<
>

LIDOM: ¿Quién llega con ventaja a la Serie Final, Estrellas o Tigres?

Por segundo año consecutivo, ambas escuadras se verán las caras en la última etapa del torneo dominicano, sin que haya un claro favorito entre los dos equipos.

Estrellas Orientales y Tigres del Licey iniciarán el camino final de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) cuando choquen por segundo año consecutivo en la Serie Final. Históricamente, estos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones en estas instancias con los Tigres llevándose la mejor parte en tres de las cuatro finales disputadas. De hecho, este año se cumplen 70 años de la última serie que ganaron los orientales en contra del Licey, cuando todavía el torneo dominicano se jugaba en el verano.

Sin embargo, en esta ocasión, Tigres y Estrellas llegan siendo dos equipos sumamente parecidos, por lo que pronosticar cuál es el favorito pudiese ser sumamente complicado. Es por esto que se espera, al menos en principio, que a diferencia de lo ocurrido el año pasado en que los Tigres se llevaron el campeonato en cinco juegos, esta Serie Final LIDOM se extienda un poco más. Teniendo eso en cuenta y vistos los resultados del recién culminado Round Robin LIDOM, ESPN Digital trata de responder la pregunta de cuál equipo llega como el favorito a llevárselo todo en la campaña 2024-25.

Iniciando con la ofensiva, la diferencia entre ambos equipos fue mínima durante la segunda etapa del torneo. Las Estrellas tuvieron un bateo colectivo de .247 de promedio con porcentaje de embasarse (OBP) de .316 y slugging (SLG) de .359, buenos para un OPS de .675. De su lado, los Tigres batearon para promedio de .241 con OBP de .3189 y SLG de .351, lo que significó un OPS de .670.

El Licey disparó doce cuadrangulares frente a los 11 de las Estrellas y anotó 75 carreras con 70 remolcadas, mientras que los verdes fueron el equipo con menos anotaciones de la semifinal con 58 y 49 de estas fueron impulsadas. Adicionalmente, los bateadores orientales negociaron 54 transferencias y fueron ponchados en 128 ocasiones, mientras que los azules alcanzaron 60 bases por bolas y se poncharon 137 veces.

Ambos equipos también fueron los mejores bateando con hombres en posición de anotar entre los cuatro clasificados al Round Robin. Los Tigres batearon para promedio de .272 y las Estrellas para .256, ocupando los dos primeros puestos respectivamente.

Con los corredores en las bases, las Estrellas fueron capaces de robarse 17 bases en 34 intentos, mientras que el Licey se robó nueve en 15 oportunidades, siendo el equipo que menos veces intentó mover los corredores en esta forma.

En cuanto a sus cuerpos de lanzadores, Licey y Estrellas fueron los mejores equipos en la mayoría de los departamentos de pitcheo.

Las Estrellas lideraron a todos los equipos en efectividad combinada con 2.66, mientras que los Tigres quedaron segundos con 2.75. Los dos equipos fueron los que menos poncharon a sus rivales, con 101 outs viniendo por esa vía para los Tigres y 122 para las Estrellas, pero también fueron los cuerpos de lanzadores que menos bases por bolas otorgaron, con Licey dado 55 bases por bolas frente a las 58 de los verdes. En cuanto a promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP), Estrellas fueron primeros con 1.20 y Tigres, terceros con 1.29.

La diferencia primordial entre ambos equipos viene marcada por la defensa. Los azules fueron los segundos que más carreras sucias permitieron en el Round Robin (14), frente a las siete que toleraron las Estrellas, debido a la defensa. Licey cometió 28 errores defensivos en 674 oportunidades de jugadas, mientras que las Estrellas cometieron 17 en 641 ocasiones.

Viendo todo esto, podemos decir que la fortalece de los verdes está en su picheo, el cual ha dominado de manera consistente en la recién concluida etapa, mientras que el bateo oportuno de los Tigres los ha mantenido a flote, pero en un escenario de una serie corta, los niveles defensivos del Licey podrían inclinar la balanza a favor de los verdes, por lo que se ven en la obligación de jugar un béisbol perfecto en ese departamento.

Es por ello que en esta Serie Final LIDOM no hay forma de decir que existe un claro favorito entre las dos escuadras.