ESPN Digital ha recogido las impresiones en las semanas recientes de jugadores, dirigentes y directivos sobre lo que significa la primera serie en la historia de los “eternos rivales” en la ciudad de Nueva York.
Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas ya se encuentran en suelo estadounidense preparándose para el inicio de la serie de exhibición de tres días, Titanes del Caribe. El evento representará la segunda ocasión en que ambos equipos se enfrentan en el referido país, pero la primera vez que lo harán en la ciudad de Nueva York, donde usarán el Citi Field, hogar de New York Mets, como escenario para llevar el espectáculo de la pelota invernal dominicana a los más de 90 mil fanáticos que se espera asistan a los tres encuentros que serán celebrados entre el 10 y el 12 de noviembre.
De cara al evento, ESPN Digital tuvo la oportunidad de entrevistar a múltiples de los protagonistas de la serie, así como recopilar las declaraciones dadas por algunos de los protagonistas que se encontrarán en medio de este evento.
Iniciando con los dirigentes, ESPN conversó durante los entrenamientos de pretemporada con José Offerman, capataz de los Tigres del Licey, sobre su parecer de jugar la serie en medio de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
“Es un evento que hay que ver cómo funciona. Vamos en una fecha un poco difícil, estamos hablando de noviembre, donde el frío estará mucho peor que el clima de aquí (República Dominicana), así que no sabemos cómo se va a portar el clima para esa fecha. Estaremos en medio de una temporada donde esos juegos no van a ser válidos para la temporada, entonces el sistema de juego, la calidad de juego, no sabemos cómo será entre los muchachos (…) vamos a esperar que sea algo que pueda ayudar al torneo y que en un futuro siga sucediendo, siempre y cuando las cosas fluyan bien”, apuntó Offerman a ESPN Digital.
Tony Peña, quien tiene tres días dirigiendo el equipo tras el despido de José Leger, se mostró más abierto a la idea, de acuerdo con un video que fuese ofrecido por Águilas Cibaeñas a través de su canal de prensa.
“Es algo nuevo. Estamos innovando y que bueno que se está abriendo un paso más para la liga dominicana para hacer otros eventos. Es otro juego más, otro juego que vamos a jugar con la misma intensidad y con el mismo equipo con el que estamos jugando. Hay más jugadores que están entrando y que lo vamos a usar. Es otro juego importante, nosotros lo jugaremos así”, indicó el dirigente amarillo.
En el caso de los gerentes, tanto Audo Vicente en el caso de Licey, como Ángel Ovalles por las Águilas, han expresado en distintas ocasiones que la oportunidad representa un paso histórico para la LIDOM y que se sienten orgullosos de participar en el evento. ESPN Digital conversó con Ovalles durante los entrenamientos de pretemporada.
“Va a ser tremenda experiencia, de verdad que contento por ser partícipe de eso. Vamos a ir a competir, a tratar de ganar una serie en Nueva York a Citi Field (…) y que sepan que se va a jugar pelota dura allá y a tratar de ganar la copa que se estará entregando allá”, apuntó el directivo.
En el caso del capitán azul, Emilio Bonifacio, quien terminó no yendo al evento por razones que hasta el momento no están claras, desde el principio señaló que no estaba muy convencido de la idea.
“No le veo lógica pie ni cabeza a los tres partidos porque no valen”, dijo en una entrevista hace varias semanas.
Juan Lagares, uno de los rostros más visibles de las Águilas y quien llamó “hogar” por muchos años al Citi Field, habló con Enrique Rojas durante los entrenamientos de las Águilas en el estadio y señaló lo importante que es para él regresar al estadio donde hizo la mayor parte de su carrera de Grandes Ligas.
“Es algo muy especial para mí, en verdad. Jugué toda mi carrera con este equipo y volver aquí con el uniforme de mi equipo en Dominicana, Águilas Cibaeñas, es algo que no olvidaré jamás”, sentenció.
Los ánimos por la serie Titanes del Caribe están presentes, independientemente de las opiniones, por lo que se espera un gran ambiente rodeado del público de los dos equipos más ganadores de la pelota invernal dominicana.