían en el sistema ofensivo de Smesko, basado en tiradoras. Griner promedió tan solo 9.8 puntos por partido, su menor cantidad desde su año de novata (12.6). También jugó 20.8 minutos, el mínimo de su carrera. -- Kendra Andrews

Golden State Valkyries
Récord 2025: 23-21 (8º)
Agentes libres: Tiffany Hayes (sin restricciones), Kayla Thornton (sin restricciones), Monique Billings (sin restricciones), Temi Fagbenle (sin restricciones), Kaila Charles (sin restricciones), Cecilia Zandalasini (restringida), Veronica Burton (restringida), Kaitlyn Chen (reservada), Janelle Salaun (reservada), Iliana Rupert (reservada), Laeticia Amihere (reservada)
Capital del draft de 2026: Selecciones propias de primera, segunda y tercera ronda
Resumen de la temporada: Las Valkyries hicieron historia en su primera temporada, convirtiéndose en la primera franquicia de expansión en llegar a los playoffs en su año inaugural. Con una plantilla formada por ex sextas jugadoras, las Valkyries afirmaron que siempre mantuvieron la convicción de que superarían las expectativas y el desempeño de los equipos de expansión anteriores, pero reconocieron que incluso ellas se sorprendieron un poco por la rapidez con la que el grupo desarrolló su química. Esto se agravó aún más después de que Thornton, entonces candidata a la Jugadora de Mayor Progreso, quedara fuera por el resto de la temporada por una lesión de rodilla en julio. El premio, en cambio, recayó en su compañera Burton. Golden State tuvo la oportunidad de terminar en sexto lugar en la temporada regular, pero finalizó octavo debido a algunas derrotas y desempates al final de la temporada. Aun así, incluso llegar a la postemporada en su primer año es una hazaña increíble.
Estado de la plantilla: Solo Kate Martin y Carla Leite no son agentes libres para las Valkyries. Ambas fueron jugadoras importantes de la rotación de Natalie Nakase, Entrenadora del Año de la WNBA, y Leite también fue titular en seis partidos. Sin embargo, ninguna será la pieza clave de este equipo. El dueño de Golden State, Joe Lacob, quiere mantener juntas a tantas jugadoras de esta plantilla como sea posible, pero será una tarea ardua.
Prioridad principal de la gerencia: Traer de vuelta a tantas jugadoras como sea posible, especialmente a Thornton y Burton. Si las Valkyries quieren seguir construyendo tras esta impresionante temporada, necesitan retener a estas dos bases, que son las líderes del equipo dentro y fuera de la cancha.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: Las Valkyries creían que eran un destino atractivo incluso antes de jugar un solo partido. Ahora, tras esta temporada histórica, creen aún más que pueden atraer a grandes nombres. ¿Podrá la directiva conseguir una estrella en la agencia libre? Parte de la historia entrañable de las Valkyries fue cuán exitosas fueron con una plantilla llena de ex jugadoras de rotación. Para seguir creciendo, deberían buscar una jugadora que cambie el juego. -- Andrews

Equipos eliminados en la temporada regular

Los Angeles Sparks
Récord 2025: 21-23 (9º)
Agentes libres: Julie Allemand (restringida), Emma Cannon (sin restricciones), Dearica Hamby (sin restricciones), Alissa Pili (reservada), Kelsey Plum (sin restricciones), Azura Stevens (sin restricciones), Julie Vanloo (reservada)
Capital del draft de 2026: Selección de segunda ronda propia, selecciones de segunda ronda de Seattle, selección de tercera ronda propia. Intercambiaron su selección de primera ronda a Seattle
Resumen de la temporada: Lynne Roberts dejó Utah y el baloncesto universitario para entrenar en la WNBA por primera vez. En cuanto a récord, sus Sparks mejoraron mucho desde el último puesto de la temporada pasada (8-32), y a pesar de comenzar el verano con una marca de 5-13, habían jugado relativamente bien después del receso del Juego de las Estrellas. Se mantuvieron en la contienda por los playoffs hasta la antepenúltima noche de la temporada. Aun así, una franquicia que durante muchos años tuvo casi automática la clasificación a los playoffs, ahora se ha quedado fuera de la postemporada por quinto año consecutivo.
Estado de la plantilla: Las jugadoras de poste Rickea Jackson, Cameron Brink y Sania Feagin, y la base Sarah Ashlee Barker seguirán en sus contratos de novata. Jackson ha sido la que ha tenido más éxito, con un promedio de 14 puntos y 3.6 rebotes en dos temporadas. Brink regresó tras una lesión de ligamento cruzado anterior que interrumpió su temporada de novata en 2024, jugando 19 partidos este año y promediando 5.1 puntos y 4.3 rebotes. Las Sparks esperan que sus dos selecciones de la lotería de 2024 sean pilares a largo plazo para el equipo.
Prioridad principal de la gerencia: Traer de vuelta a Plum, la máxima anotadora del equipo, y a Hamby y Stevens, sus mejores reboteadores. Tras la eliminación de las Sparks el 9 de septiembre, la entrenadora Roberts expresó su esperanza de que la franquicia pueda mantener a su núcleo, ya que cree que las Sparks pueden aprovechar al máximo el progreso de esta temporada. También comentó que su mayor decepción fueron algunos partidos reñidos que las Sparks sintieron que se les escaparon, pero esa experiencia debería ayudarles la próxima temporada.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Cuánto mejor puede ser Brink? Si jugadoras como Plum, quien pidió ser traspasada desde Las Vegas la temporada baja pasada, deciden quedarse en Los Angeles, quizás la clave más importante para Roberts y la gerente general Raegan Pebley sea la recuperación en curso de Brink. Brink promedió 7.5 puntos en 2024 antes de lesionarse, y parecía que estaba empezando a ganar confianza en ese momento. Este año, regresó a la acción, pero no se vio muy cómoda ofensivamente. Brink aún tiene la oportunidad de ser una de las jugadoras de impacto de la liga, lo que sería un aliento para las Sparks. -- Michael Voepel

Washington Mystics
Récord 2025: 16-28 (10º)
Agentes libres: Shakira Austin (restringida), Alysha Clark (sin restricciones), Stefanie Dolson (sin restricciones), Emily Engstler (reservada), Jade Melbourne, Madison Scott (reservada), Sug Sutton (restringida)
Capital del draft de 2026: Selecciones propias en las tres rondas: selección de primera ronda de Seattle, selección de primera ronda de New York (a través de un intercambio con Connecticut), selección de segunda ronda de Minnesota
Resumen de la temporada: Las Mystics tuvieron dos temporadas diferentes en realidad. Hasta el 5 de agosto, con un récord de 13-15, luchaban por un puesto en los playoffs con tres All-Stars: las novatas Sonia Citron y Kiki Iriafen, y la veterana debutante Brittney Sykes. Tras intercambiar a Sykes a Seattle para obtener la selección de primera ronda del Storm para 2026, Washington tuvo dificultades en la recta final. Las Mystics terminaron la temporada con una racha de 10 derrotas, lo que podría permitirles ascender en el orden de la lotería del draft, a la espera del último partido de las Sparks. Esta mala racha no puede restarle al entusiasmo sobre Citron e Iriafen, ambas nombradas al primer equipo All-Rookie.
Estado de la plantilla: Tras contar con dos de las cuatro primeras selecciones del draft de este año, Washington volverá a incorporar talento joven en la primavera. La caída tardía de Seattle les dará a las Mystics tres selecciones del draft en el top 11 para unirse a Citron e Iriafen. El otro pilar a largo plazo para Washington es la pívot Austin, quien finalmente disfrutó de una temporada saludable y promedió 12.7 puntos por partido, su mejor marca personal. Agente libre restringida esta temporada baja, la ex selección número 3 tiene apenas 25 años. Con tantos contratos de novatas en cartera, las Mystics tienen la opción de ser agresivas en la agencia libre.
Prioridad principal de la gerencia: Hacer scouting del draft de 2026. Citron e Iriafen se clasificaron entre nuestras 10 mejores jugadoras menores de 25 años el mes pasado, pero Washington aún podría beneficiarse de otra prospecto de alto nivel. Ya sea que las Mystics asciendan en posición para seleccionar a esa jugadora en la primavera, esto podría determinar su estrategia de la pretemporada. Si Washington sale de la lotería con la cuarta o quinta selección, la gerencia podría intentar fichar de nuevo en 2027, cuando la estrella de USC, JuJu Watkins, podría estar disponible.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Qué pueden esperar las Mystics de Georgia Amoore? Moore, la tercera selección de primera ronda del equipo en 2025 y sexta en la general, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) que le puso fin a la temporada durante el campamento de entrenamiento. Las limitadas opciones de manejo del balón de Washington tras el traspaso de Sykes contribuyeron a la racha tardía de derrotas. Si Amoore es titular a largo plazo como base armadora, las Mystics pueden centrar sus recursos en añadir jugadoras junto a Citron de alero. Sin embargo, dado el momento de la lesión de Amoore, es posible que no juegue un partido competitivo antes de la pretemporada de 2026. -- Kevin Pelton

Connecticut Sun
Récord 2025: 11-33 (11º)
Agentes libres: Lindsay Allen (sin restricciones), Tina Charles (sin restricciones), Bria Hartley (sin restricciones), Marina Mabrey (sin restricciones), Olivia Nelson-Ododa (restringidas), Haley Peters (restringidas), Mamignan Toure (reservada)
Capital del draft de 2026: Dos selecciones propias de primera ronda (a través de Phoenix y a través de Minnesota), una de segunda ronda, una de tercera ronda
Resumen de la temporada: Ha sido una temporada difícil para el Sun. Tuvieron un récord de 2-8 en sus primeros 10 partidos y ganaron 11 partidos en total; sin embargo, era difícil descartarlas tarde en la temporada. Jugaron contra las Liberty el 25 de agosto y vencieron a las Mercury en casa el 6 de septiembre. A través de las derrotas, emergió un núcleo joven con Leila Lacan, Aneesah Morrow y Saniya Rivers. El Sun adquirió a la ex estrella de UConn Aaliyah Edwards antes de la fecha límite y también incorporó a la novata Rayah Marshall. Este grupo de jugadoras fue un punto brillante muy necesario, considerando que el porcentaje de victorias de este año (.256) fue el más bajo en la historia de la franquicia.
Estado de la plantilla: El Sun cuenta con un núcleo claro de jugadoras jóvenes y el resto de jugadoras son inciertos. Además, solo tienen bajo contrato para la próxima temporada a las jugadoras con contratos de novata: Lacan, Morrow, Rivers, Edwards y Marshall. Todas las demás son agentes libres de algún tipo. Cómo caen esas fichas determinará los próximos movimientos de la directiva, pero se espera que la gerente general Morgan Tuck se esfuerce por retener a Nelson-Ododa, Charles y Mabrey.
Prioridad principal de la gerencia: El Sun necesita construir su núcleo joven durante el draft y buscar valor en la agencia libre. Fichar a Charles antes de la temporada 2025 es un buen ejemplo de cómo el valor da sus frutos. Y dado que Uncasville podría no ser un destino atractivo para las agentes libres de primer nivel, el Sun tendrá que ser creativo para atraer prospectos internacionales.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Cuál es el futuro de la franquicia? El Sun está envuelto en un conflicto en torno a una posible venta. No está claro si se concretará, ni a quién, ni si el Sun estará en Connecticut, Nueva Inglaterra o en otro lugar. Lo que sí está claro es que el Connecticut Sun seguirá siendo el Connecticut Sun y jugará en Uncasville durante la temporada 2026. Sin embargo, más allá de la próxima temporada, la situación es mucho más incierta, lo que podría complicar aún más la contratación de talento en la agencia libre. -- Katie Barnes

Chicago Sky
Récord 2025: 10-34 (12º)
Agentes libres: Rebecca Allen (sin restricciones), Ariel Atkins (sin restricciones), Rachel Banham (sin restricciones), Kia Nurse (sin restricciones), Michaela Onyenwere (sin restricciones), Sevgi Uzun (reservada), Courtney Vandersloot (sin restricciones), Elizabeth Williams (sin restricciones)
Capital del draft de 2026: Selecciones propias en las tres rondas: selección de primera ronda de Phoenix, selección propia de segunda ronda, selección de segunda ronda de New York y selección propia de tercera ronda. Sin embargo, Minnesota (vía intercambio) tiene la selección original de primera ronda de Chicago, lo que significa que las Lynx tendrán la selección de lotería, no las Sky
Resumen de la temporada: Bajo el nuevo entrenador Tyler Marsh, las Sky perdieron por 35 puntos en su primer partido de la temporada contra Indiana, y las cosas no mejoraron a partir de ahí. Chicago nunca ganó más de dos partidos seguidos, haciendo eso solo dos veces, y se perdió los playoffs por segundo año consecutivo. La veterana base armadora de las Sky, Vandersloot, regresó al equipo tras dos años en New York, pero se perdió la temporada a partir del 7 de junio por una lesión de rodilla. A principios de septiembre, las declaraciones publicadas de Angel Reese sobre la necesidad de “grandes” jugadoras en la franquicia también causaron revuelo entre sus compañeras. Posteriormente se disculpó con ellas y fue suspendida medio partido. Pero sus palabras resonaron en muchos aficionados frustrados. Debido a una suspensión de la liga por su octava falta técnica, la suspensión del equipo y problemas de espalda, Reese no jugó en los últimos cuatro partidos de las Sky.
Estado de la plantilla: Reese y Kamilla Cardoso (las máximas anotadoras y reboteadoras del equipo), la también jugadora de poste Maddy Westbeld y la escolta Hailey Van Lith mantienen sus contratos de novatas. Vandersloot cumplirá 37 años antes del inicio de la próxima temporada, pero afirmó que tiene intención de regresar tras la rehabilitación de su rodilla. Con la agencia libre más urgente que nunca esta pretemporada, las Sky no parecen estar bien posicionadas para atraer a las mejores jugadoras. Pero traer de vuelta un equipo similar en 2026 no funcionará. Como declaró Reese al Chicago Tribune: “No me conformo con la misma basura que hicimos este año”.
Prioridad principal de la gerencia: Arreglar la relación con Reese. O encontrar la manera de prescindir de ella sin enemistar a la afición, lo cual sería una tarea difícil. Quizás Reese hubiera esperado hasta después de la temporada para hacer sus comentarios y así no ofender a sus actuales compañeras, pero el contenido de lo que dijo tiene fundamento.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Está el gerente general Jeff Pagliocca en la cuerda floja? Fue contratado como el primer gerente general independiente del equipo en octubre de 2023 (hasta entonces, las Sky combinaban los roles de gerente general y entrenador principal). Conocido como un gurú del desarrollo de habilidades, trabajó con la franquicia en esa capacidad durante cuatro temporadas antes de asumir el cargo de gerente general. Pero, ¿se traduce eso en un dominio de la construcción del equipo? La caída en picada de las Sky en los últimos dos años, tras cinco apariciones consecutivas en playoffs, es preocupante. Teresa Weatherspoon fue despedida como entrenadora tras un resultado de 13-27 en 2024; el récord de Marsh fue peor. Pagliocca también intercambió la tercera selección del draft de 2025 de las Sky a Washington por la veterana base Atkins. Es una muy buena jugadora, pero cumplirá 30 años el próximo julio. Chicago podría haber mantenido la selección y reclutado a la guardia Sonia Citron, de 21 años, de la cercana Notre Dame, quien terminó convirtiéndose en una All-Star para las Mystics esta temporada y está bajo un contrato de novata. -- Voepel

Dallas Wings
Récord 2025: 10-34 (13º)
Agentes libres: Grace Berger (reservada), Luisa Geiselsoder (reservada), Tyasha Harris (sin restricciones), Myisha Hines-Allen (sin restricciones), Haley Jones (reservada), Arike Ogunbowale (sin restricciones), Li Yueru (reservada)
Capital del draft de 2026: Selecciones propias de primera y tercera ronda. Intercambió una selección de segunda ronda a Seattle
Resumen de la temporada: Dallas despidió a la entrenadora Latricia Trammell tras un récord de 9-31 en 2024, reemplazándola por el entrenador principal de primer año, Chris Koclanes, y el gerente general, Curt Miller, veterano entrenador/gerente general de la WNBA. Luego las Wings comenzaron la temporada con un récord de 1-11, ganaron solo dos veces después del 30 de julio y se quedaron fuera de los playoffs por segundo año consecutivo. La primera selección del draft de este año, Paige Bueckers, demostró su potencial y fue nombrada Novata del Año. Sin embargo, las lesiones y los movimientos fallidos en la pretemporada (como la incorporación de DiJonai Carrington y NaLyssa Smith, ambas traspasadas a mitad de temporada) condenaron a las Wings a terminar en el sótano de la WNBA.
Estado de la plantilla: Bueckers iniciará la segunda temporada de su contrato de novata, junto con sus compañeras Aziaha James y JJ Quinerly. Las tres aportaron gran parte del alma del equipo esta temporada. La alero Maddy Siegrist y la base Diamond Miller iniciarán el cuarto año opcional de sus contratos de novatas de 2023. Siegrist se perdió la segunda mitad de junio y todo julio por una lesión de rodilla, pero ha jugado bien desde su regreso en agosto. Miller, la segunda selección del draft de 2023, fue adquirida de Minnesota en un intercambio en agosto y aún espera tener minutos de juego consistentes.
Prioridad principal de la gerencia: Construir el equipo alrededor de Bueckers, una jugadora que transforma la franquicia y que se ha adaptado rápidamente al juego profesional.
Pregunta más importante de la pretemporada baja: ¿Ha llegado el momento de que las Wings y Ogunbowale se separen? Ha sido la cara de la franquicia desde que fue seleccionada en el puesto número 5 del draft de 2019. Esta temporada fue limitada a solo 29 partidos; no jugó desde el 10 de agosto debido a una tendinitis de rodilla. También registró el promedio de anotación (15.5 puntos por partido) y el porcentaje de tiros de campo (36.4) más bajos de su carrera en la WNBA. Ogunbowale cumplirá 29 años en marzo, por lo que aún está en su mejor momento y podría decidir explorar las posibilidades del resto de la liga. Las Wings podrían estar listas para una reconstrucción total en torno a Bueckers. -- Voepel
