La temporada de pelota invernal de la República Dominicana ha demostrado ser un gran escenario para mostrarse a los equipos de MLB, lo que resulta atrayente para jugadores que buscan regresar a la “Gran Carpa”.
La temporada de béisbol invernal representa una oportunidad importante para muchos peloteros en distintas etapas de su carrera. Para los novatos, representa una oportunidad para trabajar algunos aspectos puntuales de su juego, en el caso de las figuras establecidas, les permite mantenerse en forma adecuada para jugar béisbol y a los más veteranos les da una oportunidad competitiva de trabajo.
Sin embargo, hay un grupo de peloteros, generalmente ubicado entre figuras que en un momento se establecieron en Grandes Ligas y el mencionado de los más veteranos, que utilizan el escenario de las ligas de pelota de invierno como plataforma para exponerse ante los escuchas y entrenadores de equipos de Grandes Ligas (y hasta para ligas asiáticas). En el caso particular de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), esta ha permitido que veteranos como en el caso de César Valdez, lanzador de Tigres del Licey, pudiesen obtener una nueva oportunidad tras múltiples años fuera del béisbol profesional de los Estados Unidos.
En el caso de la temporada 2023-24, hay varios nombres interesantes que en un momento fueron figuras en Grandes Ligas, pero que por múltiples motivos ya no se encuentran ahí, pero pudiesen regresar si se dan las condiciones adecuadas.
Iniciando con el nombre más sonoro de esta primera etapa de la temporada, el cubano Yasiel Puig es un jugador que estaba proyectado para convertirse en la gran figura de su país en MLB. Jugó por última vez en MLB en 2019 y varias problemáticas relacionadas con su comportamiento (dentro y fuera del terreno de juego) lo han mantenido alejado. Su tercera temporada en LIDOM, esta vez junto a las Estrellas Orientales, es un paso que pudiese retornarle a MLB, tomando en cuenta que ha dicho que quiere regresar.
Nelson Cruz se retirará de LIDOM tras cinco partidos en los que participará durante el mes de noviembre y luego de eso, no sabemos si tiene planes de jugar en Grandes Ligas. El veterano bateador designado ha visto su producción bajar considerablemente en los últimos dos años, pero ante la ausencia de lesiones de consideración y si puede demostrar que aún tiene nivel, a pesar de una muestra corta de partidos con los Gigantes del Cibao, esto pudiese ser llamativo para algún equipo que quiera añadir a un veterano a sus filas, siempre y cuando Cruz no tome la decisión de retirarse de todo el béisbol.
Otro nombre interesante es el de Carlos Martínez, “El Tsunami”. Martínez se estableció durante un momento de su carrera como uno de los mejores lanzadores dominicanos en las Grandes Ligas, viendo sus mejores temporadas entre 2015 y 2017. Por desgracia, cualquier equipo que desee contratar a Martínez, quien ahora es miembro de los Leones del Escogido tras llegar como agente libre, tendrá que esperar que purgue dos suspensiones (una por violar la política de sustancias y otra por violar la política de violencia doméstica) que totalizan 165 partidos.
Miguel Sanó, quien milita con las Estrellas Orientales, resulta ser otro nombre interesante para cualquier equipo en busca de un pelotero que pueda jugar en las esquinas del cuadro interior. Sanó fue durante un momento, uno de los principales prospectos dominicanos en las Grandes Ligas. El entonces antesalista, se mantuvo por años como uno de los nombres más llamativos entre los quisqueyanos en MLB, lo cual quedó demostrado cuando terminó tercero por el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 2015, pero tras múltiples lesiones y un rendimiento bajo, la luz de Sanó empezó a desaparecer, saliendo de MLB en 2022 tras solo 20 juegos.
Otro que ha expresado su interés en encarrilar su carrera es Yermín Mercedes. El dominicano, quien durante su primer mes como titular en Grandes Ligas junto a Chicago White Sox implantó marcas históricas, antes de que todo se cayera de manera precipitada, ha reconocido los errores del pasado y en esta ocasión, jugando para Toros del Este, espera demostrar que su enfoque profesional puede regresarlo a MLB, donde jugó por última vez en 2022 junto a San Francisco Giants.