<
>

WBC: ¿Quién debe ser el cerrador del equipo dominicano?

La ausencia de Emmanuel Clase abre oportunidades a otros relevistas de la escuadra tricolor

La República Dominicana presentó durante la semana pasada su roster oficial rumbo al Clásico Mundial de Béisbol y luce como uno de los favoritos para llevarse el título de campeón a pesar de adolecer de varios jugadores con talento de sobra y puestos preponderantes en las Grandes Ligas.

A pesar de ello hay varios nombres que no pudieron estar en el listado por diferentes razones y uno de los más importantes es el del cerrador de los Cleveland Guardians, Emmanuel Clase.

Para muchos el oriundo de Río San Juan era la línea directa para convertirse en el cerrador del equipo dominicano y ahora con su ausencia se abren las puertas para que otros relevistas ocupen ese rol.

Las opciones que tendrá el dirigente Rodney Linares serán varias ya que cuenta con hombres con experiencia en ese rol y otros más jóvenes que dan sus primeros pasos como taponeros.

Una de las que más resalta es la del derecho de Yamasá, Camilo Doval, quien la pasada temporada con los San Francisco Giants se destacó en el rol con 27 salvamentos y 80 ponches en 67.2 entradas de labor, solo desperdiciando tres oportunidades.

En contraste, con ya nueve temporadas en las mayores, Héctor Neris se presenta como el veterano de experiencia en el rol ya que acumula 87 salvamentos en su carrera a pesar de que el año pasado su rol cambió con los Houston Astros.

Hablando de los actuales campeones, otra de las opciones que existen en el bullpen dominicano es la de Rafael Montero, un veterano de 32 años que encontró el lugar perfecto en Houston y salvó 14 partidos en 16 oportunidades dejando una efectividad de 2.37, la mejor de su carrera en una temporada.

Gregory Soto, lanzador zurdo, obtuvo 30 salvamentos en 33 oportunidades con los Detroit Tigers la pasada campaña y se consolidó como el cerrador predilecto en un equipo que no en bastantes ocasiones llega con la oportunidad de triunfar en las entradas finales. Obtuvo en 2022 su segunda elección para el Juego de Estrellas y junto a Doval, lucen como las dos mejores opciones para cerrar partidos del equipo dominicano.

Otros relevistas como Yimi García, Diego Castillo y José Leclerc han tenido oportunidades en sus carreras de ser el cerrador o al menos recibir varias oportunidades de dar conclusión a los encuentros, y dependiendo de las situaciones pudieran ser opción por parte del cuerpo dirigencial del equipo dominicano.

Bryan Abreu, Jarlín García y Luis García también forman parte de un bullpen que será primordial para las aspiraciones de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. De ninguna forma será una debilidad y serán de suma importancia cuando los bates dominicanos, que no se espera que ocurra muy a menudo, no produzcan las carreras necesarias para las victorias.