<
>

Los Warriors sacaron su casta de campeones en el Juego 2

TORONTO -- A los Golden State Warriors sólo hay que abrirles un poco la puerta para que se metan hasta la cocina. Y de eso se dieron cuenta clara todos en la arena de los Toronto Raptors.

Los Raptors ganaban por 12 puntos y parecían encaminarse a una segunda victoria en Las Finales NBA, cuando comenzaron a fallar canastas simples, fallar en coberturas y darle un poco de espacio a los tiradores de los Warriors.

Y perdieron el partido 109-104 contra Golden State, que es probable que además de empatar la serie aumente aún más esa confianza que dijeron tener en todo momento, aún después de perder el primer juego de la serie el jueves anterior.

''Creo que cuando llegamos a estas instancias, nos brota nuestro ADN, es cuando sabemos que hay que prepararte para competir con lo mejor que tengas'', dijo Stephen Curry. ''Es la manera en que trabajamos desde el campo de entrenamiento para llegar a junio; es la forma en que nos apoyamos unos a otros''.

Los bicampeones de la NBA se recuperaron en menos de siete minutos para terminar la primera parte de una desventaja de 12 puntos para reducirla a cinco.

Y arrancaron la segunda mitad con un rally de 18-0 en el que los Raptors y los aficionados que llenaron la Scotiabank Arena con dificultad veían el rastro de la que parecía esa máquina de jugar al basquetbol de ambos lados de la duela, que los tiene en sus quintas Finales consecutivas.

''Básicamente ganamos el partido ahí'', dijo Steph Curry en referencia al tercer periodo. ''Establecimos nuestra presencia defensiva. Hicimos algunas detenciones y todos se involucraron del lado ofensivo, ya sea anotando, haciendo algunas pantallas, asistencias o cualquiera que sea el caso, tomas el momento del juego y ya nada te detiene''.

El entrenador Steve Kerr hizo la tarea antes, durante y seguro la hará rumbo al Juego 3 que se disputará el miércoles en el Oracle Arena de Oakland.

Sorprendió a varios al nombrar al centro DeMarcus Cousins titular, en apenas su segundo partido de la serie y después de estar lastimado desde el 15 abril.

Cousins anotó doble-doble con 11 puntos y 10 rebotes, además de seis asistencias. Más importante fue una fuerza en la pintura y hasta en el perímetro, a pesar de que la mayor parte del juego estuvo con problemas de faltas.

''DeMarcus estuvo fantástico'', dijo Kerr. ''Necesitábamos su presencia y excedió las expectativas por mucho''.

Klay Thompson sostuvo la ofensiva del equipo durante toda la primera mitad y fue pieza fundamental en la segunda, hasta que tuvo que abandonar en el último periodo con molestias en la pierna izquierda.

Curry terminó el periodo inicial con cuatro puntos, agarró vuelo en el segundo, y para el tercero ya nadie podía detenerlo hasta el silbatazo final. Finalizó con 23 unidades.

La ventaja comenzó a crecer en la segunda mitad del tercer cuarto a favor de los Warriors, que parecían tener el partido bajo control hasta los últimos cinco minutos de juego, cuando los Raptors parecían reaccionar; estuvieron a dos puntos con 27 segundos.

Pero hubo un momento en que no encestaban, ni cuando estaban abajo del aro solos por completo. Los Raptors no anotaron en sus primeras 11 posesiones de la segunda mitad.
Hasta que un triple de Andre Iguodala sentenció la suerte del juego.

''Por eso es que tenemos confianza y fe en cualquiera que pone un pie sobre la duela'', comentó Curry. ''Sabemos que cualquiera que esté allá afuera contribuyendo y jugando hará el trabajo. Eso es lo más divertido''.

Kawhi Leonard tuvo su noche con 34 puntos, aunque 16 llegaron en tiros libres, de los que terminó perfecto. Logró 14 rebotes.

Fred VanVleet salió de la banca con 17 puntos y una excelsa defensa por toda la duela. Sin embargo, Pascal Siakam se dio cuenta de qué tan rápido puede ajustar Golden State... anotó 12 puntos; encestó sólo cinco de 18 disparos al aro, luego de que el jueves únicamente había fallado tres.

''Creo que nuestro ritmo era bueno, pero fallamos en un cuarto'', dijo Leonard. ''Ese tercer periodo nos mató. Fue un rally de 18-0 sin que pudiéramos ganar. Si no anotamos, no vamos a ganar ningún juego''.

Ahora tocará turno al entrenador de Toronto, Nick Nurse, de ajustar o la situación se puede poner fea en Oakland.

En 20 series de playoffs durante estos cinco años en que han dominado la liga, los Warriors sólo han estado atrás cuatro veces en las series, de las que sólo han perdido una, cuando Cleveland les arrebató el campeonato en el 2016.

''El entrenador siempre habla de eso, de la manera en que todos vamos a tener oportunidad de ayudar a que ganemos campeonatos en algún punto'', mencionó Curry. ''Sólo hay que seguir consistente y ser pacientes. Sólo necesitamos ganar tres más. Eso está en nuestro AND''.