<
>

Brandon Ingram y los mejores agentes libres para ver en la burbuja

play
J.J. Barea revela cómo se entretienen los jugadores de la NBA en la 'burbuja' (1:48)

El base boricua explica en entrevista cómo es el día a día de los Mavs en la 'burbuja' en Orlando. (1:48)

Cuando la NBA reanude el 30 de julio, habrá millones de dólares en la línea para los agentes libres de 2020 que estén en cancha.

Más de 150 jugadores que participan en el reinicio de la NBA están en camino a la agencia libre en octubre, y un paso en falso podría resultar costoso para un jugador que busca un nuevo acuerdo. El mes pasado, el alero de los Washington Wizards, Davis Bertan, optó por no jugar en la burbuja para poder maximizar su potencial de ganancias y evitar el riesgo de lesiones.

Y no solo los jugadores que llegan a la agencia libre este otoño están preocupados. Adrian Wojnarowski de ESPN informó en junio que varias de las principales estrellas del draft de 2017 que serán elegibles para una extensión este otoño, como el alero de los Boston Celtics Jayson Tatum y el escolta del Utah Jaz Donovan Mitchell, hablaron con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto sobre posibles subsidios de seguro.

Pero para la mayoría de los jugadores, como el alero de los New Orleans Pelicans Brandon Ingram, participar en Orlando es un riesgo que están dispuestos a correr. Aquí hay un vistazo a lo que está en juego, el proceso de tomar decisiones de jugadores y equipos y los 10 agentes libres más interesantes para ver en Orlando.

MÁS: Información de la burbuja NBA: lo último desde Orlando


Brandon Ingram es la cara del reto en la agencia libre

Ante la probabilidad de que Anthony Davis permanezca en Los Ángeles, Ingram tiene un fuerte argumento como el mejor agente libre en la clase 2020, llegando al mercado como un All-Star menor de 25 años. Es probable que reciba un aumento significativo sobre su salario actual de $7 millones, pero enfrenta los mismos desafíos que cualquier agente libre dentro de la burbuja, incluyendo:

Falta de claridad sobre el tope salarial y los ingresos de la liga para las temporadas futuras, lo que afectará los gastos de los equipos.

• Un número limitado de equipos con poder adquisitivo real para conseguir los mejores agentes libres, y menos contendientes aún con espacio en el tope.

• La presión para causar una fuerte impresión final sobre los pretendientes potenciales después de una pausa de cuatro meses.

Al buscar un posible acuerdo máximo, Ingram también tiene que lidiar con su status de restringido (dando a los Pelicans la oportunidad de igualar cualquier hoja de oferta), su historial de lesiones y una muestra relativamente pequeña de juego a nivel All-Star. Pero le dijo a los periodistas el 6 de julio que nunca consideró no presentarse en Orlando para proteger su cuerpo.

"No lo vi como si tuviera la opción de ir o no", dijo Ingram. "Mis compañeros de equipo sabían que no lo cuestioné. Al final del día, solo quiero jugar baloncesto".

Una de las razones por las que Ingram estaba tan decidido a jugar se remonta al susto de trombosis venosa profunda en su hombro derecho que terminó su temporada 2018-19 con Los Angeles Lakers.

Ingram se sometió a una cirugía de descompresión de salida torácica en su brazo derecho en marzo, poniéndole fin a su temporada después de un periodo prolongado de puntuación eficiente. Fue cambiado a New Orleans durante el verano, pero debido a su cronograma de recuperación, Ingram no fue autorizado para contacto hasta septiembre. Eso evitó que los Pelicans lo vieran bien antes de que comenzara la temporada.

Ingram se dirigía a su cuarta temporada de la NBA, lo que significaba que era elegible para una extensión de su contrato de novato, pero los Pelicans querían verlo en acción de juego antes de llegar a un nuevo acuerdo, y Ingram fue víctima de la mala suerte.

En el acuerdo colectivo (CBA) de 2017, la liga movió la fecha límite para acordar extensiones sobre contratos de novatos desde Halloween hasta el día antes del inicio de la temporada regular. Bajo las reglas antiguas, New Orleans habría tenido cuatro juegos para ver a Ingram, quien en ese tramo promedió 27.3 puntos, 9.5 rebotes, 4.8 asistencias y 1.5 bloqueos, con un porcentaje efectivo de tiros de campo de 53.4%.

Ingram le dijo a ESPN en diciembre que el mensaje que recibió de los Pelicans fue que querían ver cómo se recuperaba antes de hacer una nueva oferta de contrato.

"No podía hacer nada más que respetarlo [la decisión del equipo]", dijo Ingram en ese momento.

Fuentes dentro de la oficina principal de los Pelicans sostienen que ven a Ingram como un elemento fundamental en el futuro de la franquicia. El vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Pelicans, David Griffin, dijo a los periodistas el 30 de junio que cree que Ingram y Lonzo Ball, que es elegible para la extensión después de la temporada, quieren continuar en New Orleans.

MÁS: NBA Power Rankings

"Vamos a seguir trabajando desde ese punto de vista porque han sido muy, muy claros en sus deseos de continuar sus carreras aquí", mencionó Griffin.

E incluso con millones en juego, Ingram insiste en que la situación contractual no está en su mente a medida que se reanuda la temporada.

"Eso es más para después de la temporada", dijo Ingram. "Esta temporada, estaba tan concentrado en estar con mis compañeros de equipo y simplemente jugar baloncesto después del año pasado cuando no pude terminar la temporada. Este año era para salir y mostrar dónde pertenezco y sobresalir en este nuevo espacio. Creo que jugar en esto [el reinicio] podría ayudarme". -- Andrew Lopez

Los mejores agentes libres para ver en el reinicio

A pesar de la incertidumbre en torno a las finanzas de la liga, algunos jugadores aún están seguros de obtener contratos máximos en octubre. Anthony Davis y Donovan Mitchell ambos cumplen con ese criterio. Pero Ingram lidera una serie de agentes libres que enfrentan muchas preguntas antes del reinicio, todos los cuales pueden afectar su valor en Orlando rumbo a la agencia libre.

Aquí hay un vistazo a los 10 agentes libres más intrigantes que aún juegan, más lo que se puede esperar sobre sus negociaciones en la temporada baja basadas en conversaciones con expertos de la liga.

Debido a que solo seis equipos, los Atlanta Hawks, Charlotte Hornets, Detroit Pistons, Miami Heat, New York Knicks y Phoenix Suns, tienen flexibilidad de tope, existe una gran probabilidad de que la mayoría de los jugadores decidan ejercer sus opciones para la temporada 2020- 21. Como resultado, estamos dejando a DeMar DeRozan, Gordon Hayward, Tim Hardaway Jr. y Mike Conley fuera de esta lista.

MÁS: Índice de confianza: Preguntas para los 10 mejores equipos

Brandon Ingram | Pelicans | Restringido

Ingram podría verse obligado a jugar el juego de la espera debido a su status como restringido. A menos que los Pelicans se comprometan con él al comienzo de la agencia libre a las 6 p.m. ET el 18 de octubre con un acuerdo máximo (o cercano), Ingram podría verse obligado a buscar una hoja de oferta de un equipo como los Knicks para forzar la mano de los Pelicans.

Una cosa a tener en cuenta es cómo la liga proyecta el límite salarial en 2020-21 y 2021-22. Si hay una caída significativa de la proyección original de $115 millones y los Pelicans se aferran, Ingram podría decidir firmar su oferta de calificación por un año de $9.5 millones e ingresar a la agencia libre sin restricciones en 2021.

Fred VanVleet | Raptors | Sin restricciones

El descanso de cuatro meses debería ser beneficioso para VanVleet. En el momento de la pausa, se había perdido seis juegos con una lesión en el hombro mientras se ubicaba octavo en la liga en minutos por juego (35.8).

Una buena actuación en Orlando combinada con su juego en las Finales del año pasado podría llevar a VanVleet a duplicar su salario de $9.3 millones de la temporada pasada. En última instancia, el tamaño del próximo acuerdo de VanVleet se reducirá a cuánto los Raptors están priorizando el espacio salarial en 2021 y si un equipo como los Pistons está dispuesto a comprometer dinero significativo durante una reconstrucción.

Montrezl Harrell | Clippers | Sin restricciones

Harrell ciertamente verá un aumento de su salario de $6 millones, pero ¿cuánto?

Eliminar a los Hawks (Clint Capela) y Heat (Bam Adebayo) de la lista de pretendientes deja a Harrell con Charlotte, Nueva York y su equipo actual de Los Ángeles como opciones reales. ¿Alguno de esos tres pagará dinero de jugador titular (piense más de $16 millones al año) por un jugador que comenzó 25 de 318 juegos y se ubicó en el puesto 44 entre todos los ala-pívots en el real más-menos defensivo de ESPN?

Joe Harris | Nets | Sin restricciones

Harris se une a Caris LeVert como las nuevas opciones principales ofensivas para un equipo de Brooklyn sin Kyrie Irving y Spencer Dinwiddie en Orlando. En sus 63 juegos esta temporada, Harris anotó más de 20 puntos solo ocho veces. Si Brooklyn va a llegar a la primera ronda de los playoffs, Harris necesitará aumentar su producción.

Debido a que los Nets están restringidos financieramente con su nómina rumbo al futuro, Harris es una prioridad para volver a firmar esta temporada baja, lo que significa que un buen desempeño podría aumentar el precio para Brooklyn.

Bogdan Bogdanovic | Kings | Restringido

Esperen que Bogdanovic confíe en su experiencia internacional cuando se trata de los ocho juegos para determinar los enfrentamientos de playoffs en Orlando. En la Copa Mundial FIBA 2019, Bogdanovic disparó un 53% desde tres puntos y promedió 22.9 puntos en ocho juegos. En total, el jugador de 27 años lleva 60 juegos para el equipo nacional de Serbia.

Los Kings entregarán al escolta una oferta calificada de $10.6 millones antes del 17 de octubre y tendrán el derecho de igualar cualquier hoja de oferta. Pero después de comprometer $94 millones a Buddy Hield en octubre pasado y De'Aaron Fox elegible para la extensión de novato esta temporada baja, ¿cuánto estará dispuesto a gastar Sacramento en su cancha trasera?

Bogdanovic debería ver ofertas en el rango de $14 millones a 16 millones.

MÁS: ¿Qué tan rápido se puede entrar en "forma de juego"?

D.J. Augustin | Magic | Sin restricciones

Augustin ha visto como su rol cambió en el Magic, pasando de 81 juegos como titular la temporada pasada a sustituto de Markelle Fultz este año. Si Fultz tiene una buena actuación en Orlando, Augustin podría ser prescindible en la temporada baja. Pero si Fultz tiene dificultades en su primera acción de postemporada, traer de vuelta a Augustin probablemente se convierta en una prioridad para el Magic.

Si bien es probable que no encuentre el mismo contrato que firmó en 2016 (cuatro años, $29 millones), el base de 32 años debería tener un salario anual de $5 millones a $6 millones. Orlando tiene comprometido $124 millones en salarios para la próxima temporada y podría ser presionado contra el impuesto de lujo si la línea cae por debajo de la proyección inicial de $139 millones.

Danilo Gallinari | Thunder | Sin restricciones

Gallinari lanzó los dados cuando se negó a firmar una extensión que detuvo un cambio propuesto al Heat en febrero. Podría haber agregado seguridad financiera para la próxima temporada, pero a costa de una opción de equipo en 2021-22.

Fuera de regresar a OKC (probablemente su mejor opción), Gallinari enfrentará obstáculos para asegurar un acuerdo a largo plazo. Cinco de los seis equipos que se prevé que tengan espacio están en reconstrucción o remodelando, y se espera que el Heat ahorre espacio en el tope para el verano de 2021.

Marc Gasol and Serge Ibaka | Raptors | Sin restricciones

Si los Raptors avanzan en los playoffs, pueden agradecer la pausa de cuatro meses que comenzó a mediados de marzo. En el momento del paro, Gasol estaba lesionado, ausentándose 16 juegos con una lesión en el tendón de la corva izquierda, e Ibaka acababa de regresar de una ausencia de tres juegos. Han tenido mucho tiempo para recuperarse desde entonces.

Gasol ($25.6 millones) e Ibaka ($23.7 millones) no verán la misma etiqueta de precio en la agencia libre. Sin embargo, si Toronto elige reconstruir su plantilla en la temporada baja, ambos jugadores serían principales objetivos para los equipos que buscan utilizar la excepción de nivel medio.

Marcus Morris Sr. | Clippers | Sin restricciones

Los Clippers solo obtuvieron una muestra de nueve juegos de Morris antes de que la temporada se fuera en pausa a mediados de marzo. En los juegos que siguieron a su canje desde Nueva York, Morris disparó 38.3% desde el campo y 28.3% desde tres, pero LA registró una calificación neta más de 7.6 cuando estuvo en cancha.

Los Clippers solo tienen derechos non-Bird sobre Morris, pero su contrato de $15 millones esta temporada le permite al equipo extenderle un trato que comienza en $18 millones. Si retienen a Harrell y Morris, los Clippers probablemente se convertirán en un equipo de impuestos de lujo por primera vez desde 2016-17. -- Bobby Marks

MÁS: Cómo se preparan los entrenadores para la burbuja