Una jugada controversial, cuyo resultado fue cambiado luego de que inicialmente se cantara “safe”, puso fin a la séptima entrada de México cuando trataba de aumentar su ventaja sobre Japón
MIAMI -- Los “Samuráis” de Japón derrotaron a México y avanzaron a la final del Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde enfrentarán a los Estados Unidos. En un electrizante partido que los mexicanos dominaron casi todo el camino, pero los japoneses batallaron hasta dejar a los norteamericanos en el terreno en la novena entrada.
Sin embargo, el partido tuvo un controversial momento durante la séptima entrada. Con un out en el inning y Alek Thomas bateando, México tenía un corredor en la primera base (Alan Trejo) que intentó estafarse la segunda almohadilla. Inicialmente, la jugada fue llamada “quieto”, pero luego de que Japón pidiera la revisión de la misma, los árbitros del partido decidieron cambiar el resultado por un “out”, terminando así el inning. En la parte baja del episodio, un cuadrangular de Masataka Yoshida terminaría empatando las acciones.
En las pantallas del loanDepot Park de Miami, así como en la transmisión del partido, se pasaron múltiples ángulos desde distintas cámaras para los espectadores y fanáticos presentes, cuando se cambió la jugada a “out”, el abucheó de los presentes fue ensordecedor por entender que no había una imagen que claramente estableciera cuál fue el criterio utilizado para transformar la llamada.
El árbitro principal utilizó su micrófono para explicar el cambio, indicando que el corredor se había salido de la base mientras era tocado por el defensivo, en medio de los abucheos del público.
ESPN Digital preguntó al dirigente de la escuadra mexicana, Benji Gil, durante la rueda de prensa posterior al partido, sobre la justificación que le fue dada para el cambio y si había quedado satisfecho con la misma.
“No me dieron, y la verdad, no pedí la explicación (por el cambio de llamada). Alguien que estaba escuchando dijo que ‘se despegó’ (de la base). En un momento había entendido como que estaba muy abierto, que se había salido de la línea de corrido de las bases, eso es imposible, porque tocó la base, no fue que brincó para volver a tocarla”, inició explicando Gil ante la pregunta de ESPN Digital.
“Se supone que tiene que haber una toma que te dice decisivamente (que se debe cambiar el resultado de la jugada), sin duda para cambiarla. Pudieron haber puesto dos o tres tomas y decir ‘acá va esto y se despegó’. No me gustó, porque no había una sola toma en la que con contundencia era out”, añadió el dirigente.
Sin embargo, el mánager fue claro al señalar que el partido no se perdió por ese cambio de jugada y se queda con la experiencia de un tremendo partido en que México demostró la calidad de su béisbol.