<
>

NBA Playoffs 2021: Luka Doncic estaba destinado a tener una actuación tan buena como su Juego 5 contra Clippers

LOS ÁNGELES - Desde el momento en que Luka Doncic se declaró para el draft de la NBA en 2018, este juego parecía inevitable.

Ese juego en el que dejaría en claro que no solo era un gran talento, sino uno que estaba listo para llevar a un equipo a una victoria contra cualquier oponente, en cualquier serie de playoffs, en cualquier campo.

Doncic ha sido genial a lo largo de esta serie de primera ronda contra los LA Clippers. Pero fue sobrenatural el miércoles por la noche en el Staples Center, llevando a los Dallas Mavericks a una victoria de 105-100 y una ventaja de 3-2 en la serie.

Jugando con cinta adhesiva por todo su hombro izquierdo lesionado, el base de tercer año terminó con 42 puntos, 14 asistencias y ocho rebotes. Fue su cuarto partido de 40 o más puntos en 11 enfrentamientos de playoffs, todos ellos contra los Clippers. Y, sin embargo, de alguna manera este fue el más impresionante de todos.

"Luka Doncic lo es, es uno de los jugadores más duros que he visto en mi vida", dijo el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle. "Es solo un tipo guerrero que resulta ser uno de los mejores jugadores del mundo. Es el motor que impulsa nuestra ofensiva. No hay ningún secreto allí. Pero esta es una responsabilidad que él codicia. Creo que lo ve como un privilegio".

Los Clippers no jugaron tan mal el miércoles por la noche como lo hicieron en las dos primeras derrotas de playoffs en el Staples Center. En todo caso, hicieron algunos buenos ajustes en comparación con la forma en que defendieron a los Mavericks anteriormente, cuando Doncic también preparó a varios compañeros de equipo para tener los mejores partidos de su carrera. Tim Hardaway Jr. (20 puntos) fue el único otro jugador de los Mavericks que anotó en doble cifra en el Juego 5, pero Doncic fue tan brillante que pudo vencerlos él mismo.

"Son partidos importantes", dijo Doncic. "Tienes que jugar duro. Tienes que jugar con corazón. No sé qué más decir".

En total, Doncic anotó o asistió en 31 de los 37 tiros de campo de Dallas (84 por ciento) el miércoles. Según Elias Sports Bureau, Doncic es solo el tercer jugador en la historia de la NBA que anota o asiste en el 80 por ciento o más de los tiros de campo anotados de su equipo en un juego de postemporada.

Doncic anotó 19 puntos en el primer cuarto, incluidos sus cinco triples. Anotó o asistió en 28 de los 35 puntos de los Mavericks en el cuarto. Doncic tenía 27 puntos al finalizar el segundo cuarto, su mayor cantidad en una mitad de su carrera en los playoffs.

Los Clippers le tiraron todo lo que tenían a Doncic. Nada de eso importó. Acertó cuatro de sus primeros cinco tiros con Paul George defendiéndolo. Luego, Kawhi Leonard, ex Jugador Defensivo del Año, le dedicó tiempo y valiosa energía a él. Tampoco funcionó. Doncic tenía 40 puntos contra ocho defensores diferentes de los Clippers al final del tercer cuarto, mientras Dallas construía una ventaja de 14 puntos.

Casi la única vez que los Clippers tuvieron éxito en detener a Doncic fue en el último cuarto: anotó solo dos puntos cuando los Clippers recortaron la ventaja a 101-100 con 39.5 segundos por jugar en una jugada de tres puntos de Leonard.

Pero Los Ángeles no pudo acercarse, ya que George cometió dos pérdidas de balón clave y Leonard falló malamente un triple que habría empatado el marcador con 4.9 segundos por jugar.

Fue el juego más extraño de lo que es fácilmente la serie más extraña de estos playoffs hasta ahora. Ni los Clippers ni los Mavericks han ganado un partido en casa. Dallas intentará cerrar las cosas el viernes jugando de local, pero la forma en que ha ido esta serie, ¿quién sabe?

Según la investigación de ESPN Datos, esta es la segunda serie al mejor de 7 en la que el equipo visitante ha ganado los primeros 5 juegos. La última vez que sucedió fue en 1995 en una final de la Conferencia Oeste entre San Antonio Spurs y Houston Rockets. Ninguna serie ha visto que esto suceda en los primeros seis juegos de una serie (excluyendo la de segunda ronda entre Toronto Raptors-Boston Celtics del año pasado en la burbuja, un sitio neutral).

Posteriormente, los Clippers lucieron muy similar a la semana pasada cuando enfrentaron críticas fulminantes debido a su mal juego y expresiones de confianza, o falta de preocupación, tras perder los Juegos 1 y 2 en el Staples Center.

"Creo que estamos bien", dijo Lue. "Lo veremos en dos días. Pero, todos hablaron de eso en el vestuario, estamos bien".

Pero LA ha pasado cinco juegos consecutivos tratando de averiguar cómo detener a Doncic y aún no lo ha descubierto.

"Ese es nuestro hombre", dijo Hardaway Jr. sobre Doncic. "Vamos a hacer todo lo que podamos para respaldarlo en cualquier situación, en cualquier momento. Y la actuación que tuvo hoy (miércoles), hubiera sido horrible si no hubiéramos salido con la victoria".