Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 365d

La Novena: "Papi..., ellos te necesitan...", Cuba recibió un baño de realidad en Miami

MIAMI -- 1. "PAPI..., ELLOS TE NECESITAN" . Le dijo una hija a su padre, que todavía intentaba digerir el desplante, de la que una vez fue su selección, a su ilustre hermano, a quien ni salieron a saludar por cortesía tras lanzar la primera bola ceremonial del Juego. Es increíble como una sola frase puede englobar y caracterizar una situación. Marcando distancias, luce como aquel recordista cuento del guatemalteco Augusto Monterroso de una oración. Dijo mucho, con poco.

2. LA HIJA DE UNA LEYENDA del béisbol de Grandes Ligas no lo hizo a propósito, pero su petición resumió qué pasó en la primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol entre Estados Unidos y Cuba en el loan Depot Park de Miami. Una verdadera pesadilla (14-2) para la última representación caribeña en la competencia. Un baño de realidad para un equipo que llegó a semifinales por obra y gracia de MLB, que para evitarse contratiempos en Miami (como ocurrió anoche cuando tres personas se lanzaron al terreno y hubo protestas pacíficas contra el gobierno de la Isla) prefiere enviarlos a eliminarse en Asia, cuando deberían haber estado en el grupo junto a Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y Nicaragua. Como decimos los cubanos, ahí otro gallo hubiera cantado.

3. IT'S WHAT IT IS (Es lo que es) Ni siquiera con el maquillaje proporcionado por algunos peloteros activos en el beisbol organizado estadounidense le alcanza al Team Asere para competir contra las potencias del juego. Probablemente, esta sea la derrota más humillante en la longeva historia del béisbol cubano. No deshonra perder contra el trabuco norteamericano, que presenta una alineación que mete miedo al susto, el desprestigio pasa por perder con tu eterno rival por pateadura. Parafraseando a los futboleros: Estados Unidos le pintó la cara a Cuba. De una vez por todas las autoridades de la isla deberían asumir cuán lejos están de lo que un día fueron y que tanto presumían. Y como me imagino que a esta altura del texto estarás preguntándote quién es la autora de la frase inicial, pertenece a la hija de Orlando "El Duque" Hernández, uno de los más grandes lanzadores cubanos que tuvo la oportunidad de brillar en Series Nacionales, con el equipo Cuba, jugar en las Mayores y ganar cuatro anillos de Serie Mundial siendo protagonista. "Alrededor del cuarto o quinto inning, mi hija me llama y me dice 'Papi, ellos te necesitan'. Ella se dio cuenta de la manera en que todo estaba ocurriendo".

4. DETENGAMONOS UN SEGUNDO, esta no fue la derrota más abultada de Cuba en Clásicos Mundiales. En la edición pasada, el equipo de Países Bajos también les abofeteó 14 veces y los antillanos solo respondieron con una carrera. Las grandes diferencias con aquel equipo son que entonces solo contaba con peloteros de la liga doméstica y los que habían firmado como profesionales con la anuencia de la Federación Cubana de Béisbol, y perder con los europeos duele, pero contra Estados Unidos es otro tipo de herida.

5. ARMANDO JOHNSON, mánager cubano, había dicho en la conferencia de prensa previa al partido que le encantaría que los peloteros de su país pudieran jugar en las Grandes Ligas sin restricciones. "Nos gustaría que estos jugadores que sueñan con jugar en las Grandes Ligas lo puedan hacer, y no lo hemos podido hacer por razones que no nos corresponde explicar. Podrían venir aquí sin dejar atrás a sus familias. Podrían venir aquí, jugar y volver a Cuba, etcétera. Creo que ese es un sueño para muchos jugadores cubanos".

6. PALABRAS MÁS, palabras menos, el mismo discurso del doctor Tony Castro, uno de los encargados de negociar el acuerdo MLB-Cuba durante la época del presidente Obama. La contrapregunta: De abrirse las puertas ¿solo podrán volver a Cuba y no dejar atrás a sus familiares, aquellos que piensen como ellos o todos en general? Pregunto porque el criterio de elección de peloteros profesionales para este Clásico fue: jugadores que no hubieran "desertado" y que no se hayan pronunciado en contra del gobierno del país". ¿Imaginas a LeBron James sin jugar un Mundial o unos Olímpicos por ser vocal al tener una visión de la vida distinta al presidente del país? ¿Deporte sin política? O ¿política y deporte a conveniencia?

7. SERÍA MÁGICO un Team Asere recargado con todos los "caballos", dígase José Abreu, Yuli Gurriel, José Iglesias, Néstor Cortés, Aledmys Díaz, Raisel Iglesias, Aroldis Chapman, Jorge Soler, Yasiel Puig y otros, no sería el máximo favorito, pero todos, todos tendrían que considerarlo un candidato serio al título de la competencia. Y ni se diga la cantidad de dinero y expectativas que generaría una selección de estas características. Con migajas, a este nivel de béisbol, no se gana.

8. NO SE GANA tampoco convirtiendo los reveses en victoria, con triunfalismos. Rápida analogía, para ponerte en contexto. El Tri pierde 0-7 con Chile, Brasil cae 1-7 con Alemania y Bayern Múnich hunde al Barcelona 8-2. No voy a atormentarte con los titulares de los medios mexicanos, brasileños y catalanes. Cuba, ante una derrota de proporciones similares, amaneció con un titular así: "El team Cuba, asere, la partió" (partió, es hacerlo genial). Sin comentarios.

9. TRASCENDIÓ QUE UN pelotero del Team Asere abandonó el equipo en Miami. Los colegas Francys Romero de MLB Network y Yordano Carmona, de Pelota Cubana, fueron los primeros en reportar que el cátcher de bullpen, Iván Prieto, no abordó el avión antes de la partida de la delegación en horas de la mañana del lunes. Prieto, que cumplió 26 años el 3 de marzo pasado y mide 5'11" (1.80 metros), jugó ocho temporadas en la isla donde tuvo una línea ofensiva de .291 AVE/.384 OBP/.389 SLG /.773 OPS. Pegó 43 extrabases, de ellos 13 jonrones, y remolcó 102 carreras en ese periodo.

^ Al Inicio ^