Los equipos dispondrán de un mes para negociar con sus peloteros que pueden convertirse en agentes libres antes de que estos puedan conversar con cualquier otra escuadra.
La primera agencia libre en la historia del béisbol profesional dominicano ha sido oficialmente inaugurada y con esta, solo queda aguardar el destino de 108 peloteros que serán elegibles para convertirse en agentes libres. La apertura oficial de dicho período fue anunciada a través de un comunicado de prensa conjunto entre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO).
“La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana, Inc. (Fenapepro) suscribieron la tarde de ayer un documento que oficializa el listado de jugadores que califican a la Agencia Libre para el año 2023, así como el calendario de eventos y las ventanas de tiempo de que dispondrán los equipos y los jugadores para las distintas fases del proceso de la Agencia Libre”, inicia diciendo el comunicado.
En dicho despacho de prensa, LIDOM indicó que ya notificó a los seis conjuntos que componen el circuito dominicano de pelota invernal los respectivos listados de jugadores que califican para la Agencia Libre, otorgándoles un plazo hasta el 15 de marzo de 2023 para sostener conversaciones de manera exclusiva con estos. Una vez vencido dicho plazo y hasta el 15 de marzo de 2023, los demás equipos podrán negociar con los peloteros agentes libres que pertenecían a otros conjuntos.
LIDOM y FENAPERO advirtieron que quedaba terminantemente prohibido el negociar o sostener conversaciones con agentes libres que no pertenecieran a su equipo hasta el 15 de marzo, lo que implica que pudiesen existir sanciones en caso de que algún equipo o directivo realice prácticas consideradas como “tampering”.
Finalmente, LIDOM y FENAPERO establecieron que si los agentes libres no reciben ofertas de al menos el 75 por ciento de su salario del año anterior, ya sea provenientes del equipo de donde salieron o de cualquier otro, una vez agotados los plazos, podrá notificar dicha situación a LIDOM, la cual otorgará el permiso para contratar libremente en otra liga profesional, sin importar que pertenezca o no a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.