Al final, Los Angeles Angels no negociaron a Shohei Ohtani. Por el contrario, le rodearon de nuevas incorporaciones. Los New York Mets cambiaron a Justin Verlander y Max Scherzer, tirando la toalla en su temporada 2023. Por cierto, esos lanzadores y futuros miembros del Salón de la Fama acaban de hacer de los Houston Astros y Texas Rangers, respectivamente, dos equipos mucho más poderosos para la postemporada.
¿Qué equipos tomaron las mejores decisiones? ¿Qué deberíamos creer (o no) con respecto al resto de la temporada de béisbol? Ahora que terminó el vendaval de la fecha límite de cambios de la pelota mayor para 2023, le pedimos a nuestros expertos de ESPN en Grandes Ligas que debatieran qué es cierto (y falso) con miras al futuro inmediato.
Verdadero o falso: Los Angels son legítimos contendores para 2023
Alden González: Verdadero. Miren, no voy a intentar pretender que los Angels son un equipo capaz de ganar la Serie Mundial. O que siquiera es uno de los seis mejores equipos de la Liga Americana. Lo que si diré es que tienen una oportunidad. Y para ellos, tener esa oportunidad basta para justificar ir a por todas y reforzar un roster que muchos califican de inferior.
Antes de que los desprecien, debemos considerar el contexto: El verano pasado, también decidieron no negociar a Ohtani. Después, decidieron no cambiar a Ohtani en la temporada baja. Después, dispararon el precio de su nómina hasta alcanzar el récord de la franquicia con la aspiración de ser contendores en la que tentativamente sería la última campaña de Ohtani con el equipo. Y cuando llegó la fecha límite de cambios... seguían siendo contendores.
Podemos resumir el razonamiento de los Angels de la siguiente manera: Hemos llegado tan lejos, podríamos llegar hasta el mismísimo final. Es cierto, existen posibilidades muy certeras de que no logren clasificar a los playoffs y que después Ohtani se vaya como agente libre, para que los Angels no consigan más que quedarse con un puesto de selección de compensación en el draft. Evidentemente, se sienten mucho más cómodos con esa alternativa que con otra posibilidad lúgubre: cambian a Ohtani, éste llega a los playoffs, alza el premio al Jugador Más Valioso con otro equipo y cualquier oportunidad que los Angels tenían de contratarlo como agente libre se reducen a cero.
En este momento, los Angels no tienen suficiente calidad para llegar tan lejos. Pero si Mike Trout logra volver relativamente pronto... Logan O'Hoppe se reincorpora a la alineación ofensiva... y Anthony Rendon finalmente recupera la forma... pues, se meterán en la pelea. Y eso es todo lo que querían hacer.
Bradford Doolittle: No es cierto. Los Angels empezaron el día con 10% de probabilidades de clasificar a la postemporada según mis modelos de simulación. En pocas palabras, esa es la razón por la que no los puedo ver cómo legítimos contendores. Se juntan demasiadas probabilidades en su contra para alcanzar los playoffs.
Eso no quiere decir que el equipo californiano no tenga un roster con calidad digna de jugar en playoffs. Creo que, probablemente, los Angels tienen uno de los siete u ocho mejores rosters de la Liga Americana. Tampoco digo creer que los Angels no asumieron bien esta fecha límite. No estoy seguro de que sería partidario de un enfoque tan agresivo para la mayoría de los aspirantes a contendores con 1 de 10 de posibilidades de llegar a octubre, pero la situación de Shohei Ohtani lo convierte en un caso especial.
Si la novena de Los Ángeles se impone a las probabilidades, juega en octubre y, por alguna razón, ese termina siendo el factor que inclina la balanza a favor de que Ohtani se quede con los Angels en su eventual decisión de hacerse agente libre, pues obviamente la decisión de incorporar jugadores quedará más que justificada. No sé cuáles son las probabilidades de que todo eso ocurra, pero no son nulas. Considerando lo grandioso, único, mercadeable e insustituible que es Ohtani, estoy dispuesto a lanzar los dados.
Pero las probabilidades son solo probabilidades. Los Angels son un equipo sólido dentro del panorama de los playoffs de la Americana, repleto de novenas de gran calidad. No tienen acceso a la corona del Centro del Joven Circuito. Es una cuesta demasiado empinada.
Verdadero o falso: Los Mets tuvieron razón en despachar a dos lanzadores futuros miembros del Salón de la Fama en cuestión de tres días
Kiley McDaniel: Verdadero. A Scherzer le queda año y medio de contrato a razón de $43.3 millones de sueldo anual, a la vez que su rendimiento de este año se valora a la tercera parte de dicha cifra. En consecuencia, los Rangers lo reciben por el resto de este año y la totalidad del próximo por $22.5 millones, una cifra más o menos cónsona con el pitcher que ha sido este año, con la posibilidad de que recupere su nivel. A cambio, los Mets se hacen con los servicios del paracorto Luisangel Acuña, que se encuentra en el tercio posterior de los 100 mejores prospectos, con un valor de negociación implícito de entre $20 millones y $25 millones. Acuña es un shortstop probable con velocidad plus, la oportunidad de conectar entre 15 y 18 jonrones y sólido contacto, que empezará la próxima temporada en Triple-A. Podemos ver que la matemática implica en gran medida que los Mets asumieron la operación Scherzer para cubrir los seis años en los que tendrán control de los derechos deportivos de Acuña.
En la otra negociación importante, Verlander no ha experimentado un bajón tan fuerte y también cuenta con una opción que puede ejercer en 2025 si lanza 140 innings en 2024. Los Mets costearán $35 millones (más de la mitad del monto garantizado en su contrato) y cubriría la mitad de su opción ejercible por el pelotero si éste la invoca. Por eso, los Mets adquirieron prospectos valiosos con mayor agresividad, y lo obtuvieron con el jardinero central Drew Gilbert y el right fielder Ryan Clifford, dos de los cuatro jóvenes talentos mejor cotizados del draft de los Astros 2022. Gilbert supera a Acuña en la mitad posterior del Top 100 y Clifford está ligeramente por debajo de Acuña, en la periferia del Top 100. Hablamos de una cifra en valor de prospectos que oscila entre $35 millones y $40 millones, de nuevo casi igualando el dinero aportado por los Mets. Y Gilbert es otro pelotero, al igual que Acuña, que podría jugar el próximo año en Grandes Ligas.
Nunca es fácil negociar talentos dignos de entrar al Salón de la Fama; sin embargo, los Mets utilizaron esta terrible temporada y su chequera solvente para reforzarse con miras a su próximo equipo contendor, que podría estar jugando en Nueva York a estas alturas del próximo torneo.
David Schoenfield: Falso. ¿Hay algún plan maestro en marcha? Gracias a la billetera gorda de Steve Cohen, terminaron más o menos comprando algunos prospectos de calidad arrojando decenas de millones de dólares en efectivo en ambas negociaciones. Los Mets operan distinto al resto de cualquier otro equipo de las Mayores, con una nómina récord para luego despedazarla a los cuatro meses. Tendrán que reemplazar a Verlander y Scherzer en la rotación del próximo año si quieren competir, y eso significa contratar más agentes libres, sin garantías de que esos abridores serán mejores que los dos futuros miembros del Salón de la Fama que acaban de entregar (y que no eran, en absoluto, el mayor problema del equipo esta temporada). Podría decir que es probable que los otros 29 propietarios de franquicias de Grandes Ligas estén molestos con los Mets, excepto que los Mets son otro equipo de tabla media con algunos prospectos decentes, una nómina carísima y un futuro incierto.
Verdadero o falso: Los Astros de Verlander superan a los Rangers de Scherzer y se convierten en el equipo a vencer en el Oeste de la Liga Americana
González: Verdadero. Es probable que todos los ejecutivos de la industria te digan que, actualmente, Verlander es mejor pitcher que Scherzer. Cuando los Astros recuperaron los servicios de Verlander, apenas estaban a medio juego por debajo de los Rangers, incluso a pesar de que Yordan Alvarez llevaba siete semanas ausentes y Jose Altuve jugó menos del 35% de los encuentros de su novena. Ahora, ambos están sanos. Jose Urquidy está a punto de volver y peloteros tales como Jose Abreu, Jeremy Pena y Rafael Montero deberían mejorar su nivel. Esta división se definiría en lo que podrían ser dos meses realmente divertidos… y voy con el equipo que suma seis apariciones consecutivas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Jesse Rogers: Falso. Muy bien, ambos equipos se hicieron con pitchers de calidad. Oh, esperen, los Rangers tienen dos buenos brazos con Max Scherzer y Jordan Montgomery y han sido líderes de su división durante toda la temporada. También tienen un manager capaz de verse de tú a tú con Dusty Baker en cuanto a triunfos y experiencia. Y no experimentarán fatiga, considerando que no han jugado en postemporada desde 2016. Puede que todo ese kilometraje acumulado de los Astros no les impida clasificar a los playoffs, pero podría desacelerar su marcha en septiembre. Ya han sufrido una excesiva cantidad de lesiones y podrían lidiar con otras tantas. Eso es lo que suele ocurrir cuando juegas todos los años hasta bien entrado octubre. Cada aspecto del equipo de los Rangers es comparable a los Astros en talento, aunque quizás no en experiencia. De todos modos, los nuevos chicos de la cuadra resistirán los embates de los campeones defensores para alzar el banderín del Oeste de la Liga Americana.
Verdadero o falso: Los Yankees no clasificarán a los playoffs tras una fecha límite de cambios decepcionante
González: Cierto. El enfoque de los Yankees en esta fecha límite de cambios podría ser el más confuso de todos, por un simple motivo: dejar todo como está no era la mejor respuesta. O bien necesitaban agregar piezas para catapultarse y meterse en la pelea o ubicarse en una mejor posición con miras al 2024. Tal y como están las cosas, no tienen suficiente calidad. Claro que Aaron Judge ayuda mucho. Y quizás Nestor Cortes y Jonathan Loaisiga puedan impulsar a ese staff de pitcheo… pero Cortés tuvo efectividad de 5.16 en sus primeras 11 aperturas y Loaisiga suma tres apariciones durante todo el año. Lo peor de todo: la ofensiva que rodea a Judge es un dolor de cabeza y no mejoró en nada a los del Bronx. Repasemos: ¿Son los Yankees mejores que Rays u Orioles? No. ¿Son mejores que Rangers o Astros? No. Son cuatro equipos, más el campeón del Centro de la Americana, lo que nos deja con un cupo realistamente disponible a los playoffs, y creo que los Blue Jays son un equipo muy superior. Los Yankees tienen legítimos argumentos para ser considerados el quinto mejor equipo de su división. Es hora de que dejemos de pretender otra cosa.
Schoenfield: No. No vas a convencerme para que diga que los Yankees quedarán fuera de los playoffs. De ninguna manera. Yo sé lo que está pasando. Veo ese promedio de bateo colectivo de .230, Jake Bauers de primer bate y Anthony Rizzo ligando para .170 desde inicios de junio, Aaron Judge cojeando por una lesión en un dedo del pie y Domingo German perdiéndose una apertura por una infección de folículo piloso, una lesión tan ridícula que no podemos inventar. Es como si los Yankees revivieran aquella época de Álvaro Espinoza, Óscar Azocar y Bye-Bye Balboni… o sea, la última vez que los Yankees terminaron la temporada de últimos. Pero yo lo sé mejor. Deberías saberlo. Claro que los Yankees se encenderán y clasificarán a los playoffs. No sé cómo, pero va a pasar. Los Blue Jays desaparecerán del panorama. Boston no tiene pitcheo. ¿Angels o Mariners? Háganme el favor. Los Yankees ganarán ese tercer comodín y, como suelen decir, solo hay que clasificar. Prepárense, seguidores del béisbol.
Verdadero o falso: Los inspirados Cubs ganarán el título del Centro de la Liga Nacional
Schoenfield: Verdadero. Muy bien, muy bien. Los Cubs están a cuatro juegos por debajo de Cincinnati previo a su encuentro crítico de este miércoles contra los Reds, el tercero de una serie a cuatro juegos. Están por debajo de los Brewers. No son el favorito de las casas de apuestas con semejante déficit y dos equipos a remontar, pero tenemos esto: Han sido el mejor equipo de su división. Sí, voy a mencionar el diferencial de carreras: Los Cubs tienen +67, los Reds ostentan -7 y Milwaukee tiene -14. Los Reds tienen una rotación terrible y el bateo de Milwaukee es fatal, mientras que los Cubs han estado muy sólidos en ambos departamentos.
Sin embargo, necesitan que Marcus Stroman retome la senda ganadora (tiene efectividad de 2.28 hasta el 20 de junio, 9.00 en sus siete aperturas posteriores, incluyendo 13 carreras en 6 1/3 innings en sus últimas dos salidas), Justin Steele (12-3, 2.65 de efectividad) sigue pitcheando bien, Kyle Hendricks sigue haciendo la tarea con su sinker a 87 mph y quizás Jameson Taillon ha resuelto sus problemas, sumando efectividad de 1.78 en sus últimas cuatro aperturas. Es una rotación de calidad si Stroman logra resolver lo que ha afirmado es un problema de mecánica que surgió cuando el equipo viajó a Inglaterra para jugar la London Series. Los Cubs incorporaron al mejor bateador que cambió de equipo en esta fecha límite, como lo es Jeimer Candelario; lo que le da a Chicago mayor flexibilidad con su alineación ofensiva. Ciertamente, estos juegos contra Cincinnati son importantísimos y luego, los Cubs recibirán la visita de los Braves, aunque después viene un ciclo en el que los Cubs pueden causar cierto daño: Mets, Blue Jays, White Sox, Royals, Tigers y Pirates, antes de disputar seis partidos cruciales contra Brewers y Reds a finales de agosto y principios de septiembre. Creo que viene una recta final de infarto.
Rogers: Falso. No se trata de que los Cubs no tengan la misma calidad que Milwaukee o Cincinnati. Probablemente la tienen. Solo que la matemática no les favorece. Incluso al estar apenas cinco juegos por debajo de esos equipos basta para apostar en contra de una remontada de los Cubs. FanGraphs les da 15% de probabilidades, aunque debemos reconocer que ese cálculo se produjo antes de la llegada de Jeimer Calendario. Aunque reiteramos que los Brewers también incluyeron piezas, así que es probable que dichas probabilidades no cambien. Si Stroman y Drew Smyly (aunque sea uno de ellos) se reencuentran con su juego, los Cubs tendrán muchas mayores probabilidades de llegar lejos. Pero eso depende de que Taillon mantenga la senda positiva y la fatiga no se apodere de Steele. Quizás podamos decir cosas similares sobre unos Brewers inconsistentes... pero son los líderes de su división. Tienen ventaja por ese motivo.