Vitelio Mejía habló en exclusiva para ESPN Digital sobre la situación que causó desacuerdo entre la institución que dirige y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe con respecto a la celebración del torneo en Estados Unidos y como la misma fue finalmente resuelta.
En medio del gran éxito que tuvo la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, uno de los temas más controvertidos que surgieron del evento fue la noticia de que la Serie del Caribe de 2024 se trasladaría hasta la ciudad de Miami. Por razones que en ese momento no habían salido a la luz, las ligas de béisbol invernal de México y República Dominicana no se mostraron conformes con la decisión, lo cual resultaba evidente al tratar de hablar sobre la situación con los presidentes de ambos organismos.
Poco tiempo después, múltiples reportes apuntaron hacia un creciente desacuerdo entre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Confederación de Béisbol del Caribe, el cual se acentuó cuando el máximo organismo de la pelota profesional en el país caribeño decidió firmar los llamados “Acuerdos de Miami” junto a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, estableciendo la posibilidad de que en caso de que no hubiesen transformaciones a lo interno de la confederación, ambas ligas meditarían la posibilidad de salir del organismo.
Vitelio Mejía, presidente de la LIDOM, sostuvo una conversación en exclusiva para ESPN Digital en donde reveló qué aconteció en aquel momento y cuál es la postura que mantiene la liga de cara a su futuro en la Serie del Caribe.
“Quiero aclarar (las cosas), porque al principio hubo algunas disidencias, es verdad, si se puede llamar de alguna manera, para usar una palabra rápida, pero nosotros como liga empezamos desde el 2017, a mi llegada (a la presidencia de LIDOM), a explorar esa posibilidad (jugar la Serie del Caribe en Miami). Incluso nuestro director de marca en esa época se pasó dos semanas en dos opciones que había, Miami y Orlando, para algunas cosas internas y para proponerlo también a la confederación. En ese momento no se pudo”, inició diciendo Mejía a ESPN Digital.
“Cuando se presentó la oportunidad, hubo algunos inconvenientes, porque nosotros como liga no fuimos consultados para el contrato e hicimos nuestras reservas hasta conocer el contrato y hasta sentarnos con los organizadores de los Marlins y entender el negocio. Después de entendido eso, sobrepasado ese escollo, nosotros entendemos que es lo mejor que le puede pasar a la Confederación del Caribe en este momento (jugar en Miami)”, detalló el presidente de LIDOM.
Mejía hizo un recorrido sobre el éxito de las recientes ediciones de la Serie del Caribe como argumento para defender que la celebración del evento en la ciudad de Miami apunta a ser sumamente beneficiosa.
“¿Después de ahí (el éxito de las recientes Series del Caribe) qué te queda? Ir a un escenario grande en Miami con los Marlins y montar un espectáculo que yo creo que va a tener mucho impacto, quizás tanto como el Clásico (Mundial de Béisbol) a nivel de los países que van a jugar”, agregó Vitelio Mejía.
Dicho esto, la pregunta obligatoria era si LIDOM todavía está en la disposición de evaluar la posibilidad de la salida de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, a lo que el presidente de la liga apuntó a que todas las opciones siguen sobre la mesa.
“La serie de Miami 2024 es una obligación que todos hemos asumido (…) Estamos comprometidos totalmente en trabajar para que esa serie salga bien y nosotros vamos a estar en Miami 2024 (…) Sobre la suerte de la confederación, tenemos los ‘Acuerdos de Miami’ entre la Liga ARCO Mexicana del Pacífico y nosotros, vamos a ir con una posición conjunta a la asamblea de julio”, indicó.
“(Iremos) A proponer, nada de temas personales, sino proponer algunos cambios que fortalezcan a la Confederación”, aclaró Mejía. “Lo que pase ahí, decir lo que vamos a hacer nosotros o la Liga ARCO Mexicana del Pacífico o cualquier otra liga, es como una especulación, porque tú tienes que trabajar sobre los aspectos fácticos. Lo que pase ahí nos sentaremos a analizarlos y veremos cuál es el futuro de una confederación que tiene un excelente producto en la Serie del Caribe, pero que debe fortalecerse institucionalmente”, concluyó diciendo el presidente de LIDOM.