<
>

Top 10 de la Semana en la NBA: Carmelo y Westbrook protagonizan sus propias novelas

En el Top 10 de la Semana nos enorgullecemos de permanecer por encima de la histeria que a veces (bah, siempre) corroe al mundo del deporte, pero a veces uno no tiene más alternativa que ponerse los guantes, el casco anti radioactivo y sumergirse en las profundidades de ciertos temas que te dejan como mínimo con una jaqueca de esas que no se van por el resto del día. Es el olor putrefacto que infiltra al casco lo que te afecta más que nada.

Lo digo porque los dos temas principales de esta edición son la “guerra” entre Carmelo Anthony y Phil Jackson en Nueva York y la exclusión de Russell Westbrook como titular del Juego de las Estrellas, habiendo sido relegado por Stephen Curry y James Harden.

¿Acaso estas dos historias tienen consecuencias serias a largo plazo en la mejor liga de básquetbol del planeta? Eso es lo que vamos a explorar a continuación en una edición dramática de este repaso de lo mejor, lo peor y lo más raro de la semana en la NBA.

1. Carmelo, Phil y los Knicks: Atrapados en el limbo de la NBA

Los Knicks llegaban al partido de este jueves contra los Washington Wizards entonados tras vencer a los Boston Celtics como visitantes y con autoridad un día antes, y el segundo cuarto de ese partido era la vidriera perfecta para que Anthony se ponga a la gente de su lado con 25 de sus 27 puntos en la primera mitad, un récord histórico de la franquicia. Los Knicks ganaban por 67-66 en el entretiempo con Phil Jackson, el mismo que le llegó a preguntar cara a cara a Carmelo si él “quería quedarse en Nueva York” 48 horas antes, presenciando esa lluvia de canastas desde su asiento en el Madison Square Garden.

Ese era el momento cumbre para que el jugador estelar de los Knicks comience a ganar la pulseada contra el presidente que intenta desestabilizarlo como referente en esta guerra de egos digna de una comedia mala entre chicas populares de la secundaria. Después de todo, eso no debería ser tan difícil considerando que el mundo del básquetbol todavía ve a Jackson como sapo de otro pozo en su rol de ejecutivo en Nueva York.

Sin embargo, al ver el segundo tiempo de ese mismo partido también pude entender como Carmelo puede perder ese duelo fácilmente.

Primero que nada, su equipo permitió que unos Wizards que promedian 106 puntos por partido anoten 100 en los primeros tres cuartos. Mi colega Giara Nova me mandó un mensaje de texto muy cierto tras esa debacle: ¿Acaso nos debería sorprender que los Knicks no demuestren el más mínimo interés en proteger su propia casa?

Esa convicción recae en el líder del equipo, y Carmelo no es un líder natural. Él aspira a serlo como sus amigos LeBron James y Dwyane Wade, pero no le sale.

Es por eso que cuando él tenía el balón en sus manos detrás de la línea de triples con 10 segundos por jugar y su equipo perdiendo por 113-110 él optó por tomarse cinco segundos picando el balón para luego entregárselo a Courtney Lee, quien tampoco quiso tirar desde la esquina izquierda y se lo dio a Brandon Jennings para que el triple del empate jamás siquiera sea un intento.

Puedes anotar la cantidad de puntos que quieras y contar con un doble-doble monstruoso que incluye 34 puntos y 10 rebotes, pero si todo lo demás no funciona entonces eso es mero adorno para avanzar tu propia agenda individual. O como dijo Reggie Miller en la transmisión, esa era “tu audición”.

Phil Jackson no es un santo e intenta culpar a las limitaciones de Carmelo como referente por no ser tan exitoso como lo era en Chicago y Los Ángeles como entrenador, Carmelo aprovecha el rol de víctima pero no hace nada para arreglarlo, y los que en verdad terminan perdiendo son los aficionados de los Knicks.

2. ¿Westbrook no brilla como otras estrellas?

Te presento la siguiente situación: “Jugador X” promedia 30.6 puntos como máximo anotador de la liga, 10.6 rebotes como el único base o escolta en dobles dígitos en ese rubro y 10.4 asistencias por partido como el segundo distribuidor más destacado. Él es el primero que cuenta con chances realistas de promediar un triple-doble por toda la temporada desde que Oscar Robertson lo logró hace medio siglo y batalla con “Jugador Y” y “Jugador Z” por dos cupos como base/escolta titular de la Conferencia Oeste en el Juego de las Estrellas.

“Jugador Y” promedia 24.6 puntos, 6.1 asistencias y metió 158 triples, a dos del líder, con un 39.7 por ciento de efectividad en ese rubro. “Jugador Z” lo escolta a X con 28.9 puntos y cuenta con 13 triple-dobles en su haber, ocho menos que él, pero lo supera con 11.6 asistencias y cuenta con un porcentaje de efectividad superior en tiros de campo y triples.

Basándose en esos números tendrías que inclinarte por el “Jugador X” para ocupar uno de esos lugares, ¿cierto?

Bueno, el Jugador X es Russell Westbrook, Y es Stephen Curry y Z es James Harden. Westbrook perdió la batalla con ellos dos y no fue votado por la combinación de la gente, los entrenadores y sus propios colegas para estar desde el arranque en Nueva Orleans.

No es que eso haya estado necesariamente mal. Harden cuenta con un currículum para MVP tan válido como el de Westbrook, mientras que Curry fue el Jugador Más Valioso de la liga las últimas dos temporadas y sacrificó sus estadísticas personales para jugar junto a Kevin Durant.

Lo que en verdad le costó a Westbrook es que él juega enojado, de una forma muy parecida a como LeBron James lo hacía en el 2010 tras marcharse de Cleveland. LeBron proyectaba bronca por ser considerado un “villano”, mientras que Westbrook tiene bronca tras haberse visto abandonado por Durant.

Curry y Harden, por otro lado, son más carismáticos y eso ayuda mucho en un concurso de popularidad como el Juego de las Estrellas.

A LeBron le tomó toda una temporada y un colapso épico en las Finales del 2011 para aprender que el rencor no era el camino indicado para su marca personal. Westbrook todavía está aprendiendo esa lección, y solamente el tiempo sanará a ese orgullo malherido.

3. Mejores partidos de la semana pasada (Viernes 13 al Jueves 19 de enero)

Lunes 16: Golden State Warriors 126 – 91 Cleveland Cavaliers. Esto fue un concierto, una sinfonía de básquetbol en conjunto de unos Warriors que salieron a matar a los Cavs que parecían zombies ambulantes en la cancha. Klay Thompson, Curry y Durant anotaron al menos 20 puntos cada uno en una victoria pasmosamente accesible.

Miércoles 18: Golden State Warriors 121 – 100 Oklahoma City Thunder.

Esto.

Ah, y Kevin Durant también tuvo 40 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias para destrozar a su ex equipo por segunda vez esta temporada.

Jueves 19: Los Ángeles Clippers 101 – 104 Minnesota Timberwolves. Los Clippers jugaron su primer partido desde que Chris Paul se lesionó el miércoles y cayeron a 2-6 sin su base estrella (comparado con 27-9 con él en la cancha). Para colmo todavía no volvió Blake Griffin.

Estas van a ser seis a ocho semanas largas para la única esperanza basquetbolística angelina en la NBA.

4. Volcada de la Semana

No sé quién hizo esto, pero fue tan violenta que salté de mi silla al verlo y es mi héroe del día. El número 4 de blanco intentó sacrificarse por el bien del equipo consiguiendo la falta ofensiva, pero solo se terminó llevando una súper clavada de regalo. Que alguien barra los pedacitos de su dignidad que quedaron repartidos por el parquet.

5. Jugador de la Semana: John Wall (Washington Wizards)

Wall promedió un doble-doble esta semana con 25.7 puntos y 10 asistencias además de llevar a sus Wizards a una marca perfecta de 4-0 contra los Philadelphia 76ers, Portland Trail Blazers, Memphis Grizzlies y New York Knicks. Además, vale la pena destacar que siete de sus 13 asistencias el jueves en Nueva York ocurrieron en el primer cuarto. Esto no es magia, es talento.

6. @ESPNDatos de la Semana (Viernes 13)

Ojalá que Towns tenga mejor suerte que Kevin Love en Minnesota y que todos esos números de PlayStation algún día se traduzcan en un pasaje a los playoffs y no a la lotería del Draft. Un jugadorazo tan prometedor como él se lo merece.

7. Cita de la Semana: Wade sobre su futuro en Chicago

“He disfrutado mi tiempo aquí. Ha sido una experiencia de aprendizaje, un desafío que a la misma vez ha sido muy linda. Yo siento – para mi carrera, para mí – que necesitaba esto. Necesitaba saber cómo era el otro lado, también. … Pero yo definitivamente soy muy abierto y honesto sobre que Jimmy es una de las razones por las que estoy aquí desde un punto de vista basquetbolístico y, en este momento, yo estoy aquí y él está aquí y todos estamos contentos. Tú no puedes saber lo que sucederá después”.

Que interesante…yo creía que él había llegado a Chicago para quedarse en su ciudad natal. Butler no será agente libre sin restricciones hasta el 2020. ¿Acaso Wade le teme a un posible canje de su compadre en febrero con el equipo navegando por la mediocridad de la Conferencia Este?

8. Tweet de la Semana: @JoelEmbiid (Jueves 19)

Joel Embiid, pivot estelar de los Philadelphia 76ers, expresó su gratitud con la gente que le otorgó casi un millón de votos para ser titular en el Juego de las Estrellas, por más que eso no haya sido suficiente ya que los hinchas solo cuentan con el 50 por ciento de la decisión (la prensa y los jugadores, el otro 50).

Rihanna tendrá que esperar.

9. Perfil de la Semana: La generosidad reina en Golden State

Los Warriors contarán con un quinteto titular repleto de figuras, pero eso no quiere decir que sean un equipo egoísta. Todo lo contrario.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 20 al Jueves 26 de enero)

Viernes 20: Houston Rockets vs. Golden State Warriors (8 PM ET, ESPN). Harden y Curry demostrarán porque superaron a Westbrook enfrentándose cara a cara en Houston. Los Rockets están a cuatro juegos y medio de distancia de los líderes del Oeste y necesitan ganar para que no se les escape ese tren.

Sábado 21: Cleveland Cavaliers vs. San Antonio Spurs (8:30 PM ET, ESPN/ABC). Los Spurs suelen ser la kryptonita de LeBron.

¿Acaso se repetirá la historia en Cleveland o los Cavaliers prevalecerán? La marca combinada de estos dos equipos hasta el viernes 20 era de 66-20.

Martes 24: Toronto Raptors vs. San Antonio Spurs (7:00 PM ET). DeMar DeRozan y Kyle Lowry buscan redimirse y demostrar que los Raptors son candidatos serios al título ante un rival que los derrotó por 110-82 el 3 de enero.