PHOENIX -- México es incapaz de ganar el primer partido de un Clásico Mundial de Béisbol…
El Tricolor beisbolero perdió este sábado 5-4 frente a Colombia en 10 entradas por un error del segunda base Luis Urías, que en realidad fue el último detalle de un juego en el que falló el bateo oportuno.
La derrota ante Colombia fue la cuarta en juego inaugural del torneo, después de que perdieron los anteriores cuatro, a pesar de que esta selección parece tener más talento y experiencia ligamayorista que nunca, de acuerdo incluso a sus propios entrenadores.
"Son cosas del béisbol difíciles de explicar", dijo el manager de México, Benjamín Gil. "Todas duelen. Si pierdes 1-0 o 30-0 es lo mismo. En este tipo de torneo cada derrota te deja un mal sabor de boca".
El manager de la selección mexicana, Benji Gil, había advertido desde un día antes que el primer partido era clave para librar presión, pero sobre todo para aumentar las posibilidad de alcanzar la segunda ronda en el Grupo C, que comparten con Colombia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos, al que enfrentan este domingo en el juego estelar de la doble jornada.
Así, Gil decidió por el estelar abridor de Los Ángeles Dodgers, Julio Urías, quien lanzó cuatro entradas perfectas y lució un dominio espectacular frente a la ofensiva de los colombianos.
Sin embargo, en el quinto episodio la situación cambió por completo, apenas minutos después de que en el cierre de la cuarta entrada su ofensiva le había dado la ventaja 1-0, con producción de Isaac Paredes.
Urías Recibió par de dobletes del bateador designado Jorge Alfaro y el receptor de Elías Díaz, y jonrón de Reynaldo Rodríguez, para dejar el partido perdido 3-1.
"Esto es béisbol", dijo Julio Urías. "Nunca puedes saber lo que puede pasar. Pusimos todo de nuestra parte para poder salir adelante, pero caímos hoy. Me siento un poco apenado con toda la gente que me apoya todo el año y aquí es más especial aún. Pero esto es béisbol…"
México tuvo que igualar el marcador en dos ocasiones. La primera con jonrón de dos carreras de Randy Arozarena, quien también pegó doblete en su turno inaugural del juego.
Después Álex Verdugo igualó 4-4 la pizarra, un turno después de que Jorge Alfaro había dado la ventaja a Colombia.
Así se fueron hasta la décima, cuando Gustavo Campero conectó de frente a las paradas cortas, donde Luis Urías no pudo controlar una rola que parecía de rutina, que aprovechó de otra vez Alfaro para anotar la carrera que significó la derrota para México.
"Es frustante", dijo el manager Benjamín Gil. "Hubieron dos errores. Pero el nuestro nos costó al final. Una jugada que si ellos le pegan 100 veces, él la hace 99 veces. Pienso y quiero creer que la bola tenía mucha rotación y por eso fue incapaz de atraparla. No pudo controlarla".
El Tricolor tuvo sus oportunidadades con un buen pitcheo de los cinco lanzadores que utilizó. Pero la ofensiva quedó a deber. El primera base Rowdy Téllez dos veces fue incapaz de conectar con corredores en las bases. Igual sucedió para el mismo Luis Urías, quien en dos turnos dejó compañeros en las almohadillas.
México terminó el partido con sólo 3 de 16 con corredores en posición de anotar y ocho jugadores dejados en base.
Ahora México tendrá que salir el domingo por la noche a competir contra los campeones reinantes y favoritos estadounidenses con la presión de ganar o sus posibilidades de avanzar serán complicadas.
Colombia descansa el domingo antes de enfrentar el lunes a Gran Bretaña, que el domingo a mediodía abre la doble cartelera en Chase Field contra Canadá.
"Al final del día, es frustrante, pero tampoco tienes que estar invicto para avanzar. Así que terminó el partido. Ahora a pensar en Estados Unidos. Ganemos el siguiente juego. Nos vemos mañana".