Los dirigentes de Águilas y Licey tienen formas distintas de hacer las cosas, pero no cabe duda de que ambos han logrado ser exitosos en 2022.
José Leger y José Offerman fueron, sin dudas, los dos dirigentes que llegaron con más presión a la actual temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Los dos tenían mucho que probar, por razones distintas y contrario a lo que pudiese ocurrir en otros conjuntos, ambos tenían un margen de error sumamente limitado.
En el caso de Leger, las Águilas le ofrecieron su primera oportunidad de ser dirigente desde el inicio de una campaña con uno de los equipos de LIDOM. La escuadra aguilucha, una de las más exigentes del circuito invernal dominicano, venía de lograr un campeonato en la temporada 2020 bajo el mando de Félix Fermín, el dirigente más ganador en la historia de LIDOM y la Serie del Caribe.
Leger, quien cumplió sus 40 años durante 2022, había sido dirigente interino de los Leones del Escogido, equipo al que perteneció hasta su llegada a las Águilas y debido a su juventud e inexperiencia (así como el hecho de que a algunos fanáticos les sorprendió la escogencia de un mánager capitalino y uno del Cibao), todos los movimientos del capataz amarillo se mantuvieron bajo un microscopio.
En la que ha sido su temporada de debut, Leger superó todas las expectativas que había sobre él y llevó inmediatamente a las Águilas de regreso al “Round Robin”. De acuerdo con fuentes cercanas a su trabajo dentro del conjunto, Leger es un dirigente que ha sabido encontrar la química perfecta entre ser un apoyo para los jugadores, en especial los jóvenes, y la disciplina junto al liderazgo, lo cual ha sido vital para su éxito.
“Todos los jugadores han sido muy receptivos y les ha encantado jugar para Leger. Ha llevado una energía diferente que siento que necesitábamos en el equipo”, señaló una fuente dentro del combinado aguilucho a ESPN Digital. Leger llevó un estilo moderno del béisbol, dándole una vuelta a lo que tradicionalmente habían hecho las Águilas bajo el mandado de Félix Fermín.
¡Clasificados!
— CDN Deportes (@CDNDeportesRD) December 2, 2022
Palabras del dirigente de las Águilas Cibaeñas, José Leger, tras clasificar al Round Robin del torneo otoño invernal dominicano.#CDNDeportes #Aguilas #LIDOM #pelotainvernal pic.twitter.com/Prmfy0KnAJ
De su lado, José Offerman es un hombre de mucha experiencia en la pelota invernal dominicana, como jugador y como dirigente. En dos ocasiones se ha coronado como campeón junto a los Tigres, pero en medio de una sequía de cinco temporadas sin ganar y luego de la eliminación del equipo en la semifinal pasada, Offerman estaría bajo una lupa.
A esto hay que sumarle que Offerman tiene una aproximación de la “vieja escuela” en cuanto a béisbol se trata y en medio de profundas transformaciones en el departamento de operaciones de béisbol de los Tigres, buscando un estilo más moderno de jugar pelota, el capataz azul ha tenido que balancear la modernidad que impera en el béisbol actual a través de la analítica y la sabermetría con la manera en que su mentalidad dirigencial trabaja.
¡AGRADECIDOS ETERNAMENTE CAPATAZ! 🫡💙🎖
— Tigres del Licey (@TigresdelLicey) December 3, 2022
"Con Offerman en el timón...
LICEY CAMPEÓN" 🏆#ThisIsLiceyTime 💙🏆 pic.twitter.com/H3d3LeJtf9
La combinación de ambas cosas ha sido exitosa para Offerman y el Licey, quienes también lograron su clasificación al “Round Robin” durante la presente temporada.
“No hay otro dirigente que quisiéramos más que Offerman para llevar este equipo”, señaló un jugador que prefirió quedarse anónimo a ESPN Digital.
Ambos estilos, el de Leger y el de Offerman son contrarios en muchos aspectos, pero de manera eficiente, los dos prueban que no hay una sola manera de hacer las cosas en el béisbol profesional.