<
>

Draft Round Robin LIDOM: ¿Qué necesita cada equipo para fortalecerse?

El Round Robin LIDOM otorga dos pases a la Serie Final. ESPN

Durante la tarde del miércoles, los cuatro equipos clasificados a la etapa semifinal del torneo de béisbol invernal dominicano estarán realizando el sorteo de jugadores disponibles de las escuadras eliminadas

Con la serie regular completamente concluida y los listados completos de jugadores disponibles de Toros del Este y Leones del Escogido (escuadras eliminadas), los cuatro conjuntos que disputarán el Round Robin en busca de un pase a la final del torneo 2021-22 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) se preparan para participar del Draft de Reingreso de jugadores.

Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas se repartirán a varios de los jugadores disponibles desde Toros y Escogido con la finalidad de reforzar sus escuadras. El Draft que será celebrado durante la tarde del miércoles 22 de diciembre tendrá seis rondas totales, lo que quiere decir que cada equipo podrá seleccionar hasta seis jugadores (tomando en cuenta que al menos tres de ellos deben ser peloteros nativos).

Cada una de las rondas del Draft ha sido definida por el orden en que los equipos quedaron en la tabla de posiciones. En la primera ronda, Gigantes elegirá primero, seguido de Estrellas, Licey y finalmente, Águilas. Mientras que, en las rondas siguientes, quien escogió primero en la anterior, se irá al último lugar en la próxima hasta completar las seis selecciones.

Establecidos estos pormenores, se debe analizar cuáles son las mayores debilidades con las que llegan cada uno de los equipos y cuál debería ser su prioridad para fortalecerse para tratar de alcanzar la Serie Final.

GIGANTES DEL CIBAO

Los Gigantes fueron, por mucho, la ofensiva más productiva del torneo por segundo año consecutivo. Concluyeron líderes en promedio de bateo (.252), OBP (.321), SLG (.363), OPS (.684), remolcadas (162), anotadas (184) y cuadrangulares (25), lo que demuestra que en ese departamento se encuentran bastante sólidos y por lo menos, en principio, no debería ser la prioridad.

Sin embargo, la historia con su cuerpo de lanzadores fue una completamente distinta. Fueron el conjunto con la efectividad más elevada de la serie regular al compilar 3.86. Del mismo modo, los contrincantes les batearon para promedio de .246, el más alto del tramo regular y fueron los que menos ponches lograron (297) y más bases por bolas otorgaron (175). Esto demuestra que el enfoque de los Gigantes debe ir dirigido a fortalecer su rotación y su cuerpo de relevistas. El nombre principal que se ha asociado al equipo en este departamento es el veterano Raúl Valdés de Toros del Este.

ESTRELLAS ORIENTALES

Las Estrellas terminaron con muy buenos números a nivel de pitcheo, siendo segundos en efectividad (2.97) y los mejores en promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 1.13. Sin embargo, en términos generales, su ofensiva no estuvo en la cima durante la serie regular, bateando para apenas .240 con un OPS de .653, a pesar de contar con gran material dentro de la alineación.

Por desgracia, entre los jugadores de posición que están disponibles en este Draft, salvo algunas excepciones, no abundan los bateadores de poder. Algunos nombres resaltan como Yamaico Navarro y Peter O’Brien, pero el enfoque de las Estrellas podría ser distinto y buscar el contacto por encima del poder, cuestión de que puedan generar un flujo elevado de corredores en bases.

El equipo fue el segundo con menor cantidad de carreras anotadas en la serie regular, por lo que necesitan de bateadores que puedan avanzar a los corredores, con carácter de urgencia.

TIGRES DEL LICEY

Los Tigres del Licey llegaron al Round Robin con el mejor grupo de lanzadores de todo el torneo, lo cual les mantuvo a flote a pesar de un inicio de cuatro victorias y ocho derrotas. Su ofensiva fue de las más pobres del torneo, por lo que su Draft, al igual que el de las Estrellas Orientales, debe ir enfocado a llevar bateadores de contacto a sus filas, pero estos deben llegar con algo adicional, deben poder jugar buena defensa.

Los Tigres cometieron 45 errores, una gran parte en la línea central, siendo el segundo equipo que más pifias cometió de los cuatro clasificados al Round Robin. Licey debe evitar a toda costa continuar complicándole la existencia a sus lanzadores con sus errores defensivos, por lo que cualquier jugador de posición debe mejorar esa situación. El enfoque debe estar en la receptoría, inicialmente, luego en el campocorto y finalmente en la primera base, donde han tenido que girar a múltiples peloteros para cubrir la posición.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Los actuales campeones nacionales y del Caribe llegaron al Round Robin como el último en clasificarse, luego de que su ofensiva palideciera durante las últimas semanas de serie regular.

En términos generales, el equipo jugó la mejor defensa de todos los clasificados, pero necesitan piernas frescas para jugar en los jardines, sin embargo, son los que se ven con ás necesidades en otros departamentos.

Su cuerpo de pitcheo necesita algunas piezas, a pesar de contar con uno de los mejores lanzadores del año, terminaron con efectividad de 3.50, le tercera peor del torneo y un WHIP de 1.30, también en la misma posición.

Finalmente, está el punto de la ofensiva y tal como Licey y Estrellas, el equipo necesita de bateadores que realicen contactos y muevan los corredores, luego de batear para .238 con un OPS de .624.