<
>

Los datos detrás del 'no-hitter' de Framber Valdez

Junto al juego perfecto de Domingo Germán es la segunda vez en la historia que dos dominicanos lanzar partido sin hit ni carrera en una misma temporada

Con tan solo 93 lanzamientos el abridor de Houston Astros Framber Valdez logró convertirse en el primer lanzador zurdo en la historia de la franquicia en tirar un partido sin hit ni carrera, el tercer partido de este tipo durante la temporada.

‘La Grasa’ dominó los bates de Cleveland Guardians durante la jornada del martes, completando las nueve entradas con solo una base por bolas permitida y ponchando a siete oponentes, retirando a los últimos 14 bateadores de forma consecutiva.

Por segunda vez en la historia de las mayores, dos lanzadores dominicanos logran tirar partidos sin hit ni carrera durante una misma campaña, en este caso tomando en consideración el juego perfecto del pasado mes por parte de Domingo Germán, primer lanzador dominicano en lograrlo.

En 2011 el diestro Ervin Santana y el zurdo Francisco Liriano lanzaron ‘no-hitters’, convirtiéndose así en el quinto y sexto pitcher dominicano en lograrlo. Además Valdez es primer lanzador zurdo nativo de la República Dominicana en tirar un partido sin hit ni carrera desde que lo hiciera Liriano.

Los otros dominicanos en tirar un partido sin permitir imparables fueron Juan Marichal (1963), Ramón Martínez (1995), José Jiménez (1999), Ubaldo Jiménez (2010) y Edinson Vólquez (2017).

También es la tercera ocasión en la historia de las mayores en que dos jugadores nacidos en el mismo país fuera de los Estados Unidos han tirado ‘no-hitter’ en una misma temporada. El listado lo completan los venezolanos Johan Santana y Félix Hernández en 2012.

Además Framber Valdez usó su curva un 44.1% de las veces desde el montículo (41/93), su mayor porcentaje en una salida en su carrera y logró el tercer partido sin hit ni carrera de la temporada con el juego perfecto de Domingo Germán y el encuentro del 8 de julio en que los Detroit Tigers se combinaron para hacerlo frente a Toronto Blue Jays.